Corría el mes de noviembre del año 2021. A pesar de que lo nieguen el gobierno de Iván Duque sí compró y usó el sistema Pegasus. Según borraron todos los rastros, pero no pudieron borrar las transacciones financieras que dejaron. El gobierno israelí certificó una transacción millonaria, por once millones de dólares. A pesar del escándalo mundial por el software espía, Duque usó Pegasus contra manifestantes, activistas, políticos y líderes sociales en Colombia. El Presidente Maduro ha acusado a Pegasus de ser una herramienta en el fallido golpe de estado, maquillado con elecciones. Todo apunta a que no se equivoca. Y que lo sigue usando.
Nos dice la wiki que ¨Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS (el sistema operativo móvil de Apple) y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO. Fue descubierta en agosto de 2016 después de un intento fallido de instalarlo en un iPhone perteneciente a un activista de derechos humanos, una investigación reveló detalles sobre el software espía, sus capacidades y las vulnerabilidades de seguridad que explotó. Es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones.¨
No es necesario que hagas clic en ningún enlace, ni aceptes nada: Pegasus habilita secretamente un jailbreak explotando vulnerabilidades en el dispositivo y puede leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas, rastrear la ubicación del teléfono, así como recopilar información de aplicaciones que incluyen (entre otras) iMessage, Gmail, Viber, Facebook, WhatsApp, Telegram y Skype.
Según lo señalado por el presidente Gustavo Petro, en una formidable demostración de soberanía ¨se realizó la compra del software de vigilancia Pegasus por un monto superior a 11 millones de dólares¨. Esta transacción se llevó a cabo mediante la entrega de efectivo, que fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, hacia Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Europa no perdona y el Egmont Group, una entidad internacional dedicada al intercambio de información financiera de inteligencia, decidió suspender el uso de su software de inteligencia para Colombia. Este software es empleado por 177 países en la lucha contra ¨delitos relacionados con el financiamiento del terrorismo¨. Y sabemos que las definiciones de terrorismo, bueno. Fluctúan.
¿Qué sabemos?
El escándalo de Pegasus emergió con fuerza a nivel mundial en 2021, cuando un consorcio de 17 medios internacionales destapó que miles de figuras públicas, desde políticos hasta activistas, habían sido objeto de espionaje en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita. En Colombia, periodistas locales e israelíes ya habían alzado la voz denunciando una posible transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group, la empresa detrás de Pegasus, conocida por su capacidad para activar la cámara y el micrófono de un teléfono a distancia. Pero, Iván Duque acalló toda protesta y redireccionó la atención en los medios públicos ¨denunciando¨ la ¨dictadura¨de Maduro, en Venezuela. Ahora que el caldero hierve y a pesar de las múltiples acusaciones que vienen de todos lados los funcionarios del gobierno de Iván Duque han rechazado haber gestionado la compra del software en 2021, un año marcado por masivas protestas que dejaron un saldo trágico de decenas de muertos.
¿De dónde vino la plata?