Honduras: La Alianza de Oposición contra la Dictadura decide continuar unida

La Alianza de Oposición contra la Dictadura que rige Honduras desde el año 2009, descansa en la organización del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Manuel Zelaya (Mel), pero necesita dos aliados fundamentales sin los cuales no hay Alianza posible. Uno es el Partido Innovación y Unidad (PINU), y el otro es el polémico Salvador Nasralla.

Salvador Nasralla fue el candidato de La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) durante las pasadas elecciones generales celebradas el 26 de noviembre de 2017. Hoy es el presidente legítimo de Honduras tras ganar la contienda electoral, cuyo resultado fue objeto de fraude por parte de la dictadura que hoy dirige Juan Orlando Hernández.

Anteriormente el líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla se unió a La Alianza como un independiente. Desde que pasó a formar parte del acuerdo siguió las pautas acordadas colectivamente hasta que decidió participar en el diálogo con la dictadura. En ese momento, que sucedió durante el mes de marzo pasado, convulsionó La Alianza.

Que el líder electoral de la unidad de la izquierda hondureña vulnerase los acuerdos para reconocer al dictador, como si el fraude no hubiera tenido lugar, hizo que los dos partidos de La Alianza pensasen si tenía sentido mantener la coalición. El líder político de la unidad de la izquierda, Manuel Zelaya, avisó a Nasralla de que Juan Orlando Hernández (JOH) solo quería ganar tiempo, que no iba a hablar del fraude, y lo conminó a respetar los acuerdos firmados por las tres partes que integran La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que establecen la no participación en los diálogos si no se cumplen una serie de requisitos, los cuales en ningún momento se han llegado a garantizar.

Pese a ello, Salvador Nasralla acudió a los diálogos, a lo que Manuel Zelaya respondió con la convocatoria de una asamblea extraordinaria de La Alianza para decidir sobre su existencia. El evento se celebró ayer. Unos días antes Nasralla daba la razón a Zelaya abandonando los diálogos comprobando que JOH no iba a hablar ni a investigar el fraude electoral. Además, el presidente legítimo de Honduras expresó que iría a la asamblea extraordinaria de La Alianza para defender su continuidad y se volvió a comprometer a seguir la hoja de ruta marcada.

Durante el cónclave de la izquierda hondureña, ya con Nasralla y Zelaya reconciliados y apostando por la estrategia de movilización pacífica en las calles y el rechazo al diálogo sin garantías, declararon que La Alianza de Oposición contra la Dictadura es una organización de izquierdas, revolucionaria y democrática. Las bases allí presentes apoyaron por unanimidad la propuesta de los dos líderes de mantener la unidad.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: