The news is by your side.

Sigue la huelga en Vigo por el caso Stellantis

Trabajadores del sector de la limpieza denuncian que, el Grupo Urbano Bernabé, les quiere imponer un convenio que nada tiene que ver con sus labores diarias.

En Vigo, la compañía Stellantis está siendo espacio de lucha por una huelga de los trabajadores de la limpieza. Llevan denunciando, desde principios de octubre, un cambio de convenio por parte del Grupo Urbano Bernabé Multiservicios.

Esta iniciativa de la empresa, ha logrado arremeter contra los intereses de este colectivo dedicado a la limpieza de contenedores.

La denuncia de los trabajadores vulnerados, apunta a que este cambio laboral visibilizado por el comité, responde al uso del convenio de  Transporte de Mercancías por Carretera, supliendo al de Limpieza de la provincia de Pontevedra, pues era la que funcionaba hasta ahora.

Las consecuencias

Esta desmejora considerable, “con el consiguiente perjuicio económico, social y de estabilidad laboral para los alrededor de 60 empleados de la compañía”, ha sido la razón de una serie de acciones de disconformidad. Todas ellas han sido dirigidas para resaltar dentro de la agenda pública de la ciudad.

Las acciones

Es por ello que, los huelguistas, han iniciado una serie de actividades de carácter público como movilizaciones, plantones, visitas a la inspección de trabajo y actividades de calle, entre otras. Todas ellas con el fin de lograr voltear la mirada hacia esta problemática.

La respuesta de Bernabé Multiservicios 

La empresa contratante, contrariamente a lo dicho por este grupo de trabajadores, ha señalado por su parte que “no desea imponer un convenio colectivo”.  Aseguran “cumplir la legalidad vigente”, empleando para ello una modalidad contractual “que corresponda según la actividad realmente realizada”.

En el comunicado hecho público, han mencionado también que permanecen “inalteradas todas y cada una de las condiciones laborales de los empleados subrogados”.

A esto agregan que se “apuesta por el diálogo social, y por eso es la propia empresa la que ha solicitado mediación ante las autoridades laborales tras la enésima convocatoria de huelga”.

Las reacciones
La huelga indefinida ha sido la respuesta ante esta decisión de la empresa.

De darse por aprobada esta transformación del convenio, entraría en vigor en el 2023. Se trataría de una resolución que, lamentablemente, impone con una dinámica “que nada tiene que ver con sus labores, y que supone una grave precarización en materia económica, social y de estabilidad en el empleo”.

Los trabajadores esgrimen que ellos se encargan de la limpieza en Stellantis, y nada tienen que ver con el Transporte de Mercancías por Carreteras. Por lo tanto, esta decisión nada tiene que ver con sus lógicas y tareas cotidianas.

Lamentan, eso sí, la perdida de sus derechos salariales, ante una imposición de sus jefes totalmente ajena a su realidad.

“Echando mano de personal de ETT”

Un elemento perturbador ha sido lo dicho por los representantes sindicales de UGT,CIG y CGT, quienes hacen pública la acción de activar a otro personal a fin de minimizar los efectos de la huelga. Esto es debido a que todo el equipo de limpiadores está sumado y comprometido con esta acción.

Dentro del marco de Stellantis, los trabajadores de la limpieza seguirán peleando para que el Grupo Urbano Bernabé consiga entrar en razón.