The news is by your side.

Cartoon Network, en peligro de cierre

Los rumores no dejan de circular. Cartoon Network puede ser cerrado, o bien que pase a otro estudio y su catálogo sea eliminado. De momento son solamente hipótesis, pero las esperanzas son pocas.

Cartoon Network ha entretenido a generaciones. Han creado contenidos que destacaron por su originalidad, colores e ingenio, pero en la actualidad está en peligro su estudio de animación.

Cuando la noticia empezó a moverse en internet, los que nacieron en los años 80 y 90 se preocuparon enormemente. Empezaban a esperarse un cierre del canal ante tantos gigantes del streaming.

Para nadie es un secreto que estas plataformas están monopolizando el mercado. Con ello fomentan la extinción de los pequeños competidores, hundiendo aún más la televisión por cable.

Y por supuesto, eso llevó a analizar el efecto que tendría si Cartoon Network decidiera cerrar sus puertas, o como señalan algunos, que sea absorbido por otra empresa que elimine muchos contenidos.

El inicio de una leyenda 

Las emisiones de este canal comenzaron, de forma oficial, el 1 de octubre de 1992. En un principio como repositorio de series clásicas de animación como Los Picapiedra, Tom y Jerry o Looney Toons, que se esperaba volviesen a la pantalla.

Esto obtuvo una gran receptividad, produciendo que los directivos siguieran apostando por el proyecto y lo expandieran para darle un enfoque propio a través de nuevas series que destacaron por su creatividad.

En la infancia de todos, hubo al menos una caricatura de Cartoon Network que no se podían perder. Y en la actualidad, el canal es visto por 94 millones de personas solo en EEUU. Además, se emite en cerca de 100 países.

El universo de Cartoon se extendió de tal manera, que segmentó a su audiencia y creó: Adult Swim (bloque de programación adulta), Boomerang (animación clásica), Cartoonito (público entre 3-8 años) o Toonami (programación con animación asiática y acción).

No hay anuncio oficial

Hasta el momento, no existe un comunicado que confirme el cierre del canal. Sí es cierto que han habido una serie de despidos en la parte de animación, implementadas por Warner Bros. Discovery, con el objetivo de reducir costos y alcanzar su meta de ahorro de 3 billones de dólares.

Lo que sí es seguro es que esto no termina aquí. La industria de la animación ha sido la más afectada con estos cambios en las grandes compañías, y en las divisiones de HBO Max, que también se encuentra cancelando numerosas series y eliminándolas de su catálogo.

Es bastante radical y extremista, por lo que varios creadores en Estados Unidos se están uniendo para conservar el material antes de que sea borrado para siempre. Especialmente ante la nula inversión que se hizo en copias físicas.

No obstante, la cuenta oficial de Cartoon Network respondió a las tendencias y titulares de medios de comunicación en su 30º aniversario a través de su Twitter:el canal no está muerto”. Y además desmintieron todos los rumores que circularon durante meses.

Asimismo, aseguraron que esperan “festejar en grande” con nuevos e innovadores proyectos con los que seguir conquistando audiencias alrededor del mundo, porque no perderían su presencia en la industria de la animación.

¿Cartoon Network ya no será un estudio?

Nuevamente, fanáticos y trabajadores de la compañía están preocupados por los despidos y cambios que están aconteciendo. Sin embargo, la respuesta que reciben es “se está implementando una nueva estructura simplificada” para la animación.

Ahora bien, no se han anunciado cancelaciones de programas. Al contrario, salieron remakes de franquicias exitosas como Scooby-Doo, que no se ve muy atractiva visualmente, aunque habrá que darle una oportunidad.

La unión entre Cartoon Network y Warner Bros Animation ya es un hecho inminente, y fue catalogada como parte de una “realineación estratégica” del conglomerado de medios ‘WBD’.

Pero todo lo que hay detrás de los movimientos realizados por la compañía, además de los antecedentes con otras franquicias, preocupa al público y seguidores de CN, porque no se están viendo favorecidos.

El objetivo es que no se pierda la amplia colección de series y producciones con las que cuenta Cartoon, pero es algo poco probable. Y de suceder, sería una gran pérdida para varias generaciones que crecieron con estas animaciones.