The news is by your side.

Venezuela: se terminó el experimento Guaidó

The Financial Times corrobora lo que hace rato se viene comentando en Venezuela. El experimento Juan Guaidó terminó, y ha sido calificado como lo más bizarro que se ha visto en diplomacia.

El experimento Guaidó ha llegado a su fin. Los partidos de la oposición pueden prescindir de una vez por todas del “gobierno interino”. Washington está retirando su apoyo con miras a restablecer relaciones con Venezuela.

Que la principal razón es el petróleo no se le escapa a nadie. No obstante, EEUU ralentizó el viraje que comenzó en marzo de 2022, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y el peligro para su seguridad energética.

Actualmente, la Casa Blanca juega a estirar y a encoger con la política migratoria hacia Venezuela, mientras anuncia sin concretar con hechos el retorno de las empresas petroleras norteamericanas a suelo venezolano.

Lo más bizarro”

The Financial Times ha calificado el caso de Juan Guaidó como el experimento diplomático más bizarro del mundo.

Otra de las traducciones a esta contundente afirmación es que, ciertamente, se trata de algo verdaderamente bizarro y carente de todo asidero en el Derecho Internacional Público. Ha sido sostenido únicamente por maniobras paralegales impulsadas principalmente por EEUU, Canadá y la Unión Europea.

El fracaso se ha ido haciendo evidente. La última derrota sucedió en el escenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 19 países votaron a favor de desconocer la representación de Juan Guaidó ante ese organismo.

La oposición comienza a recular

Es en los partidos de la oposición a Nicolás Maduro desde donde sale la propuesta de terminar con el experimento Guaidó.

Se ha decidido rediseñar todo sin Guaidó como presidente interino”, señala el Financial Times, citando a una fuente identificada como una alta figura de la alianza opositora.

Un portavoz de Juan Guaidó fue consultado y no negó la información. Sin embargo, ha dicho que no existe aún maniobra clara dentro de la oposición, en relación a la continuación del “gobierno interino”.

Presidenciales de 2024

La oposición está en el camino de unas elecciones primarias donde se definirá quien les representará en las próximas presidenciales pautadas para el año 2024.

El total de postulados es de 80, pero no se saben con certeza de quiénes se trata. Solo han manifestado su voluntad de medirse el exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, el politólogo Nicmer Evans, el diputado Bernabé Gutiérrez y el dirigente Carlos Prosperi, entre otros.

Pero la que más está dando de qué hablar es la máxima líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien se atreve a afirmar que habrá primarias y que ella las va a ganar.

Su seguridad revela que, probablemente, sea ella la nueva apuesta de EEUU.

Lo que deja el experimento Guaidó

El desfalco es el principal legado del experimento Guaidó.

La quiebra de Monómeros, el robo de la empresa estatal Citgo y la retención del oro de Venezuela depositado en Londres, son las obras más escandalosas de este. Tampoco debemos dejar de lado el pobre alcance de la ayuda humanitaria “gestionada” por el gobierno interino.

Los partidarios del chavismo y otros portavoces de la oposición más moderada, opinan que estos hechos merecen castigo y una respuesta severa del sistema judicial.