The news is by your side.

Yolanda Díaz endurece su discurso contra la patronal

Yolanda Díaz está dispuesta a trabajar para llevar a cabo su plan, a pesar de los constantes bloqueos por parte de la patronal.

Asumiendo el papel que le corresponde a una ministra de Trabajo, es decir, estar del lado de los trabajadores y trabajadoras, Yolanda Díaz ha fijado una firme posición frente a los anuncios de la patronal. Recordemos que se oponen a una subida de los salarios en relación a la inflación.

“La patronal española está bloqueando la subida salarial, está bloqueando la negociación colectiva de nuestro país. Esto es muy grave, está bloqueando la negociación de sus convenios, está bloqueando el salario mínimo”, afirmó.

La postura de la patronal no cae de sorpresa. Firmes a su posición de clase, se levantan en contra de cualquier decisión que implique tocar sus intereses. No importa lo que esto pese en la vida de la mayoría de la población.

Derechos para los becarios

Por otra parte, Yolanda asegura que están bloqueando también el “estatuto del becario”, que busca garantizar los derechos de los estudiantes que realizan prácticas.

Entre estos derechos que propone el estatuto, destacan los siguientes: se prohíben prácticas en horario nocturno o por turnos, la empresa deberá cubrir gastos de transporte, alojamiento y manutención cuando las prácticas no sean remuneradas. Igualmente, las empresas no podrán tener más de un 20% de becarios dentro de sus plantillas.

Sobre esta materia ha anunciando que no piensa ceder: “Soy clara, llevo desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo. Saben que nunca me levanto de una mesa, pero obviamente esta norma es de vital importancia para nuestro país”.

Yolanda se enfrenta a la patronal

Por otra parte, Díaz denunció directamente a Garamendi, manifestando que la patronal sigue las políticas del Partido Popular: “El modelo en el que parece que se inspira la patronal española es el del Partido Popular. La gestión anterior fue una salida que pretendió –y lo hizo– bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en nuestro país y un retardo en la crisis, de la que salimos por estas políticas diez años y once meses después”.

Sumado a esto, la ministra de Trabajo ha asegurado que un comité de expertos se encuentra evaluando el aumento del salario mínimo interprofesional. Además, la propuesta se conocerá aproximadamente para el mes de diciembre.

Con esta posición, Yolanda ha colocado nuevamente en la balanza a la patronal y reafirma además su disposición de diálogo entre los distintos sectores del país. Lo hace sin dejar de señalar a quienes buscan obstaculizar cualquier avance dentro de la política española. Algunos como Garamendi, aseguran que defender los derechos es dividir a la sociedad entre ricos y pobres. Nada nuevo para el discurso de quienes ostentan el poder económico en la sociedad española.