The news is by your side.

A los golpes: llaman a agredir a Nela Prada, ministra de Bolivia

En Bolivia, el odio de la ultraderecha ha desembocado en una llamada a la agresión contra María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Luis Arce.

En Bolivia, las maniobras de la derecha han consistido, principalmente, en la agresión. María Nela Prada, ministra de la Presidencia, es la nueva victima de una ola de odio desatada por Luis Fernando Camacho y el Comité Pro Santa Cruz.

“Sentarle la mano” es una expresión utilizada para llamar a golpear a alguien, y es la frase que circula en redes para llamar a agredir a la ministra de la Presidencia de Bolivia.

El fin es el de siempre, amedrentar. Sin embargo, Nela Prada es una luchadora social que, desde su posición en el gobierno, ha sabido enfrentarse a lo peor del patriarcado en su país.

La trayectoria de Nela Prada

La actual ministra de la Presidencia de Bolivia, comenzó su carrera política en Santa Cruz de la Sierra. Es licenciada en Relaciones Internacionales y ha encabezado la lucha para erradicar la violencia contra la mujer.

De hecho, Prada lideró el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que logró, entre otras cosas, la revisión de decenas de casos judiciales donde los tribunales habían liberado, de forma ilegal, a feminicidas y violadores.

A partir del trabajo de ese Comité, se dictaminó la apertura de procesos disciplinarios que involucran la destitución de varios de esos jueces que liberaron a los delincuentes.

No se deja amedrentar

La ministra de la Presidencia, asegura que no se dejará amedrentar por quienes han hecho circular en WhatsApp lo que consiste en ir hasta su casa a “sentarle una mano”.

“No podemos tolerar, no vamos a tolerar y hay muchas personas que están siendo amenazadas. Es una forma de fascismo dictatorial”, señaló Nela Prada.

La ministra mostró los mensajes donde se daba la dirección de su familia en Santa Cruz, para que grupos violentos se trasladen a su hogar.

Muerte civil

Entre las consignas que circulan dentro de las fuerzas de ultraderecha comandadas por Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, está la advertencia de una “muerte civil”.

“El que cede o se vende tiene muerte civil”, es la expresión utilizada por los “cívicos” de Santa Cruz.

La ministra Nela Prada salió en su propia defensa en una rueda de prensa, a lo que varios ciudadanos indignados le han respondido que no está sola y que cuenta con el apoyo de los bolivianos.

La periodista Amanda Davilat, se solidarizó con Prada. Ha afirmado que se trata de una lideresa con gran vocación de diálogo, y que es una víctima de los oligarcas de Santa Cruz.