The news is by your side.

Manu Pineda toca la tecla de la violencia en Ecuador

El eurodiputado de izquierda Manu Pineda, lanzó un exhorto a la Unión Europea acerca del deterioro de la seguridad personal en el Ecuador.

La violencia en el Ecuador roza extremos peligrosos. Según se han ido presentando las cifras, queda claro que Guillermo Lasso ofrece muy pocas garantías a sus ciudadanos en cuando a seguridad personal se refiere.

Manu Pineda tocó la tecla recientemente, no solo para referir la situación de violencia en Ecuador, sino para denunciar también lo que denotan, y es la vulneración de los derechos humanos por parte de Guillermo Lasso como jefe de Estado.

País más peligroso

Ecuador fue durante varios años un destino seguro. Sus migrantes retornaron, los turistas se interesaban por conocer la mitad del mundo y también las hermosas playas de la costa ecuatoriana, incluyendo las islas Galápagos.

Para 2016 se llegaron a niveles históricos de seguridad, con solo 5,6 homicidios por cada 100 mil habitantes y habían reportado 107 homicidios menos que en 2015.

Pero todo eso cambió abismalmente. En 2022, los indicadores de inseguridad se dispararon. Solo en las cárceles, las cifras de fallecidos en hechos violentos sobrepasa los 400 casos, y la cantidad de homicidios podría llegar a 4 mil.

Manu Pineda denuncia la crisis

En su condición de eurodiputado, Manu Pineda advierte a la Comisión Europea, y en general a la comunidad internacional, que la situación de Ecuador es muy grave, y que implica severas violaciones a los DDHH.

“Más de 410 personas asesinadas en las cárceles de Ecuador en los últimos meses. El país pasa de ser el 2.º más seguro de la región, al 3.º más peligroso”, señala Pineda.

El eurodiputado español dejó una interrogante relacionada con la vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE.

“¿Se plantea la posibilidad de congelar el acuerdo comercial hasta que se ponga fin a la vulneración de DDHH en Ecuador?”, planteó Pineda.

La ONU también se preocupa

Manu Pineda ha insinuado que no se trata de una preocupación individual. La Organización de Naciones Unidas ha señalado la crítica situación.

“Esta preocupación es compartida por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU que visitó Ecuador recientemente”, destacó el eurodiputado.