The news is by your side.

Perú: Pedro Castillo sin los dados del juego de la democracia

En Perú la derecha arremete contra la democracia desde el Congreso y desde la prensa. Pedro Castillo está lejos de controlar este juego.

La democracia consiste en un juego que en teoría nadie debe controlar, pero en Perú no es así. La derecha desde el principio lleva control de la situación desde varios escenarios, el parlamentario, el económico y por sobre todo, el mediático.

A Pedro Castillo no se le ha permitido tomar los dados, en el juego de la democracia peruana siempre llevó las de perder, ganando solamente el escenario electoral por un error de cálculo de la derecha, y además por la fuerza de la voluntad de la mayoría que quiso poner fin al Fujimorismo.

En esta etapa, a Pedro Castillo le esperan dos nuevos enfrentamientos; la sesión en el pleno del Congreso para discutir el voto de confianza a su cuarto gabinete, y una segunda moción de vacancia, que cuenta en un principio con 52 votos en el parlamento.

La vacancia latente

El congresista Alejandro Muñante, del partido de ultraderecha Renovación Popular, anunció la introducción de una segunda moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

La primera moción fue introducida también por Renovación Popular, en conjunto con Avanza País, y Acción Popular, pero esta iniciativa fracasó con 76 votos en contra y 46 a favor.

Sin embargo, Muñante asegura que en esta oportunidad si cuentan con los 52 votos para lograr que la moción continúe.

la democracia

La vacancia ha sido una de las consignas de la derecha peruana, que no respeta los mínimos de la democracia y no esconde el ánimo golpista. Recientemente, el congresista Jorge Montoya, afirmó que la vacancia contra Castillo tendría “su cuota de sangre”.

Por su parte, el congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, denunció que varios congresistas eran “azuzados” para votar a favor de la nueva moción de vacancia contra Castillo.

Mentiras instrumentales

Haciendo uso de las mentiras, la derecha sigue teniendo los dados del juego de la democracia.

La principal construcción es que Pedro Castillo y la izquierda son corruptos y delincuentes. No han logrado probar nada sobre Pedro Castillo, y finalmente, tampoco logran llevar adelante el lawfare contra Perú Libre.

Pedro Castillo no habla de disolver el Congreso, pero la presidenta del Congreso no deja de hablar de vacar al presidente de la República.

Confianza parcial al nuevo gabinete

En una sesión hasta la madrugada, el Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo liderado por Aníbal Torres.

Con una votación de 64 a favor, 58 en contra y dos abstenciones, el cuarto gabinete obtuvo la aprobación del Congreso, sin embargo, el 10 de marzo está prevista la sesión para debatir la censura al nuevo ministro de salud, Hernán Condori, una figura importante de Perú Libre.

Con más fuerza contra la democracia

La derecha desde el Congreso, mantiene el control de su estrategia contra la democracia. La voluntad de la mayoría no importa, el objetivo es sacar a un presidente que no cumple su primer año de haber sido electo.

la democracia

Con éxitos rotundos como la cobertura en vacunación contra el covid-19, y la implementación de políticas sociales que alivian los impactos económicos de la pandemia, la matriz mediática sobre la incapacidad de Pedro Castillo, sigue siendo la columna vertebral de una agenda política que se ha afianzado en la opinión pública dominante.