Desmontando la idea del «fascismo rojo»

En esta ocasión vamos a analizar la afirmación, desde el anarquismo de Volin, de que el comunismo de la URSS puede ser considerado «fascismo rojo». 

https://kaosenlared.net/voline-el-fascismo-rojo-1934/

Analicemos desde el principio. De primeras, el objetivo del artículo sometido a análisis, es el de intensificar su propaganda: «debemos intensificar nuestra propaganda». Esto es lo que conoce como universalismo, es decir, pretensión de expansión de la ideología.

Sin descartar la intención del mensaje de el artículo sometido a análisis, lo sensato es analizarlo contrarrestando la propaganda ideológica con hechos contrastados. Vamos a ello.

«No hay diferencia entre Stalin y Mussolini». Esta afirmación es una soberana barbaridad. Existen enormes diferencias entre Stalin y Mussolini. El fascismo dista mucho del comunismo. El primero busca el dominio de la clase obrera, mientras que el segundo busca el poder de la clase obrera.

Cuando Mussolini afirmaba en el discurso del 12 de mayo de 1928 «La Constitución ya no existe», se aleja sin lugar a dudas de lo recogido por la Constitución de la URSS de 1936 aprobada por Stalin.

El fascismo es un movimiento totalitario que encontró apoyo en una poderosa oligarquía terrateniente y empresarial, totalmente contrario a la ideología de Stalin donde el poder residía en la clase obrera, fuera de cualquier poder oligarca.

Mussolini era sin duda un jerarquista pro-burgués  mientras que en el caso de Stalin hablamos de un cooperativista y pro-obrero.

«El capitalismo está dirigido por una dictadura que <<está por encima de los intereses privados>>. Tal es la nueva marca de capitalismo que sustenta económicamente al fascismo». Si el fascismo es sustentado económicamente por el capitalismo, ¿cómo el comunismo de la Unión Soviética, que expulsó al capitalismo, puede denominarse fascismo?

«No sólo la democracia burguesa liberal no se ha defendido a si misma, sino también el socialismo (bolchevique), el movimiento sindical, etc. Todos han fracasado en hacer frente al capitalismo». El movimiento bolchevique consiguió que la burguesía dejara de dominar los medios de producción. ¿Dónde reside tal fracaso frente al capitalismo?

«Capitalismo de estado bajo la dirección de un puño enviado por correo, un dictador, Stalin». ¿Un puño enviado por correo? Fue elegido por el Soviet Supremo. ¿Un dictador Stalin? ¿Un dictador que aprueba una constitución que recoge los derechos de una población? ¿Desde cuándo un dictador tiene en consideración derechos?

Derechos como, derechos a servicios públicos, derechos a la existencia de kolkhozos, así como sufragio universal a la hora de elegir soviets vecinales y sectoriales, que a su vez elegían al resto de soviets.

«Si se considera que la dictadura es necesaria para dirigir la lucha de la clase obrera por emancipación, en realidad la lucha de clases se convierte en una competencia entre dictadores». ¿Dónde está la dictadura de Stalin? ¿Desde cuándo una dictadura recoge unos límites legales que ni siquiera los Soviets Supremos podían cruzar, sin cambiar drásticamente el modelo de país?

Esto impedía que dentro de la URSS se generara una clase alta a través de los funcionarios de gobierno.¿Es acertado comparar a Stalin con Mussolini? ¿Se puede llamar al comunismo de Stalin «fascismo rojo»?

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: