The news is by your side.

La historia del Mundial de fútbol: A todo color, grises y claroscuros

Proseguimos con la historia del Mundial de fútbol. En esta ocasión con algunas de las ediciones más apasionantes, en parte debido a sus anécdotas, polémicas y connotaciones históricas.

La televisión en color es un invento de un señor mexicano y a “México lindo”, con trofeo de nuevo diseño, se fue el Mundial de 1970.

Estamos ante “la mejor selección de la historia”: Rivelino, Tostao, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto…y Pelé, que no era uno más. Ese era el nivel. Jairzinho marcó en todos los partidos y Pelé casi inventa el gol desde campo propio. Es “el jogo bonito” antes del copyright.5500

Italia y Alemania Occidental juegan la semifinal europea con…¿la mejor prórroga de los mundiales? Gerd Müller a lo suyo, gol, gol y gol tras gol. Así, en bucle. ¿Podían jugar juntos Rivera y Riva? Cosas que solo no entienden ciertos “allenatores” italianos. Primer trofeo como el actual levantado y tricampeonato brasileño. Ahora les tocará una larga espera.

Ninguna selección europea es campeona en continente ajeno y pasarán más años aún. Ha sido el último Mundial de Pelé, Alemanía Occidental vengó en la prórroga su derrota ante los ingleses; Uruguay, siempre Uruguay, derrota a la URSS en cuyas camisetas se lee “CCCP”, para que los mexicanos les canten aquello de “cucurrucucú paloma”. Pasarán 16 años y el Mundial volverá para que un mito destrone al saliente de esta edición.

Alemania Occidental 1974, “el no Mundial de Cruyff

Un nuevo fútbol, dinámico y con presión coordinada al balón. Ha nacido el fútbol tal y como lo conocemos.

Los uruguayos dan prueba de ello, pues un tren naranja les pasa por encima. Pero vayamos un año antes. El 11 de septiembre de 1973, Allende es derrocado por un gople militar y el estadio Monumental de Chile es un campo de torturas y concentración. En este contexto, Chile y la URSS han de jugar el playoff clasificatorio entre continentes. No se juega. Los soviéticos no se presentan, no se quiere reconocer al régimen de Pinochet. La FIFA da a Chile por ganador y será una de las participantes del mundial: “3-0”.

Pero antes de partir, un gesto de coherencia y valentía: el delantero chileno Carlos Caszely niega la mano al dictador, pues su madre ha sido una de las torturadas.

Es este el Mundial de las Alemanias, la capitalista y la socialista: la R.F.A como organizadora, y la R.D.A que ha clasificado. Para más morbo, han sido emparejadas en el mismo grupo.

El 22 de junio de 1974, por primera y última vez, se enfrentarán en partido mundialista ambas selecciones. Del lado occidental (que triplica en población), una pléyade de estrellas profesionales, algunas de ellas campeonas de Europa con la selección y con el Bayern Múnich: Sepp Maier, Breitner (por entonces marxista), Beckenbauer, Netzer, Hoeness y Müller. Frente a ellos, en la costera y norteña ciudad de Hamburgo, un grupo de jugadores que además son trabajadores de las empresas estatales que manejan muchos de los clubes de fútbol: Croy bajo palos, Kreische, Sparwasser y Hoffman en punta. No jugará Pomerenke ese día, tampoco Streich. Cabe recordar que algunos ya venían de ganar la Recopa con el Magdeburgo.

El partido comienza con un Torpedo” Müller chocando contra el poste y Croy. Empate a cero al descanso. En mitad de la segunda parte, transición de los orientales por banda derecha, desmarque de ruptura al hueco de Sparwasser que, con control orientado, tira al suelo al defensa y bate a Maier. La Alemania pequeña ha tumbado al gigante. Quizás de este derrumbe saldrá un ave fénix a campeonar. En las gradas, en este como en otros partidos revisando la videoteca, veo cuan engañado nos contaron ciertas cosas, pues miles de germanorientales celebran los goles en las gradas ¿No era la R.D.A una cárcel gigante de la que no se podía salir? Parece que no.

En la segunda fase, la R.D.A se enfrenta a la campeona saliente y Brasil los derrota Por ahí siguen Rivelino y Jairzinho, bastante huérfanos de sus compañeros del 70. Los democráticos también juegan contra la sensación del torneo, la Holanda del “futbol total”. Es la única aparición de la R.D.A en un Mundial, si bien dos años después ganarían la medalla de oro los Hoffman, Pomerenke y Croy en Montreal.

Fútbol Total

La sensación del torneo y clara favorita para llegar a la final era la selección neerlandesa. En ella, Cruyff no necesita presentación, y una pléyade de jugadores como Neeskens, Resenbring o Rep, acompañan al 14. Curiosamente, clasificaron al Mundial por diferencia de goles a favor sobre sus vecinos belgas. Para llegar a la final, en uno de los estadios más futboleros del mundo como era y es el del Borussia Dortmund, derrotan a la campeona vigente. La final será europea. Por el otro lado, los anfitriones han relamido sus heridas de la derrota ante sus vecinos orientales, y han llegado a la final derrotando en su grupo a polacos, suecos y yugoslavos. Müller no ha parado de marcar goles.

La final comienza y antes de que los anfitriones toquen la pelota, Cruyff es placado dentro del área y Países Bajos se adelanta. Minutos después, Breitner empata también desde los once metros y como no, Gerd “Torpedo” Müller, goleador de todos los tiempos hasta este siglo, hace que Lineker tenga razón antes de acuñar su frase. La República Federal Alemana ha ganado su Mundial.

El siguiente volverá a Sudamérica.

Continuará…