The news is by your side.

Duque: el Pegaso Negro

Corría el mes de noviembre del año 2021. A pesar de que lo nieguen el gobierno de Iván Duque sí compró y usó el sistema Pegasus. Según borraron todos los rastros, pero no pudieron borrar las transacciones financieras que dejaron. El gobierno israelí certificó una transacción millonaria, por once millones de dólares. A pesar del escándalo mundial por el software espía, Duque usó Pegasus contra manifestantes, activistas, políticos y líderes sociales en Colombia. El Presidente Maduro ha acusado a Pegasus de ser una herramienta en el fallido golpe de estado, maquillado con elecciones. Todo apunta a que no se equivoca. Y que lo sigue usando.

Nos dice la wiki que ¨Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO. Fue descubierta en agosto de 2016 después de un intento fallido de instalarlo en un iPhone perteneciente a un activista de derechos humanos, una investigación reveló detalles sobre el software espía, sus capacidades y las vulnerabilidades de seguridad que explotó. Es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones.¨

No es necesario que hagas clic en ningún enlace, ni aceptes nada: Pegasus habilita secretamente un jailbreak explotando vulnerabilidades en el dispositivo y puede leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono,  así como recopilar información de aplicaciones que incluyen (entre otras) iMessage, Gmail, Viber, Facebook, WhatsApp, Telegram y Skype.

Según lo señalado por el presidente Gustavo Petro, en una formidable demostración de soberanía ¨se realizó la compra del software de vigilancia Pegasus por un monto superior a 11 millones de dólares¨. Esta transacción se llevó a cabo mediante la entrega de efectivo, que fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, hacia Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Europa no perdona y el Egmont Group, una entidad internacional dedicada al intercambio de información financiera de inteligencia, decidió suspender el uso de su software de inteligencia para Colombia. Este software es empleado por 177 países en la lucha contra ¨delitos relacionados con el financiamiento del terrorismo¨. Y sabemos que las definiciones de terrorismo, bueno. Fluctúan.

¿Qué sabemos?

El escándalo de Pegasus emergió con fuerza a nivel mundial en 2021, cuando un consorcio de 17 medios internacionales destapó que miles de figuras públicas, desde políticos hasta activistas, habían sido objeto de espionaje en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita. En Colombia, periodistas locales e israelíes ya habían alzado la voz denunciando una posible transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group, la empresa detrás de Pegasus, conocida por su capacidad para activar la cámara y el micrófono de un teléfono a distancia. Pero, Iván Duque acalló toda protesta y redireccionó la atención en los medios públicos ¨denunciando¨ la ¨dictadura¨de Maduro, en Venezuela. Ahora que el caldero hierve y a pesar de las múltiples acusaciones que vienen de todos lados los funcionarios del gobierno de Iván Duque han rechazado haber gestionado la compra del software en 2021, un año marcado por masivas protestas que dejaron un saldo trágico de decenas de muertos.

¿De dónde vino la plata?

Recientes informes han revelado que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia adquirió Pegasus a través de un esquema de lavado de activos, utilizando fondos ¨incautados¨ a organizaciones narcotraficantes. El periodista israelí Gur Megiddo, quien obtuvo información del Banco Hapoalim, expresó su preocupación sobre la legitimidad de estos fondos, resaltando que parte del capital provino de cárteles de la droga. Aunque parece olvidar los vínculos (por todos conocidos) entre Duque y ´Ñeñe´Hernández. Digo, que todo el mundo sabe que ¨las interceptaciones judiciales filtradas por el portal La Nueva Prensa, que sugieren una supuesta compra de votos a su favor en las pasadas elecciones por parte del ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, con quien el mandatario se tomó varias fotos y, según la prensa, tuvo una relación cercana¨, son ciertas.
Es que incluso hay grabaciones. En una de las grabaciones realizadas en el marco la investigación policial de un homicidio, el Neñe habla con una mujer sobre la presunta operación para financiar la campaña del entonces candidato del partido de derecha Centro Democrático en el departamento caribeño de La Guajira (2020). Entonces que Duque como Presidente de Colombia ——incaute—— dinero al narcotráfico suena un poco absurdo.
¿A quién afecta?
Este escándalo no solo golpea a Colombia, sino que también envuelve a otros países de la región como México y Venezuela, donde el uso de Pegasus ha suscitado intensas críticas. Estados Unidos, por su parte, ha presentado denuncias contra NSO Group, alegando que sus prácticas violan normas internacionales y afectan la privacidad de los ciudadanos. El senador Antonio Correa (Col) ha señalado la inquietante coincidencia temporal entre la compra del software y varios eventos críticos, como los intentos de derrocar al gobierno venezolano y el paro nacional en Colombia. En El Salvador, investigaciones de Access Now y Citizen Lab han revelado que el gobierno del demócrata millenial Nayib Bukele espiaba a 31 periodistas y activistas, en un contexto de denuncias sobre la corrupción y vínculos con pandillas. En España, la situación también ha escalado a un nivel político, con el descubrimiento de que 63 líderes independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020, incluyendo al propio presidente Pedro Sánchez. Recientemente, el juez José Luis Calama reabrió la investigación tras recibir información de autoridades francesas.
Según un reportaje publicado por el New York Times, el gobierno mexicano fue el primer cliente de Pegasus, por Felipe Calderón Hinojosa. En 2021 la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), junto con la revista Proceso y otras organizaciones, publicaron el reportaje «Ejército Espía», el cual detalla el uso del software para espiar al periodista Ricardo Raphael, el activista de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez, así como a un periodista de Animal Político, cuyo nombre no fue publicado. En 2023 R3D dio a conocer que dos personas pertenecientes a la asociación civil Centro Prodh habían sido víctimas de espionaje.
Pegasus y las manifestaciones en Colombia
La ONG Temblores ha documentado que en Colombia se registraron 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, la mayoría de ellos en Cali, durante las protestas contra el gobierno de Ivan Duque. La misma entidad reportó 2,110 casos de violencia sexual policial contra manifestantes desde el comienzo del paro.
A pesar del temor, las marchas demostraron al mundo el nivel de desesperación e inconformidad de la sociedad colombiana con el Uribismo y su delfín. Muchas personas, con el rostro cubierto, enfrentaron amenazas de muerte a través de sus teléfonos ya intervenidos. La violencia de género fue un tema alarmante, con denuncias de acoso y abuso sexual por parte de agentes del Estado. Según Temblores, al menos 16 jóvenes denunciaron violaciones individuales y grupales durante el paro nacional por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Duque, y una menor se suicidó tras denunciar acoso y abuso sexual en una comisaría.
Los casos de disparos en los ojos a los jóvenes por parte de la policía fueron especialmente traumáticos para la población.
Desde el trágico caso de Dilan Cruz en 2019, pasando por las protestas de septiembre de 2020, hasta el Paro Nacional de 2021, la situación dejó para la historia al menos 56 muertes violentas, con un 48% atribuidas a disparos de la Fuerza Pública. Pero Pegasus no se queda aquí. Sospecho que su uso tiene que ver con que el INDEPAZ informe que más de 957 líderes sociales han sido asesinados en los últimos años, junto a 261 firmantes del acuerdo de paz víctimas de sicariato selectivo, sumando un total de 1,192 víctimas en un contexto de silencio e impunidad.
El extraño caso del golpe en Venezuela
Curioso como siempre, me pregunto varias cosas:
1. Porqué los líderes sociales del chavismo recibieron amenazas de muerte con elementos DE SU VIDA PERSONAL en los mensajes?
2. Porqué los mensajes tenían elementos en común, con estructuras gramaticales similares?
3. Porqué se filtraron listas de grupos ¨chavistas¨ en la plataforma WhatsApp?
4. Cómo era posible que unidades móviles (motorizadas y en caravana de vehículos) ubicaran a grupos de militantes del chavismo en cualquier punto geográfico?
5. Es posible que la plataforma WhatsApp haya sido ¨intervenida¨ por un ¨sujeto¨ externo y así monitorear y vigilar a objetos de interés?
6. Los ataques coordinados a comisarías policiales, se coordinaban a través de qué plataforma?
7. Es posible que la compañía Meta, propietaria de la compañía esté involucrada?
8. Es acaso posible que un sistema externo de software acceda a bases de datos de la estructura del estado venezolano?
Todo lleva a un solo camino: el espionaje electrónico es una realidad para los venezolanos, y creo que Meta jamás publicará la caída estrepitosa de usuarios de la plataforma Whastapp este mes. Yo soy uno que lo desinstalé, con la ilusión inocente aún de que mis conversaciones y mi privacidad no esté en la mano de cualquier dealer de guerra. Agradezco además la valentía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de alertar y pedir su desinstalación de todos los teléfonos de los chavistas venezolanos., es un gran paso. Otra vez los muertos y los heridos quedan como prueba del hambre de poder de la derecha venezolana y su patrono, el imperialismo estadounidense. Pero Pegasus, es mucho más que eso.
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, subrayó que “el Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de gobiernos represivos que buscan silenciar a periodistas y aplastar la disidencia”. Es tragicómico que Duque haya dicho que Maduro tiene las horas contadas. El peso de una investigación seria, en la medida del alcance del Real estado que tenga Petro (que lamentablemente no es mayoría entiendo: si comienzas el caso con una fiscal que de una te dice, que el caso no tiene coño, o sea. Mano, busca a alguien que tenga el coraje al menos de sacar las víctimas a la luz, de hacer justicia con los responsables. De narra sus testimonios, porque son la única prueba de la matanza de Duque en Colombia, coño) en la aplicación de justicia. Pegasus es totalitarismo, pérdida absoluta de derechos humanos fundamentales, un crimen de lesa humanidad y el anticipo del fascismo.
Condolencias y respeto para las víctimas. Furia infinita para la juventud colombiana.