Apex Legends: una escena libre de discriminación

Apex Legends llegó al panorama de los videojuegos hace unas semanas y lo hizo para quedarse. Este juego consiguió los 25 millones de jugadores después de 7 días desde su lanzamiento. Lo destacable de este título ya no son solo las cifras alcanzadas en un periodo de tiempo tan corto, sino el gran mensaje que lleva consigo. Tan solo en las historias de algunos de los personajes, ya se puede ver el empoderamiento de una escena libre de discriminación.

Estamos hablando de unos personajes que no se ciernen únicamente en el estilo básico, reflejo de una sociedad básica, sino que abraza a un público mucho más amplio en una escena tan acogedora como reivindicativa. Hablamos de personajes LGTB+, con géneros no binarios y, además, una presencia de una mujer que cada vez está más libre del abusivo mercado que trata de comerciar con su cuerpo.

Personajes LGTB+

La historia de Gibraltar, por ejemplo, uno de los personajes de este magnífico juego, destaca el hecho de que en su pasado tuviera novio. Quizás no debería ser tan destacable este hecho, pues ser homosexual no es motivo de noticia, pero en ocasiones, sobre todo en este mundo en el que se da por hecho la sexualidad de los personajes, e incluso de las personas, antes de saber nada acerca de ellos, mencionar su orientación en la historia ayuda realmente a la normalización de la homosexualidad en la escena de los videojuegos.

>>Respuesta a Vicenç Navarro sobre los videojuegos<<

También el personaje de Bloodhound contiene un gran empoderamiento, sobre todo en la cuestión de la identidad. En la biografía de la página española se habla de «ella». No obstante, indica que toda su identidad es un misterio. De hecho, en la página inglesa todo está redactado de forma neutra con «their«, «they«, «them«, por lo que no hay ninguna especificación de su género. Según un artículo de Gaymer.es, el propio Jay Frechette, comunity manager de Respawn Entertainment, hizo algunas declaraciones al respecto. Confirmó que Bloodhound es “no binaria, o al menos no se puede especificar nada en lo relativo a su género”.

Los videojuegos, así como películas, libros y series, han de reflejar la realidad. Esta realidad está llena de diversidad y es una pena dejarla escondida en los rincones de la sociedad. Dar visibilidad a lo que tradicionalmente se ha considerado «raro» es dar visibilidad al progreso. Y con ello, hemos de conseguir destruir a todos aquellos que ejercen constantes discriminaciones y, sobre todo, hemos de castigar a los que no son capaces de ver más allá de lo que ellos son y creen ser.

Adiós a la sexualización de la mujer

Por otro lado, cabe destacar la función de las mujeres en este juego. Más específicamente, la de sus cuerpos. Muchas empresas de videojuegos optan por sexualizar los cuerpos de los personajes femeninos para conseguir beneficios. Pero el juego de Apex Legends apuesta por unas mujeres en igualdad de condiciones. Ninguna de ellas se ve perjudicada por la sexualización. Además, son mujeres poderosas, que no se ven relegadas a un rol secundario. Es el caso, por ejemplo, del personaje de Bangalore, quien en su historia es descrita como «una soldado excepcional desde muy joven«.

Este juego nos demuestra que cada vez los videojuegos no están únicamente diseñados por y para hombres. Ahora las mujeres entran en escena, aunque ya lo estuvieran anteriormente. De hecho, una de las productoras, Tina Sánchez, publicó un tuit acerca del chat de voz y de las posibles alertas alternativas que el juego ofrece para no tener que comunicarse por voz, si así se desea.

>>Fallout 76: ni tan mal<<

«Es bastante liberador para las jugadoras. Puedes silenciar la voz pero seguir siendo parte del equipo». Tina Sánchez aclara que viene de una generación de videojuegos de disparos donde la voz era muy relevante.

Además también dedica un mensaje a todos aquellos que obstaculizaron su trayectoria y trataron de hacerle sentir inferior: «a todos los abusones que se metían conmigo en el instituto, al tío que me dijo que nunca llegaría a ser productora, a los tíos que pensaban que solo conseguí mis trabajos para llenar las cuotas de las minorías… Podéis descargar Apex Legends gratis».

En definitiva, es un juego que revoluciona la escena a todos los niveles y, aunque aún tenga algunos fallos de optimización y problemas con los servidores, es un juego que llama a todos a jugar y que, por supuesto, va a llegar muy lejos.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: