Kike Ortega, un artista potente y de primera división
Repasamos, con gran respeto y admiración, parte del proyecto "O Camiño das Bateas", del gran artista Kike Ortega.
Comentábamos el propio personaje (porque habéis de tener por seguro que Kike, además de ser un grandísimo artista, es todo un personaje) y este humilde cronista, sobre si poco a poco estaba ya en el camino de serlo, pero yo sinceramente creo que por méritos propios ya está en la primera división de nuestro arte.
Otra cosa es que aún no le tengamos en el circuito de las galerías más importantes, algunas de las cuales, me consta no tienen reparos en acoger su obra en su correspondiente stand en una o en varias de las ferias de arte mundiales más renombradas. Sin embargo, no acaban de decidirse a apostar en casa fuerte por él. Pues bien, os garantizo que más de uno pronto se va a arrepentir de no haber invertido antes en este monstruo, en este gallego militante, y en definitiva, en este pedazo de artista.
Juzgad si exagero:
San Paul
Técnica mixta sobre bidón
Si, habéis leído bien: BIDÓN.
Este genio, resulta que utiliza como soporte para muchas de sus obras los clásicos bidones de las gasolineras, que por otra parte cada vez se ven menos, y también cada día me cuenta son más difíciles de adquirir.
Y daría para una novela referir las cien anécdotas en que se ha convertido la obtención de cada uno de ellos, y que como en el futuro estoy seguro seguiremos hablando de Kike cada vez más, alguna de ellas os comentaré (si es que este me concede su permiso).
Nuestro amigo “macera los bidones”, sumergiendo las planchas en mezclas de líquidos (en los que yo no me atrevería a meter la mano), tal y como si se tratase de un producto gourmet, considerando si han alcanzado ya o no el suficiente estado de oxidación/degradación, vigilando periódicamente la evolución de este proceso.
Y aquí viene lo que nos desarmó, cuando sencilla y llanamente nos explica que es el tono de este singular soporte (o de cualquier otro que él pueda elegir en cada caso: maderas de encofrar, las antiguas cajas de pescado, capós de los coches….), el que sustenta la obra de arte, lo que le imprime el carácter que él mismo detecta, descubre, se le revela. Y a continuación va diluyendo hacia los otros tonos de la obra el resto del soporte y configurando él mismo (genial en la obra que sigue la parte de la fuente atlética y lo que la rodea) para que el resultado, pese a lo humilde y sencillo del soporte utilizado (o precisamente por ello) sea esta maravilla:
Neptuno y Bellón
Técnica mixta sobre tablero de encofrar
Bueno, os tengo que revelar un secreto que os hará mas fácil de entender la perfección alcanzada. Resulta que el tipo es arquitecto, bueno, para mí es artista, y nada más y nada menos que artista y artesano, pero además es arquitecto. Esto explica la firmeza de sus trazos, la rotundidad de las líneas, el equilibrio de la composición (y más mérito le podemos todavía conceder si os cuento que con este tipo de soportes no se puede corregir. Si te equivocas…a la basura).
Y además, como os dirá cualquier buen arquitecto, y esto se detecta en sus trabajos y es supongo deformación profesional, “lo primero es que el edificio no se caiga”.
Así de sólida es toda su obra.
Venecia
Técnica mixta sobre techo de tractor
Gran Vía
Técnica mixta sobre madera
Gran Vía
Técnica mixta sobre madera
Venecia
Técnica mixta sobre madera
Sin título
(¿Javier López?)
Técnica mixta sobre bidón
Autorretrato
Técnica mixta sobre madera
Flatiron B.
Técnica mixta sobre bidón
S/T
Técnica mixta y pala sobre bidón
Además es un cachondo.
De la siguiente obra existe una versión mayor, de un tamaño considerable, con una graciosa historia que lo siento pero no debo ni puedo contar.
La chispa de la vida
Técnica mixta sobre plancha
El David
Técnica mixta sobre cuero
S/T
Técnica mixta sobre madera y zuecos
Este picassiano toro está creado sobre el capó de un viejo tractor. Reparad en el retrovisor, en la manivela y en el orificio de salida del tubo de escape, si recordáis, por la parte superior.
Toro
Técnica mixta sobre capó de tractor
Técnica mixta sobre bidón
Y este es nuestro amigo, el responsable de todo.
(Y de tanto ARTE)
Stalingrado
Técnica mixta sobre bidón
Y este camposanto, con el Congreso de los Diputados al fondo. Hay que explicar que la galería está situada en la calle en que está, y que no tiene por qué haber un mensaje oculto ni tampoco una provocación…
Hamilton
Técnica mixta sobre estantería
Salud y trabajo.