María Cambrils, feminismo y marxismo

María Cambrils fue una escritora nacida en un pequeño pueblo de Valencia (Pego) que militó en el PSOE a principios del siglo pasado y que escribió acerca del feminismo y el marxismo.
Del año 1924 al 1933 fue articulista en una gran multitud de medios escritos, principalmente en “El Socialista”, periódico fundado por Pablo Iglesias, fundador también del Partido Socialista. Escribió más de cien artículos en total por los que no recibió compensación económica ninguna.

Más bien era ella quien contribuía económicamente con el periódico, al que destinó las ganancias de su libro,su obra más importante publicada en el año 1925 cuyo prólogo fue escrito por Clara Campoamor: “Feminismo socialista”. La presentación hecha por Cambrils deja claras sus intenciones:

“Nuestro libro no es un pasatiempo, es un alegato contra la injusticia, la opresión, el matrimonio indisoluble y las violencias contra las afecciones del corazón. En estas páginas solamente se podrá apreciar la sinceridad de un espíritu ansioso de libertad.”

Inspirada por nombres como Marx, Ruskin, Jaurès, Bebel y Pablo Iglesias, a este último se refería como “venerable maestro”.

«Las mujeres obreras no podemos olvidar que la única fuerza política de solvencia moral francamente defensora del feminismo es el socialismo» y definió su obra como «alegato contra la injusticia, la opresión, el matrimonio indisoluble y las violencias con las afecciones del corazón.” María Cambrils.

María Cambrils abogaba por un feminismo socialista o marxista, es decir, de clase. Criticaba que sus compañeros no lucharan por la igualdad entre los géneros como debieran hacerlo y más bien muchos socialistas varones pecaban de una actitud machista o incluso misógina. Anteponían la lucha de clase a la lucha feminista y Cambrils insistía en que una cosa no podía ir sin la otra. Decía que la liberación de la mujer pasaba por fuerza por el socialismo.

«La mujer moderna aspira a coparticipar del derecho, no a imponerse, como sostienen caprichosamente los enemigos del feminismo. No queremos piedad sino justicia». María Cambrils.

Una frase que podría haber sido pronunciada hoy día pero que sin embargo lo fue hace casi cien años.
En lo referente a su vida privada, se sabe que fue casada cuando ella era muy joven con José Martínez Dols. Al morir él, se cree que se habría hecho monja y más tarde habría conocido al que sería su pareja hasta el fin de sus días José Alarcón Herrero, político del PSOE y antiguo sindicalista.
Parece ser que este fue una gran influencia para ella en lo referente a socialismo y marxismo. Él murió fusilado por los franquistas poco después de que Cambrils muriera de diabetes en su localidad natal, Pego, en el año 1939.
Provenía de una familia humilde con un padre obrero y una madre analfabeta y llama la atención el hecho que sin tener estudios, María Cambrils llegaría a escribir y estudiar de forma autodidacta hasta codearse con articulistas de la talla del mismo Pablo Iglesias o Largo Caballero entre otros.

Como viene siendo usual en el terreno profesional, una mujer siempre ha tenido que luchar y esforzarse más para llegar al mismo lugar que un hombre. María Cambrils demostró valentía e inteligencia al vincular feminismo y marxismo enfrentándose así a un gran sector de ideología obrera que se resistía a reconocer la necesidad de una igualdad de derechos real entre hombres y mujeres. Sector que no hacía (y sigue haciendo hoy día) más que perpetrar una ideología burguesa donde la mujer siempre será ciudadana de segunda frente al todopoderoso hombre. Gracias a personas como María Cambrils, hoy estamos un poco más cerca de la liberación de la mujer.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: