José Carlos Tuárez: «Si el pueblo me lo pide seré candidato»

Entrevistamos a José Carlos Tuárez, Presidente del CPCCS del Ecuador. Quien denuncia atropellos a la Constitución por parte del gobierno de Lenín Moreno.

Si en Ecuador no hay justicia, ya he anunciado que acudiré a la Corte Internacional de Derechos Humanos en busca de la justicia. La Asamblea está vendida al sector bancario. No actúa en favor del pueblo.

¿Cuál es el motivo que lleva un sacerdote a la vida social y política?

Ante la realidad de los que han perdido la esperanza, alguien tiene que luchar por ellos. José Carlos Tuárez decidió luchar por ellos: por los necesitados, por los que no tienen voz. Todas las personas tienen derechos y alguien tiene que estar junto a ellos. En resumen, es una sensibilidad social.

¿Hay división de poderes en Ecuador?

Hay división de poderes: el poder de la banca, el poder económico y el poder popular. El poder de la banca solo busca aprovecharse del pueblo, cobrar intereses grandes por los créditos a las casas, a los créditos particulares… El poder político solo mira hacia una clase privilegiada, manejan el país como una Hacienda y gobiernan para unos pocos. Tienen el pueblo abandonado, sin empleo sin medicinas… el pueblo está empobrecido y necesita que alguien luche por él.

¿El consejo de participación transitorio debe ser evaluado?

Desde mi punto de vista, sí. No se puede evitar revisar algo con tantos vicios, que no actúo a favor del pueblo, sino a favor de una clase política y social con desesperación por quitar a los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esto lo denuncio ante todo el mundo. En Ecuador se está violando la democracia se está blindando al Consejo Transitorio para que no se le revise. Ese transitorio lo eligió el presidente de la República y por eso no se lo quiere dejar revisar. Y al que eligió el pueblo se lo quiere hacer desaparecer.

Después de tanta campaña de desprestigio al CPCCS, ¿cuenta con apoyo popular?

Sí, cuenta con apoyo. En las últimas encuestas el gobierno del país cuenta con un 19% de aprobación, la Asamblea Nacional con un 12% y el Consejo de Participación con un 60%. Nosotros venimos del pueblo. Somos defensores de los campesinos, de los pescadores, de los trabajadores de la salud… luchamos por los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto, este Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuenta con el apoyo del pueblo porque somos el pueblo.

José Carlos Tuárez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador.
Usted ha hecho un llamado a una asamblea constituyente, ¿cree que podrá realizarse?

He hecho un llamado porque es la única manera que veo de arreglar la situación. En Ecuador se está violando la Constitución y sobre todo no se tiene ética por parte de algunos funcionarios en su manera de proceder. Pienso que la Corte Constitucional me pondrá muchas pegas pero en la insistencia está la resistencia y hay que insistir voy a plantear la pregunta y todo lo que pide la Corte Constitucional. El pueblo pide la Constituyente y el padre Tuárez la abandera en todo el país.

¿Cree que la asamblea se excede de sus funciones al enjuiciarle políticamente?

Por supuesto, lo hace sin fundamento jurídico. Si en Ecuador no hay justicia, ya he anunciado que acudiré a la Corte Internacional de Derechos Humanos en busca de la justicia. La Asamblea está vendida al sector bancario. No actúa en favor del pueblo.

¿Cuáles son las acciones realizadas hasta el momento por el CPCCS?

En un mes de nuestra existencia como miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hemos hecho ya 25 veedurías, hemos luchado contra la corrupción los consejeros. Rosa Chala Walter Gómez, Victoria Desintonio y un servidor estamos recorriendo el país para escuchar al pueblo. También retomaré algunas acciones que había iniciado mi antecesor, el doctor Trujillo. A pesar de juicios políticos, de 7 denuncias en la Fiscalía, vamos a seguir adelante porque somos el pueblo.

En Ecuador se está violando la democracia se está blindando al Consejo Transitorio para que no se le revise. Ese transitorio lo eligió el presidente de la República y por eso no se lo quiere dejar revisar. Y al que eligió el pueblo se lo quiere hacer desaparecer.

¿Cuál es el futuro inmediato del Ecuador?

El futuro inmediato es que el pueblo reaccione. Tiene que reaccionar ante los despidos, ante la falta de medicinas, ante la injusticia. Si el pueblo no reacciona, nos van a llevar por delante y el pueblo debe reaccionar ante eso.

¿El pueblo conoce lo que esta sucediendo en Ecuador?

El pueblo está muy pasivo, pero ya está abriendo los ojos. Las entidades sociales y los colectivos ya están reaccionando y poco a poco el pueblo reaccionará.

El poder político solo mira hacia una clase privilegiada, manejan el país como una Hacienda y gobiernan para unos pocos. Tienen el pueblo abandonado, sin empleo sin medicinas… el pueblo está empobrecido y necesita que alguien luche por él.

¿Por qué el presidente Moreno no les permite su asistencia a la cumbre iberoamericana contra la corrupción?

Porque no le conviene, porque si fuéramos nosotros denunciaríamos lo que en Ecuador está ocurriendo. Cuestionaríamos el porqué las investigaciones de INA papers, que en el mundo se están haciendo y en el Ecuador están caídas, no se investigan. Por eso no le conviene que vaya este consejo. Nos quieren tener callados y amordazados, pero es el momento de hablar.

¿Cree que el escenario político en el que usted ahora es protagonista lo pone en una buena posición para la carrera electoral del 2021?

No he tenido esos malos pensamientos. El momento es ahora, hay que luchar este momento. En el 2021 ya lo habremos perdido todo, mi momento es ahora. Si salgo del Consejo saldré con la frente bien alta porque lucho por los principios y valores nunca saldré del Consejo por haber ejercido ninguna mala acción, ni se me podrá imputar nunca jamás no haber actuado con ética.

Muchos sectores lo invitarán a participar en las elecciones del 2021, liderando una lista aparte de la Revolución Ciudadana. ¿Lo aceptaría?

La voz del pueblo es la voz de Dios sí el pueblo me lo pide estaré donde el pueblo me pida y Dios me ponga.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Moreno que dice que los niños de 5 años que andan vendiendo por el país son emprendedores?

Los niños tienen derecho a estudiar, a vivir en familia, a la salud… ningún chaval de 5 años tiene que trabajar. Tiene que ser educado en buenos hábitos, por lo tanto la obligación del país en luchar por el futuro de esos niños y que vivan lo que les corresponde en su edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: