Argentina: perfil político de Alberto Fernández

Mañana domingo 27 de octubre, el pueblo de Argentina está llamado a las urnas para participar en las elecciones presidenciales del país, de acuerdo con lo establecido en la Constitución nacional. Los candidatos que se presentan a dicha cita electoral vienen de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el 11 de agosto de este mismo año, al alcanzar el 1,5% de los votos válidos necesarios.

Los resultados de las PASO establecen que la mayor parte de la ciudadanía participó en las internas presidenciales del opositor Frente de Todos, apoyando la candidatura de Alberto Fernández con un 47,79% de los votos válidos totales, obteniendo el segundo lugar la alianza oficialista Juntos por el Cambio, con la candidatura de Mauricio Macri que ha sido apoyada por un 31,8% de los votos.

Además de elegir al presidente y al vicepresidente, los argentinos también eligen mañana a 130 diputados y 24 senadores. Ese mismo día también eligen, en varias provincias y en Buenos Aires, a las autoridades ejecutivas y legislativas.

Para que un partido o coalición se dé como ganadora, tendrá que obtener el 45 % de los votos, o sino, el 40 %, y una diferencia de al menos 10% con la formación que ocupe el segundo lugar. Si esto no se diera, habría una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos.

Quien gane los comicios del próximo domingo obtendrá la presidencia y tendrá cuatro años para aplicar las medidas que su partido defiende, sean estas sociales o neoliberales.

Alberto Fernández

  • Nombre: Alberto Ángel Fernández.
  • Edad: Sesenta (60) años.
  • Formación Académica: Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Organización Política: Frente de Todos.
  • Ideología: Peronismo, kirchnerismo, centroizquierda.
  • Carrera Política: primeros pasos de la mano de Alberto Asseff, fue presidente del ala juvenil del Partido Nacionalista Constitucional.
  • Trabajo anterior a la política: profesor y abogado (conjuez).

Alberto Fernández nació en Buenos Aires en 1959, es nieto adoptivo de Manuel Galíndez, quien fuera senador provincial de La Rioja por la Unión Cívica Radical. Estudió secundaria en el Colegio Mariano Moreno, donde fue delegado de la Unión de Estudiantes Secundarios -UES-, de inclinación peronista. En el año 1981 creó, junto con otros militantes, el Frente de Orientación Nacional, de tendencia forjista, la cual se fusionó en el Frente del Pueblo -FREPU- después de la guerra de Malvinas. Ahí conoció a  Jorge Argüello y Eduardo Valdés.

En 1983 obtiene la abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la que fue profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal. Empezó como docente en 1985 en la UBA y hoy en día imparte la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

Contacto con la política

Alberto Fernández posee una extensa relación con la política en diferentes ámbitos de la misma.

Época: 1980 – 2000

Mientras estudiaba derecho, participó de manera muy activa en la rama juvenil del Partido Nacionalista Constitucional, como orador y creador del letrero de campaña para las elecciones, fue elegido presidente de la juventud en 1983. Ese mismo año se afilió al Partido Justicialista. Durante la década de los 80, fue conjuez del Juzgado Federal de San Isidro, a cargo del juez Alberto Piotti.

  • Año 1988: subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, gestionada por Juan Vital Sourrouille. También ejerció como asesor del Honorable Concejo Deliberante de Buenos Aires y de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
  • Año 1989: superintendente de Seguros de la Nación – hasta 1995 -. En esta época – 1989 y 1992 – fue presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina, cofundador de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, negociador por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT -Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio- y en el Grupo de Servicios Financieros del MERCOSUR, y experto en Seguros del ALADI.
  • Año 1996: presidente de Gerencia de Proyectos y Administración Sociedad Anónima -compañía adjunta del Banco Provincia de Buenos Aires-.
  • Año 1997: ejerció como vicepresidente entre diciembre de 1997 y diciembre de 1999, también fue uno de los directores hasta que en el año 2000 renunció.
  • Año 1998: tesorero de la campaña presidencial -elecciones de 1999-  de Eduardo Duhalde. También fue uno de los fundadores y coordinador del Grupo Calafate junto a Eduardo Duhalde, entre muchas otras personas, un laboratorio de ideas peronistas del partido, que estaba en contra del intento de las políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Menem. Secundó la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde y después la de Néstor Kirchner quién lo nombró jefe de campaña. Al año siguiente fue nombrado director del Programa de Transparencia en las organizaciones Públicas y Privadas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Año 1999: fue preaspirante a vicejefe de Gobierno, apoyando a Jorge Argüello. ​
  • En las elecciones de 2000 fue electo legislador de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad, la cual era liderada por Domingo Cavallo, saliendo segundo con el 33,20 % de los votos.
Época 2000 – actualidad

Fue uno de los primeros dirigentes políticos bonaerenses en acercarse a Néstor Kirchner. El entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz (sur) comenzó a pensar en disputar la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció entre 2003 y 2007 al mando del Frente para la Victoria.

Se convirtió en el ajustador político de Néstor Kirchner. Estando en el gobierno, ocupó la Jefatura de Gabinete de Ministros, cargo que abandonó después del conocido conflicto con el campo por impuestos a las exportaciones agropecuarias en 2008.

En la Casa de Gobierno acercó posiciones entre ministros con distintas fuerzas políticas, con gobiernos extranjeros y organismos multilaterales. Junto a Néstor Kirchner y el equipo económico diseñó, según dice, el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.

Entre 2011 y 2015 se alejó de Cristina Fernández criticando duramente su administración. Hasta que llegó el reencuentro, que presenta actualmente como compañeros de modelo, al frente de un peronismo unido que tiene como objetivo evitar la reelección de Macri.

Sus objetivos políticos

Alberto Fernández ha trasmitido públicamente las primeras medidas que quiere tomar en caso de que fuera elegido presidente. Estas se centran en medidas económicas y sociales.

  • Poner en marcha la economía. Argentina vive en un contexto donde existen problemas de producción, de desempleo y de pobreza, Fernández considera que si no activa la economía del país, esos problemas se ahondaran. Para ello, propone cambiar las políticas neoliberales que agreden a los máss pobres.
  • Justicia e igualdad. A Fernández le preocupan la justicia y la igualdad, por ello ha prometido que junto a Cristina, pondrá en marcha otro país, donde la justicia y la igualdad sean dos grandes prioridades.
  • Reactivar el programa social. Alberto Fernández tiene planeado avanzar con el Pacto social.

Queremos leer tu opinión.