The news is by your side.

Cuchillos y juego sucio en el PSdeG

Se destapa la polémica en el seno del PSdeG. Al parecer, durante los meses anteriores a las elecciones autonómicas de 2020, Gonzalo Caballero fue víctima de una trama dirigida desde su propio partido.

 

En la política como en la guerra, perder la capacidad de asombro es un  asunto poco común. Este es el caso de lo ocurrido en Galicia con la candidatura de Gonzalo Caballero, durante los meses previos a las elecciones autonómicas del 2020. El exsecretario general del PSdeG, sin saberlo, fue víctima de una campaña sucia a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Boris Gayoso, consultor de comunicación del PSOE de la Diputación de A Coruña, y a través de su diario digital Enfoques, colgó información contraria a Caballero. Con ello animó al voto por otros partidos que también participaban en la contienda.

Este noticia fue una investigación periodística llevada a cabo por el medio Quincemil asociado a El Español y se pudo realizar gracias al cambio de política de privacidad en Facebook producido como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El contenido

El medio digital Enfoques, hizo un trabajo sistemático durante los meses previos a las elecciones del 2020. Lo hizo con el fin de favorecer a los partidos contrarios como el BNG y Vox.

Los mensajes tenían como objetivo ir contra los intereses del PSdeG de Gonzalo Caballero. Esto, en parte, dio como resultado la pérdida del político en la plaza gallega.

 

Lo curioso

Una de las curiosidades que trae este engorroso asunto, es que los resultados de la investigación periodística indican hasta ahora que ninguno de los partidos involucrados, Vox y BNG, pagaron al dueño del medio digital para arremeter contra Gonzalo Caballero.

En realidad el medio era financiado por cargos del propio PSdeG y la figura clave es el actual Secretario General que desbancó a Gonzalo Caballero tras aquellas elecciones.

 

La noticia 

Una vez publicada la nota por Quincemil, las reacciones no se hicieron esperar.

En sus redes sociales, Gonzalo Caballero escribía: “Parece necesaria una explicación sobre cómo desde el grupo socialista de la Diputación de Coruña, se gastaron 175.000 euros en un grupo de empresas de comunicación que hicieron publicaciones pagadas no favorables al PSdeG en las autonómicas”.

Como es lógico, el propio Gonzalo Caballero ha sido el primero en pedir explicaciones.

Pablo Arangüena, su antiguo nº2 y parte de la militancia del PSdeG, han apoyado las declaraciones de Caballero.