The news is by your side.

Venezuela: las legislativas entierran la estrategia de Juan Guaidó

Como es conocido, el próximo 6 de diciembre se realizará el proceso electoral para definir cómo estará conformada la Asamblea Nacional en Venezuela.

Así fue decidido por el Consejo Nacional Electoral (CNE); órgano cuya directiva fue renovada con participación de distintos sectores de la política venezolana. Esto se realizó a partir de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional.

Esta decisión se toma a partir del mandato constitucional que exige renovar la Asamblea Nacional en el lapso de 5 años, lo que corresponde a diciembre de 2020. Este llamado generó reacciones; la del sector extremista encabezado por Juan Guaidó, no se hizo esperar.

De inmediato informaron que no participarían en las elecciones considerando al Consejo Nacional Electoral (CNE) “fraudulento”, el mismo órgano con el que participó Guaidó en 2015 al ser electo diputado suplente por el estado La Guaira.

Vale destacar que en el 2015, la oposición logró mayoría en la Asamblea Nacional. Los resultados de este proceso fueron aceptados plenamente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado el presidente Nicolás Maduro.

La posición de las directivas de diversos partidos políticos de oposición de llamar a la abstención resquebrajó a sus seguidores; generando fracturas importantes para los tiempos venideros.

Parte de la militancia de estos partidos ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de amparo contra sus directivas por impedirles la participación electoral. Tal es el caso de Acción Democrática, Voluntad Popular, Copei, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

Lo cierto es que el camino electoral avanza en medio de todos los escenarios.

Apuesta a la vía democrática

El pasado 3 de septiembre, el Gran Polo Patriótico formalizó la inscripción de sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional. Se trata de una alianza entre el PSUV y nueve organizaciones con fines políticos, entre ellos Alianza para el Cambio, Somos Venezuela, Tupamaros, UPV y ORA.

Por su parte, este 4 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, inscribió su candidatura y las de la plataforma “Alianza Venezuela Unida”. La misma está conformada por Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Avanzada Progresista.

electoral

Se trata de una apuesta al camino electoral por parte de un sector de la derecha que siempre se ha debatido entre dos aguas: quienes creen en la vía democrática para impulsar cambios en el país, y aquellos que insisten en la vía violenta aliada con intereses extranjeros encabezados por el gobierno de los Estados Unidos para la toma del poder en Venezuela.

Venezuela avanza de esta manera en el camino electoral frente a un escenario complejo atravesado por la pandemia del covid-19, los embates del bloqueo internacional impuesto contra el país suramericano y las divisiones de la derecha.