The news is by your side.

Veterinaria para los humildes

Con la inclusión de veterinaria en la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, personas de bajos recursos y más aisladas por su ubicación geográfica, podrán cursar esta opción sin tantos obstáculos.

La Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo se encuentra ubicada en el oeste de ese municipio. Aunque su ámbito es estadal, por lo general sus estudiantes pertenecen a las zonas más humildes y de más bajos estratos sociales y económicos de esta localidad. Ahora, con la inclusión de veterinaria, parte de los inconvenientes que había se han erradicado.

Veterinaria para el pueblo

La carrera de veterinaria había permanecido durante décadas circunscrita a la Universidad del Zulia (universidad autónoma) y en la Universidad Rafael Urdaneta (universidad privada). Esto provocaba un difícil acceso para la población interesada en ella y se dejaba en el olvido a aquellos estudiantes de bajos recursos.

Para el rector de la UPTMA, Frank Carreño, la importancia de esta carrera se basa en que permite que los estudiantes de bajos recursos puedan optar a ella. Cursando estudios dentro de los PNF, programas nacionales de formación, que fueron creados como iniciativa del expresidente Hugo Chávez Frías en el 2008, permiten el regreso de los alumnos en 2 años y medio como TSU (carreta técnica o corta). Ya en 5 años como licenciados. Una manera de fortalecer el sistema educativo universitario técnico y profesional.

Otra de las ventajas de la apertura de veterinaria en el UPTMA, es que se circunscribe en el punto y círculo, puesto que dicha área de estudio se brindará en municipios como Machiques y Guajira. Allí su principal fuente económica es la ganadería. Con la nueva situación, las personas de esas localidades podrán cursar estudios sin tener que desplazarse hasta la capital del estado Zulia.

Zulia es conocido, principalmente, por sus recursos petroleros. Sin embargo, el área ganadera es la segunda fuente económica de este Estado. La apertura de veterinaria en los municipios ganaderos, permite la formación de la población en sus propios espacios. Se instruye a los cursantes con una línea de investigación que desarrollarán desde el principio de la carrera hasta su culminación, permitiendo la solución de problemas de ámbito local en la búsqueda y ejecución de las soluciones a estos, recalcó la máxima autoridad de esta casa de estudio.

Presencialidad después del Covid

Después de dos años de educación a distancia o de semi-presencialidad, este año escolar se inicia con la presencialidad en Venezuela y en el Zulia. Ahora, por fin, se procede a la puesta en marcha de programas de estudios que buscan las soluciones a las problemáticas locales, regionales y nacionales. Innovando en las formas y áreas educativas, formando estudiantes para los nuevos espacios y formas de trabajo que se aceleraron y/o conocieron después de una pandemia que afectó al mundo, y que todavía no termina de desaparecer.