Carolina Bescansa sale derrotada en las primarias de Podemos Galicia

Más de 3.000 personas han decidido en Galicia el nuevo rumbo a tomar de Podemos Galicia al elegir como nuevo líder a Antón Gómez-Reino y su equipo de «Máis Podemos«.

La campaña trascurrió sin muchas novedades y como se esperaba Carolina hizo hincapié en lo gallega que es tras ser cuestionada por ello, mientras Antón destacó más su apuesta por la confluencia. Lo único inesperado fue lo que implementó Carolina Bescansa en su lista, al hacer del feminismo su bandera y reservar los primeros puestos de su lista a las mujeres.

Entre estas mujeres se encontraban los principales apoyos que Carmen Santos había tenido, incluida su secretaria de organización. Aunque finalmente su candidatura no haya ganado todas estas mujeres sí han entrado y sumadas a las mujeres de la otra candidatura ha dado como resultado un Consejo Ciudadano en Galicia con mayoría de mujeres.

En cuanto a porcentajes Antón Gómez-Reino ha logrado el 55% de los votos y Carolina Bescansa el 45% por lo que Antón tendrá una mayoría ajustada en el nuevo Consejo Ciudadano.

El dato de participación es el mismo que en los demás procesos internos -tan solo 51 votos de diferencia con respecto a la elección de Carmen Santos como la anterior Secretaria General y en esta ocasión era más difícil alcanzar esa cifra debido a que ahora se pedía presentar el DNI. En total 3172 personas han participado en el proceso de votación.

La cofundadora de Podemos tiene previsto dar una rueda de prensa a las 19:00 para informar de estos resultados y se espera que también dé una el propio Antón Gómez. Carolina se inscribió en un círculo gallego justo tras la filtración de acuerdos con Errejón para desplazar a Pablo Iglesias, y el hecho de que no haya logrado sus objetivos tampoco en Galicia da un importante respiro interno al líder de la formación morada, que llevaba un tiempo perdiendo batallas regionales. En esta ocasión Anticapitalistas no presentó lista ni se decantó por nadie, aunque los medios destacaron su mayor cercanía a Gómez-Reino.

El primer reto del nuevo secretario general es ahora articular una confluencia en Galicia que ahora mismo hace aguas. Según el CIS este mes de octubre En Marea ha perdido en tan solo un mes la mitad de sus votos. Villares como líder de la confluencia está abiertamente enfrentado a Anova, Podemos, Esquerda Unida y a las mareas de las principales ciudades, lo que ha llevado a la formación a una situación interna límite.

Los críticos de En Marea, donde se sitúa Podemos (ambas listas), acusan a Villares de buscar la «demolición controlada» del partido y traicionar su espíritu. Los críticos apuestan por listas abiertas frente a las candidaturas en bloque de Villares, le acusan de reforzar el régimen del 78 en vez de romperlo y de aceptar los marcos discursivos de la derecha. Este sábado se prevé la participación de Podemos y el resto de críticos en bloque en una asamblea clave para En Marea que marcará si esta tiene futuro político o se apaga.

Antón Gómez-Reino podría haber llegado a la secretaria general del partido demasiado tarde como para salvar ese proyecto de unidad. Si ganan las propuestas oficialistas de Villares se corre el riesgo incluso de que En Marea se enfrente a Unidos Podemos en la europeas, reto para el que ya ha llamado a unirse a fuerzas como Compromiso por Galicia, una formación que en las anteriores europeas se presentó hermanada con CiU y PNV y que rápidamente ha decidido rechazar el ofrecimiento.

La lista completa del Consejo Ciudadano la han publicado Miguel Pardo y Aitor Rivero.

(Secretario general: Antón Gómez-Reino)

  1. Verónica Hermida Longa
  2. Luca Chao Pérez
  3. Isabel Faraldo Calvo
  4. Cristina Laya Miguélez
  5. Marcos Cal Ogando 41186
  6. Jose Manuel Pérez Afonso
  7. Natalia Prieto Fernández
  8. Paula Santiago Fernadez
  9. Maria José Rodríguez Rosales
  10. Julia Torregrosa Sañudo
  11. Victoria Álvarez Docabo
  12. Andrea Obenza Pérez 31299
  13. Ramón Ruymán Núñez Infante
  14. Marlene Pérez Sánchez
  15. Borja San Ramón Tizon
  16. Genma Otero Uhía
  17. Oscar González Álvarez
  18. Sandra Armesto Baztán
  19. Paloma Manzano González
  20. Mª Antonia Trillo Blanco
  21. David Domenech Labandeira
  22. Raimundo Viejo Viñas
  23. Sigrid Campo Regueiro
  24. Rogelio Santos Queiruga
  25. Begoña Hermida Pérez
  26. Ana Abella Galego
  27. Lilmared Lourdes Escobar Castillo
  28. Francisco De Asis Pardo Senin
  29. Xerman Tobio Padin

Se queda fuera Carolina Bescansa al presentarse solo para S.G pero entran 12 personas de su lista.

Queremos leer tu opinión.