Coronavirus: comparación de los gobiernos de Colombia y Argentina (III)

No todos los países del Mundo están afrontando de la misma manera la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Ni siquiera entre gobiernos del mismo espectro del campo político, sin embargo las diferencias entre los gobiernos neoliberales y progresistas son más evidentes.

Por ello hemos decidido comparar la situación entre diferentes países, para conocer las distintas maneras de hacer frente al COVID-19, y alcanzar una perspectiva sobre cuáles funcionan mejor, y así aportar soluciones a un problema que está paralizando al mundo entero.

Si en la primera entrega comparamos los gobiernos de Ecuador y España, y en la segunda a los de Colombia y Venezuela, en esta tercera ocasión repite Colombia y entra Argentina.

Por el país neogranadino responde nuestro invitado Gabriel Becerra Yañez, profesor universitario y secretario general de la Colombia Humana – Unión Patriótica. Por Argentina nuestro colaborador el Rapero del pueblo Daniel Devita, DobleD.

Debido al confinamiento y la paralización de las actividades económicas, ¿qué medidas compensatorias se han tomado?

Gabriel Becerra (GB). En general la respuesta en Colombia ha sido lenta. Hasta la noche del 20 de marzo, el Presidente declaró el confinamiento en todo el país a partir del miércoles 25 de marzo y hasta el 13 de abril. Para los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo.

En Bogotá y otras regiones empezó desde el 19 de marzo mediante simulacros. Se decretó el estado de emergencia nacional y empezaron a anunciarse algunas medidas.

Entre ellas: recursos para el sistema de salud, giro adicional a programas asistenciales existentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor; reconexión del servicio de acueducto a familias que lo tienen suspendido por falta de pago.

En Bogotá la alcaldía decidió no cobrar servicios públicos por un mes; inicio de la devolución del IVA para algunos sectores vulnerables; aplazamiento del pago de las cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, tarjeta de crédito, crédito de vehículo y comerciales, y se anuncia también acceso a algunas líneas de crédito.

Daniel Devita (DobleD). En Argentina el gobierno de Alberto Fernández duplicó las indemnizaciones por despidos para cuidar las fuentes de trabajo. El estado apoyará a las empresas pagando una parte del salario de sus trabajadores.

Los jubilados y pensionados han recibido un bono excepcional de 3000 pesos argentinos, igual que las embarazadas y familias con menores. En cuanto a los trabajadores informales y monotributistas que se ven impedidos de realizar su actividad, recibirán una asistencia aparentemente de 5000 pesos argentinos (se espera la modalidad). Los pagos de tarjetas de crédito y su interés se han suspendido hasta el final de la cuarentena.

Con el objetivo de compensar la brutal crisis económica que dejará la pandemia, el gobierno ha anunciado que inyectará 300.000 millones de pesos a la economía, con inversiones en salud, desarrollo tecnológico y créditos para vivienda y redacciones edilicias, buscando generar puestos de trabajo a través de la obra pública y privada.

¿Qué consecuencias trae la suspensión de la jornada laboral pública y privada?

GB. Más que la suspensión de la jornada laboral, para lo cual las empresas están tratando de aplicar medidas como jornadas flexibles, trabajo en casa y trabajo virtual, se teme que existan abusos mediante despidos masivos con el aval del ministerio de trabajo de forma abierta o encubierta, mediante figuras como la licencia no remunerada.

Lo más preocupante es la gran informalidad que impuso décadas de neoliberalismo en el mundo del trabajo en Colombia, que alcanza el 75%. Muchos de estos trabajadores si no salen a laborar en el rebusque del día a día -exponiéndose al virus- no tendrán para sobrevivir.

DobleD. Se trabaja fuertemente en la concientización y responsabilidad ciudadana. Los primeros días de cuarentena ha habido miles de detenidos por circular sin justificativo (compra de alimentos y medicamentos).

Han reforzado la seguridad en municipios turísticos por la gran concurrencia de familias que intentaban vacacionar sin ningin tipo de reparo, y se han registrado casos de extrema violencia por parte de los que violan la cuarentena. Al margen de estos episodios, con el correr de los días podemos ver que el acatamiento es cada vez mayor.

¿Qué ocurre con los términos y plazos en los procesos judiciales en curso?

GB. Por ahora el Consejo Superior de la Judicatura y el ministerio de justicia han expedido algunas medidas para congelar los tiempos legales de los procesos, prohibir visitas a las cárceles y dotar de ciertos implementos de salubridad a la rama. Medidas muy criticadas por los sindicatos y otros sectores por lo limitadas y selectivas en algunos casos.

DobleD. Están suspendidos todos los procesos judiciales que no impliquen causas de riesgo.

¿Existirá moratoria en cuanto a la ejecución de deudas y la generación de intereses?

GB. Esa es la pelea, también una renta básica para los más desprotegidos. Hasta el momento el gobierno solo habla de aplazamiento del pago de las cuotas y acceso a distintas líneas de créditos con el sistema financiero.

DobleD. Hasta el momento el interés de las deudas, créditos y tarjetas esta suspendido hasta el fin de la cuarentena. Se esperan más resoluciones en este sentido.

¿El segmento «vulnerable» tendrá asistencia especial con alimentación y servicios médicos a domicilio y medicinas?

GB. El enfoque dominante de los “vulnerables” es la focalización neoliberal existente desde hace años a través de programas como familias en acción, entre otros, lo que resulta insuficiente si la crisis de salubridad se extiende en el tiempo. La renta básica que se reparte, que es miserable, debería aumentarse y extenderse a otros sectores de la población.

DobleD. Semanas antes de la pandemia, Alberto Fernandez restituyó el «Plan Remediar«, dado de baja por Mauricio Macri, abasteciendo a los jubilados y pensionados de medicamentos gratuitos en farmacias.

Se está trabajando para que no haya desabastecimiento, sosteniendo la producción alimenticia y farmacológica.

La asistencia a los sectores más vulnerables antes mencionada se da de forma líquida (dinero), para sostener la economía de los pequeños almacenes, mercados barriales y farmacias de cercanía.

Los comedores y merenderos sociales están recibiendo partidas especiales para cubrir con las necesidades que se han incrementado debido a la crisis

¿Debe impedirse a la banca el cargo de intereses durante el periodo de emergencia?

GB. ¡Totalmente! El sector financiero debería retribuir en estos momentos de crisis a la sociedad parte de las grandes ganancias que ha obtenido durante tanto tiempo.

DobleD. Claramente.

¿El gobierno informa adecuadamente a la ciudadanía?

GB. Más que la información, que existe, lo discutible es la calidad de la misma. El Presidente ha sido errático y ha alimentado una disputa de liderazgo y figuración con otras autoridades y sectores políticos.

Los hechos lo han obligado a rectificar, pero esa disputa persiste.

DobleD. El Ministerio de Salud emite un parte diario, seguido de conferencia de prensa informando sobre la propagación de la enfermedad, las nuevas medidas sanitarias y resoluciones económicas.

Se insiste en alertar sobre la gravedad de la situación, el pedido a la ciudadanía de quedarse en su casa, se advierten las consecuencias en caso de no hacerlo, pero se transmite tranquilidad evitando el pánico.

Según algunas mediciones, el gobierno ha aumentado su popularidad y aceptación. El arco opositor coopera abiertamente con el presidente.

¿Tiene el ejecutivo un plan de contingencia sanitaria?

GB. En teoría existe, pero la desconfianza sobre su efectividad es latente. La privatización del sistema de salud que distorsionó sus fines en la práctica, la experiencia cotidiana que vivimos los colombianos por el mal servicio del sistema, el llamado “paseo de la muerte” que ha permitido el fallecimiento de ciudadanos en las puertas de los hospitales, la no autorización de tratamientos y medicinas, y la persistencia de escándalos de corrupción con los dineros del sector hacen temer lo peor.

DobleD. Desde el gobierno parten de la premisa que Latinoamérica ha tenido la fortuna del tiempo y la experiencia de Europa, por lo tanto se pueden tomar medidas antes de que el virus se propague masivamente.

Las Fuerzas Armadas han reacondicionado sus establecimientos de salud y producen alcohol en gel en sus laboratorios.

Se están inaugurando nuevos establecimientos de Salud y comprando equipamiento especializado para atender a los infectados cuando llegue el pico de contagios.

En Argentina asistimos a la degradación total del sistema de salud durante los 4 años anteriores, donde el Ministerio de Salud de la Nación fue degradado a Secretaría, y donde los Hospitales fueron abandonados a su suerte.

Se está actuando rápido, con un plan serio y coordinado. Esperamos que sea suficiente, porque el desafío es doble; Reparar un sistema de salud destruido por la oligarquía liberal e inmediatamente acondicionarlo para hacer frente a la pandemia.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: