The news is by your side.

Desarticulando la información: la “ley trans” y los bulos

España tiene sobre la mesa el nuevo proyecto de la ley trans que está siendo discutido, y en buena parte de los casos en medio de bulos.

El Ministerio de Igualdad da pasos agigantados con dos proyectos de ley que han encabezado los titulares españoles. Se hablado de ellos pero hay demasiados bulos como para contarlos, y todos alrededor de la ley trans y la ley del aborto.

Si bien se ha difundido la información correcta en cuanto a que cubrirán ambas legislaturas, todavía existe una lucha para desmentir y comprobar en qué consisten exactamente cada una.

Al menos en el caso de la ley del aborto, la controversia ha ido aminorando desde que empezaron a aclararse puntos clave como el hecho de que establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas, lo cual es bastante importante.

También están las medidas para erradicar la pobreza menstrual, que consiste en la repartición gratuita de productos de higiene femenina como tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc.

Para el colectivo LGBTI+, la aprobación de este proyecto es un primer paso que deberá ir creciendo paulatinamente. Principalmente con una extensión para las personas no binarias, las cuales no son consideradas en el texto.

En cuanto a la ley trans, aún no se terminan de establecer los postulados claro. Aquí te los contaremos de una manera más sencilla, para que así no te dejes llevar por la avalancha de bulos.

El reconocimiento de los derechos LGBTI+

Irene Montero, Ministra de Igualdad, afirmó que España está a la vanguardia del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI+.

En el país se permiten llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo, y con la aprobación de esta nueva legislatura, el alcance se expandirá hasta arropar a los españoles trans, y también a quienes tienen la condición de migrantes o extranjeros.

Esperamos que esta ley pueda ser aprobada con urgencia, porque las vidas LGTBI, particularmente las vidas trans, ya no pueden esperar más”  Estas fueron las contundentes palabras de Montero al hablar sobre la ley.

Asimismo, explicó que este proyecto implica que se reconozca el derecho a la libre autodeterminación de la identidad de género y su despatologización.

De esta forma, “el Estado reconoce a las personas trans su derecho a ser quienes son, sin que medien testigos, sin que medie la obligación de hormonación durante 2 años y sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas“, reiteró la ministra haciendo referencia a la legislación vigente.

Todo esto, a pesar de que durante el primer debate en el Congreso, el PSOE haya ignorado todo lo que tiene ver con la autodeterminación de género, lo cual es un aspecto central de la ley.

¿En qué consiste este proceso?

Las personas trans podrán solicitar, ante el Registro Civil, la rectificación de su documento y después reafirmar la decisión a los tres meses. Esto significa que el procedimiento se hará mediante un sistema de doble comparecencia. Se realizará en un plazo máximo de cuatro meses para las personas mayores de edad, y también para las que tengan edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

Mientras que quienes tengan entre 14 y 16 años, necesitarán la autorización paterna o materna, para quienes estén entre los 12 y los 14 años, el procedimiento se podrá realizar a través de un expediente de jurisdicción voluntaria, porque se trata de adolescentes.

Asimismo, las personas trans migrantes podrán cambiar los documentos expedidos en España si en su país de origen no tienen garantizados sus derechos.

Queda evidenciado el cambio del texto en comparación con su primera versión. En un principio dejaba fuera a las personas trans extranjeras, aunque tuvieran sus papeles o fueran solicitantes de asilo en España.

Las vidas LGBTI+ no necesitan cura

Ciertamente, otro de los aspectos más relevantes a tomar en cuenta, es que el texto prohíbe las terapias de conversión en todo el país y bajo ninguna excepción.

Así que en caso de producirse ese tipo de prácticas, se estaría cometiendo un delito grave con sanciones de entre 10.001 y 150.000 euros. Se trata de un aspecto similar al de la ley del aborto con quienes decidan no realizar el proceso.

Las personas pertenecientes a este colectivo no necesitan de ninguna cura. Por ello, Montero afirmó que “lo que necesita cura” es la homofobia y la transfobia, refiriéndose a que la forma más correcta de luchar contra ello es “con educación sexual integral, con educación para la igualdad y con educación en diversidad“.

Por tal motivo, los menores de 12 años deberán ser tratados en los centros educativos conforme al nombre que ellos hayan elegido y los pronombres de igual forma.

No discriminación

Otro de los aspectos más esenciales de la ley trans está enfocada en el ámbito laboral. En él también se impulsará la igualdad y el principio de no discriminación de las personas LGBTI+.

Además, propone una mayor inclusión y especial atención a la inserción de las personas trans a la sociedad, así como también puedan acceder a trabajos y sueldos dignos. En especial las mujeres trans, pues “son las que tienen una mayor brecha y unas mayores dificultades en el acceso al empleo”.

Con la aprobación de esta legislatura, España se uniría a la lista de países que han despatologizado el reconocimiento de la identidad del individuo, tal y como piden algunos organismos internacionales.

Entre los Estados que conforman ese grupo están Argentina, Dinamarca, Malta o Portugal, entre otros.