El PP y VOX unidos por la miseria de la corrupción
El flagelo de la corrupción tiene en el Partido Popular 261 casos que le colocan a la cabeza, sin embargo, VOX no se queda atrás, y están unidos por la miseria de la corrupción.
Escándalo tras escándalo, el Partido Popular es el principal abanderado de la corrupción en España. Los desvaríos del otrora partido de gobierno le han privado a los fondos públicos del país de al menos 45.022 millones de euros, solo sumando los casos más conocidos.
El Caso Gürtel, el de los trajes Camps, son inolvidables hechos que marcan el expediente del Partido Popular. En España la derecha es corrupta, no como se señala en otras latitudes, que es la izquierda la principal promotora de la corrupción.
Vox no se queda atrás, hasta ahora no han podido quitarse la sombra del caso Gonzalo Santonja, quien podría haber cobrado varios sueldos; uno de ellos, como consejero de cultura.
Es cierto que España ha perdido el espanto frente al fenómeno de la corrupción, pero siempre es bueno recordarlo, el PP es la nave nodriza de donde ha salido VOX reproduciendo las mismas prácticas de corrupción.
Gürtel, donde todos ganaron
Considerada por la prensa internacional como “la mayor trama de corrupción”, el Caso Gürtel puso al gobierno de Mariano Rajoy al borde del abismo.
En esta trama de corrupción protagonizada por el PP y el empresario Francisco Correa Sánchez (su apellido en alemán le da el nombre al caso), desvió al menos 860 millones de euros en favores por contrataciones públicas adjudicadas de manera preferencial a Correa por las Comunidades de Madrid y Valencia.
Todos en el PP se habrían beneficiado, incluyendo al entonces presidente Mariano Rajoy, quien presuntamente habría aparecido en un cuaderno de notas denominado “los papeles de Bárcenas”, otro caso que derivó de las “coimas” del caso Gürtel.
El Caso Bárcenas, ocultó una nómina secreta del PP donde se le pagó mucho más a funcionarios del partido sin que hacienda y el resto de los españoles pudieran saberlo.
El “dinero negro” de la caja manejada por Luis Bárcenas llegó a todos en el PP, hasta al mismísimo Mariano Rajoy.
37 ciudadanos fueron acusados, de los cuales 27 están en la cárcel. El caso Gürtel y los papeles de Bárcenas acabaron con el gobierno de Rajoy y le obligaron a retirarse de la política.
“Yo me pago mis trajes”
De Gürtel sobrevino otra trama, la de los costosos trajes de Gürtel vendidos por su filiar Orange Market, y que sirvieron para vestir a Francisco Camps, representante del PP en Valencia, y a otros tres sujetos relacionados con el partido.
El PP, con Mariano Rajoy al frente, apoyó a Camps, quien dejó una jocosa huella en el imaginario español con su “me pago mis trajes”, que resultó desmentido por las investigaciones y por la aceptación tacita de culpabilidad frente al Tribunal Supremo.
Camps se hizo a un lado cuando ya no se pudo esconder más su culpabilidad. Sin embargo, su “sacrificio personal”, al dimitir a su cargo, no mitigó los efectos del escándalo.
Ayuso y las mascarillas: todo queda en familia
El más reciente episodio digno de vergüenza en el PP es el protagonizado por la jefa de la Comunidad de Madrid (aspirante a máxima líder del partido), Isabel Díaz Ayuso, junto a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso benefició a su hermano con aproximadamente 1,5 millones de un contrato para la adquisición de mascarillas.
Las mascarillas resultaron además defectuosas, y fueron adquiridas por Tomás Díaz Ayuso a una empresa china que cambió su razón social de operaciones de cableado eléctrico a insumos sanitarios, en tanto se supo proveedora de las mascarillas al hermano de Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, alcalde de Madrid José Luis Almeida, hizo algo similar pero en conjunto con su primo, a quien también le adjudicó el contrato de adquisición de las mascarillas. Luego, Almeida participó de los dimes y diretes entre Ayuso y Casado, y en la guerra interna del PP donde acabaron señalándose mutuamente de corrupción
Vox no se queda atrás
Vox es uno de los descendientes más reconocidos del Partido Popular, la organización política fundada por Santiago Abascal a partir de un “chiringuito” financiado por el PP.
Este partido no ha tenido tantas oportunidades en cargos públicos como el PP. Sin embargo, el expediente del partido de Abascal lo conecta con la protección a la corrupción, apoyando cuanta iniciativa encubridora proponen la derecha y el PP en el parlamento español.
Por otra parte, un ejemplo reciente se ubica en el caso de Gonzalo Santonja, consejero de cultura nombrado por Vox en Castilla León.
El consejero Santonja cobró al menos dos sueldos, llegando casi a 100 mil euros mensuales entre lo que devengaba en el Instituto de la Lengua y la Universidad Complutense, ambos cargos públicos.