Lo mejor del año 2019 (I)

Hemos Disfrutado en Madrid este año de muy buenas y variadas exposiciones que lamentablemente, por motivos diversos nos ha sido imposible trasladarles.

Intentaremos compensar ese fallo, ofreciéndoles a continuación un breve resumen de todo aquello que nos pareció interesante y al mismo tiempo estimamos digno de captar su atención.

Rogelio López Cuenca, poeta de Nerja y artista visual del universal, heredero del pop e investigador infatigable e irónico del lenguaje de los símbolos y de los soportes objetos ligados a los medios de comunicación de masas y a la propaganda, política o no.

Miriam Cahn.
Como esta suiza nos dice titulando la muestra. Todo es igualmente importante. No quito ni pongo una coma:
Cada dibujo, cada apunte, cada movimiento, cada gesto es igual de importante que el resto; desde los pequeños dibujos hasta los trabajos mas grandes; un árbol es igual de importante que una bomba atómica, los pensamientos igual de importantes que los pensamientos. Miriam Cahn.

Giovanni Battista Piranesi (1720-1778).
La Roma soñada. Influyó en muchos arquitectos y grabadores posteriores y creo que….quizás hasta en Goya y en M.C.Escher, por ejemplo. Su dicotomía entre su amor y admiración por lo antiguo y su pasión por lo nuevo, su indecisión entre derrumbar y crear se refleja en su lema: “col sporcare se trova” (al ensuciar se encuentra).

Dos españoles en la Historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, con la exposición del cantar del mío Cid. Poder casi tocar el códice del cantar del mío Cid (con su primer folio perdido), narración épica que combina elementos reales y ficticios, transcrito de un manuscrito anterior por un tal Pert Abbat le escribió en el mes de mayo de mil e CC XLV años…

Henrik Olesen
Interesantísimo danés critico con la cultura contemporánea y los modelos a imitar reproducidos por la sociedad, proponiéndonos en su lugar nuevas formas de representar la sexualidad, el cuerpo, el género y la identidad. Así es como nuestro artista ve a Alan Turing, el famoso matemático padre de los ordenadores que contribuyó a desentrañar enigma, y con ello el lenguaje cifrado nazi (recordad la famosa película de hace unos años), siendo posteriormente encarcelado en su querida Inglaterra como agradecimiento por su homosexualidad. Some ilustrations to the Life of Alan Turing 2008.

Valentín Carderera oscense, pintor, viajero y coleccionista. Prototipo del siglo romántico, amigo de los Madrazo, de mi tatarabuelo Vicente Poleró, de Viollet-le-Duc y de Merimée, equilibrista entre las tradiciones más heroicas, más nobles y más rancias, y la chocante, descarnada y novedosa modernidad que se avecinaba. A su celo hay que agradecer la conservación y el respeto de numerosas ruinas que de no ser por él, a buen seguro hubiesen desaparecido. Y el inducir a los poderes públicos a amar y valorar los vestigios de nuestro pasado. Buena parte del legado arquitectónico y muchos restos arqueológicos que afortunadamente han llegado hasta nosotros, a él se lo debemos.

86 Salón de Otoño
Como cada año, la Asociación Española de Pintores y Escultores nos sorprende con sus innovaciones, sin por ello bajar un ápice el elevado nivel durante lustros conseguido. Sólo tres ejemplos. Acuarela ganadora del inconfundible Javier Ortas.

Este oleo de Ramón Córdoba.

Y también este otro oleo del país invitado este año, China. Zhao Dongfang, niña y piedra.

Queremos leer tu opinión.