Hiperrealismo en el Thyssen
Os ofrecemos un pequeño recorrido por una serie de cuadros que hemos podido encontrarnos en el museo Thyssen.
Fuimos a ver Picasso/Chanel en el museo Thyssen, y con sinceridad, no sé si esa exposición merece una crónica. Si me sobra tiempo quizás, pero vamos, de todos modos no iba a ser excesivamente amable. De verdad que no os perdéis nada, dada la decepción que se siente con alguna de las últimas exposiciones en este museo. Por desgracia, parece que en Madrid si lo que buscas es algo nuevo o realmente interesante, solo va quedando La March y poco más. Bueno, para ser honestos, también alguna cosa de las que se monta en el parque del Retiro o en el Reina Sofía.
Y sin embargo, sin salir del propio Thyssen, sin apenas información ni promoción, nos topamos con una pequeña reunión de cuadros hiperrealistas que realmente nos encantó.
Tal es la riqueza que atesora este museo, que abarca prácticamente todas las épocas y con representación estimable de casi todos los movimientos, que apenas sin esfuerzo pueden permitirse hacer un monográfico de lo que quieran. Algunas obras, parece ser son propiedad de su heredero Borja, a quien se ve que Doña Carmen quiere poco a poco situar en este negocio y en este ambiente.
Resulta que esta exposición está montada a medias entre ellos. Aunque para ser sincero, os advierto que algunas de las obras finales que os expongo las hemos tenido que recoger fuera, en la parte del museo en que están ubicados los cuadros propiedad de la señora baronesa. A quien por cierto debe mucho este país, pero esa es otra historia que quizás algún día os contaré.
Pasen pues y vean, y disfruten de esta admirable tendencia en la que cabe valorar, aparte de la indudable capacidad técnica (y enorme paciencia) de los artistas, ese “algo más” inquietante que nos obliga -aunque no lo busquemos- a reflexionar. Para mí, es lo que más distingue una obra corriente de aquellas otras que merecen colgar de algún museo.
Don Jacot
49th and Broadway
Bertrand Meniel
Lucky Dragon
Raphaella Spence
Schweppes
Es momento de recordar que el hiperrealismo nació en los Estados Unidos, en la década de los 60 y simultáneamente al pop art. Se trataba simplemente de la reproducción, normalmente con acrílicos y en un lienzo, de originales fotográficos.
El hiperrealismo en sus paisajes quiere recordar, o al menos rebuscar en su árbol genealógico, creo yo que a Canaletto y las vedutas de la época, y en los bodegones (o su equivalente actual) a aquellos holandeses del XVII, y por qué no, también me parece que llama un poco a la pintura americana de trampantojos de finales del siglo XIX.
Mirad qué maravilla.
Charles Bell
Tropic Nights
Roberto Bernardi
Bunny in the corner
Richard Estes
People´s flowers
Richard Estes
Self-portraid near Oculus World Trade Center
Richard Estes
Keewane
Charles Bell
Thunder Smash
Richard Estes
Telephone Boots
Y ya fuera de contexto, pero me tenéis que perdonar, una vez allí no me he podido resistir a llevármelas fotografiadas y a incluíroslas ahora:
Tom Wesselmann
Desnudo nº 1
Roy Lichtenstein
Woman in Bath
Salvador Dalí
Sueño causado por una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
Salud y trabajo.