The news is by your side.

Aperturas y sanciones: las contradicciones de la UE hacia Venezuela

Lo que aparenta ser una contradicción, realmente no lo es. La UE propicia las conversaciones en Venezuela y al mismo tiempo extiende sanciones. El periodista venezolano Clodovaldo Hernández, afirma que Europa extiende medidas contra Venezuela para presionar su presencia en la mesa de diálogo.

El escenario del diálogo ha tenido lugar en París. Sin embargo y casi de inmediato, surgieron las contradicciones cuando la UE comunicó la extensión de las sanciones contra Venezuela.

Se trata de una reacción casi instantánea, tras el acercamiento de Emmanuel Macron hacia Nicolás Maduro. El encuentro de la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, se realizó en el marco del Foro de la Paz realizado en Francia.

Europa fue el anfitrión, pero el diálogo tuvo varios acompañantes: Gustavo Petro, de Colombia, Alberto Fernández, de Argentina, y el francés Macron. Este último fue quien finalmente tomó la palabra de Maduro y recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez.

Aparentes contradicciones

Pero las sanciones contra Venezuela siguen. Ha sido precisamente la UE la que ha comunicado la extensión de las medidas coercitivas unilaterales, dejando ver una aparente contradicción a la cual el Gobierno venezolano ha respondido de forma contundente.

“La prórroga de las sanciones es una decisión incoherente y constituye una bofetada al V Foro por la Paz”, destacó el Gobierno venezolano en un comunicado oficial.

El chantaje

El reconocido periodista venezolano Clodovaldo Hernández, señala que la extensión de las sanciones por parte de la UE no son precisamente contradictorias, ni forman parte de una maniobra incoherente con el proceso de negociación.

“Claro, la idea es que si están yendo a una mesa de negociación se ratifiquen esas medidas coercitivas como manera de que haya mayor fortaleza para las exigencias. Podemos decir que hay un chantaje en este sentido, porque eso es lo que está en la práctica”, apunta Hernández.

Destaca Clodovaldo Hernández que la única herramienta que posee la oposición para forzar concesiones por parte del Gobierno de Maduro son las medidas coercitivas unilaterales (sanciones). La razón principal sería que estas mantienen a Venezuela con muy pocos recursos para sostener su economía.

La actuación de la Unión Europea sería de una contradicción aparente.

“Las sanciones son prácticamente el único argumento que tiene este sector de la oposición, que es el que ha venido sustentando el llamado gobierno interino o gobierno encargado. No tienen más nada. Si uno analiza fríamente ese asunto, no hay otra cosa que pueda decir ese sector de la oposición”.

Fondo de Solidaridad Social

The Associated Press informó que uno de los primeros puntos de la agenda en la mesa de negociación, es la creación de un fondo de solidaridad social de 3 mil millones de dólares de los fondos retenidos en Europa, en virtud de las medidas coercitivas unilaterales.

Estos recursos servirían, entre otras cosas, para la reparación del sistema eléctrico venezolano. Este se trata de uno de los servicios más afectados por las sanciones, y del cual dependen el bombeo de agua potable, así como el funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud.

El bloqueo no da resultados

El bloqueo y el resto de medidas coercitivas unilaterales no han dado los resultados esperados por la derecha venezolana. Maduro sigue en la presidencia, y el conflicto venezolano no escaló a una fase violenta que justificara ninguna intervención internacional.

“La oposición tiene que agarrarse de allí como un clavo ardiendo. Es un instrumento que no les ha dado el resultado que ellos esperaban. Ya tienen mucho tiempo desgastándose, pero sigue siendo su único argumento”, advierte Clodovaldo Hernández.

Las elecciones 

Maduro lo ha insinuado y la oposición no afirma nada oficialmente. Venezuela se prepara para unas elecciones primarias presidenciales. Las mismas podrían adelantarse, e incluso se habla de unas megaelecciones que involucren la relegitimación de cargos como los de alcaldes y gobernadores.

Una de las exigencias de la oposición es la realización de “elecciones libres y justas”. En función de ello, en el 2021, se acordó la conformación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, y que ya organizó las elecciones regionales de finales de ese año.

No obstante, adelantar las elecciones podría no ser favorable para una oposición que sigue sin encontrar un liderazgo eficaz para avanzar políticamente.

“La oposición en estos momentos no está nucleada y, por el contrario, tiene muchos precandidatos”, señala Clodovaldo Hernández, a propósito de los rumores de elecciones generales para mediados del 2023.