The news is by your side.

Biden decepciona: EEUU extiende la política de bloqueo contra Cuba

Joe Biden se convierte en el duodécimo presidente de los EEUU que ratifica la Ley de Comercio con el enemigo, que incluye las sanciones económicas contra Cuba.

Joe Biden decepciona a un amplio grupo de seguidores que esperaban que, en su mandato, rompiese con la política de bloqueo contra Cuba. El mandatario firmó la aplicación de la Ley del Comercio con el enemigo a Cuba, siendo el duodécimo presidente que extiende el embargo contra la isla.

Carlos Lazo, líder del movimiento “Puentes de Amor”, una de las mayores organizaciones que defiende el fin del bloqueo, atribuye las decisiones a la presión de actores políticos como Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida. El propio Carlos muestra desconcierto sobre la reciente decisión de Biden de ampliar el bloqueo.

Presidente Biden, ¿está secuestrada su política hacia Cuba? Es cierto lo que dice Marco Rubio, de que además de crear la política, esa es la política, la política de Marco Rubio hacia Cuba. ¿Es la que usted tiene hoy implementada ahí?”, reclama Carlos Lazo.

Hasta 2023

La extensión de la Ley de Comercio con el enemigo, se realizó con base en otra anterior firmada por el propio Biden en 2021, y que vencía en septiembre de 2022.

Esta prórroga tendrá vigencia hasta el 14 de septiembre de 2023, y fue referida por Biden como un asunto de interés nacional.

Marco Rubio “el dueño”

La organización “Puentes de Amor”, señala que Marco Rubio se declaró responsable de que no ingresaran ayudas a Cuba. Esta es una manifestación del dominio que trata de ejercer el senador republicano sobre los mecanismos de bloqueo hacia Cuba.

El bloqueo es considerado por un sector de los cubanos, residentes en EEUU, como una política genocida.

Este señor acaba de confesar que es el responsable de la política que impidió que ingresaran las ayudas como las de Alibaba, que llevaban medicinas para atender la pandemia. Él impidió que llegara aquel barco con oxígeno, que perseguía la entrada de combustible a Cuba…”, destaca Carlos Lazo.

La respuesta de Cuba

El gobierno de Cuba rechazó oficialmente la renovación de la Ley de Comercio con el enemigo, que extiende las medidas coercitivas contra la isla.

“Al extender la aplicación de la Ley de Comercio con el enemigo, Biden se convierte en el duodécimo presidente en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra Cuba y su pueblo, y que es rechazada por casi toda la comunidad internacional”, afirma Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel, ratificó la voluntad del pueblo cubano de salir adelante, a pesar de las medidas económicas que mantiene EEUU contra su país.

El crimen ha durado demasiado, pero la Revolución Cubana sobrevivirá”, enfatizó Díaz-Canel.

Embajada reanudará programa de unificación familiar

Biden sostendrá las sanciones, y al mismo tiempo, continuará la política migratoria dirigida a incentivar la salida de cubanos de la isla.

La Embajada de EEUU en La Habana, anunció la reapertura del programa de reunificación familiar, suspendido en 2017 por la administración de Donald Trump.

El llamado “Parole”, consiste en una invitación enviada por cubanos desde EEUU, para abrir una vía de migración a sus familiares que están en Cuba. Fue un programa creado por Barack Obama, por solicitud de los migrantes cubanos que conforman una de las comunidades más numerosas de EEUU.