Perfil político del nuevo presidente de Panamá: Laurentino «Nito» Cortizo

Laurentino Cortizo fue el ganador de las elecciones de Panamá del pasado 5 de mayo con un 33,35% de los votos. Se quedó muy cerca de su máximo competidor, Rómulo Roux de “Cambio Democrático” (CD-liberal), quien obtuvo un 30,99%.

  • Nombre: Laurentino “Nito” Cortizo Cohen.
  • Edad: 66 años.
  • Formación Académica: Licenciado en Administración de empresas en la Universidad de Norwich (EEUU), tiene una maestría en Administración de empresas y está doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia por la Universidad de Texas en Austin (EEUU).
  • Formación Política: Inspirada en los ensayos del jurista y político liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, y también por un tío suyo que fue diputado por la provincia de Colón.
  • Organización Política: Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • Coalición: “Uniendo Fuerzas”, alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
  • Ideología: Neoliberal.
  • Carrera Política: Fue electo diputado por la provincia caribeña de Colón en 1994. Presidió la Asamblea Nacional entre el 2000 y el 2001 y en 2004 fue ministro de Desarrollo Agropecuario con Martín Torrijos.
  • Trabajo anterior a la política: Ha trabajado como asesor técnico del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el año 1986 fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante la OEA, siendo miembro de la Comisión de Presupuesto y del Grupo de Trabajo sobre el Sector Privado. Presidió el Grupo de Trabajo sobre los Problemas de Desarrollo de los Estados del Istmo Centroamericano y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Económico y Social. También ha estado ejerciendo su profesión en el sector privado en el Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

Después de 10 años en la oposición, el partido de Cortizo, Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha vuelto al ejecutivo del país. “Nito” dijo nada más conocer su victoria que iba a terminar con «una década de corrupción, de incapacidad y de mentiras» refiriéndose al mandato de Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, los dos últimos presidentes de Panamá.

El partido de Laurentino “Nito” Cortizo se autodefine como socialdemócrata y forma parte de la Internacional Socialista. Por ello, sus propuestas son claramente neoliberales así como lo son las de la mayoría de formaciones panameñas. El PRD ha invertido mucho en ganarse las zonas rurales e indígenas y parece que lo ha logrado.

En Panamá no hay una izquierda fuerte que plante cara a la vieja política neoliberal que ha permitido durante décadas la injerencia de Estados Unidos en el canal.

Según el Banco Mundial, Panamá está en el puesto número 10 en desigualdad social. A esto le podemos sumar empleo precario, deterioro de los servicios públicos y pobreza generalizada. Cortizo recoge una política económica neoliberal que beneficia a bancos, empresarios y especuladores para continuarla desde donde la dejó Varela.

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Meggy Williams

Escritora de novelas de terror y ciencia ficción nacida en los años ochenta en Barcelona. Redactora de El estado.net donde escribo artículos y relatos cortos de ficción. Puedes leer todos mis artículos y relatos cortos aquí: http://elestado.net/author/laia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: