El naxalismo y la India (II)

¿Por qué los naxalitas practican la luchar armada? ¿Lenin no rechazaba el terrorismo?

Si leemos a Vladimir Lenin, señalaba como terrorismo a las acciones directas de grupúsculos “revolucionarios” o anarquistas que de una forma completamente anti científica practican acciones armadas, alejando de esta forma a los obreros de la lucha. En su libro sobre la guerra de guerrillas, Lenin señala la lucha armada de Letonia empujada por los socialdemócratas letonienses para defenderse de las “Centurias Negras” (grupúsculo de sectarios zaristas que asesinaban a todo aquello que aglutinase la lucha de partidos socialdemócratas como obreros, campesinos, intelectuales e incluso estudiantes).
Esta lucha se daba a raíz de las tremendas contradicciones del sistema capitalista e imperialista del zarismo en Letonia (también en Polonia), la lucha armada tal y como apuntaba Lenin y explicaba Kautsky sobre los distintos métodos de lucha que se irían desarrollando en un futuro, no es más que otro método de lucha contra el capitalismo, según las condiciones y el lugar donde esta lucha guerrillera se desarrolle en el momento histórico.
De una forma completamente prepotente, algunos sectores comunistas afirman que la lucha armada es una tontería izquierdista y vandálica, refiriéndose a sus acciones como guerrilla y partido. La cuestión de la guerrilla como lo fue en Letonia y como lo es actualmente en India, Turquía y Filipinas (donde por cierto no todos los grupos armados son precisamente maoistas), no son lucha guerrillera como tal, sino el método de pelea necesario en este momento histórico. También se acusa en algunas ocasiones a los naxalitas de “destruir” el movimiento comunista indio, algo que Lenin advirtió:
“Evidentemente, ni siquiera se nos ocurre la idea de deducir que si los movimientos socialdemócratas polaco y letón están menos desorganizados es gracias a la guerra de guerrillas. No. La única conclusión que se desprende de ello es que no puede imputarse a la guerra de guerrillas el estado de desorganización del movimiento obrero socialdemócrata en la Rusia de 1.906″.
Menos mal que Lenin no llegó a ver lo izquierdistas que llegamos a ser los comunistas, cuando se trata de leer solo lo que nos interesa de él y al resto hacer oídos sordos. En España también he podido encontrar a camaradas que han afirmado lo mismo, no basándose en lo que realmente debería ser la práctica de la lucha armada, sino que han comparado grupos izquierdistas del Estado español como el GRAPO o la ETA (uno comunista marxista leninista y el otro de liberación nacional) como “iconos de lucha armada”. Para resolver este entuerto cito también a Lenin en este caso:
Las operaciones de guerrillas, se dice, desorganizan nuestro trabajo. Apliquemos este razonamiento a la situación creada después de diciembre de 1905, a la época de los pogromos de las centurias negras y de la ley marcial. ¿Qué es lo que desorganiza más el movimiento en dicha época: la falta de resistencia o bien la lucha organizada de los guerrilleros? Comparad la Rusia Central con sus confines del Oeste, con Polonia y la región de Letonia. La lucha de guerrillas ha adquirido indudablemente mucha más difusión y desarrollo en esos confines occidentales. Y es no menos innegable que el movimiento revolucionario en general y el movimiento socialdemócrata en particular, están más desorgenizados en la Rusia Central que en las regiones del Oeste.
Con esto quiero decir que no son comprables un país occidental como España con un país de Asia Meridional como la India, donde como dice en el resumen del libro de Javier Moro “El Sari Rojo” existen 186 grupos armados y donde, como en la Rusia Zarista, no es comprable el trabajo que pueden organizar los comunistas en Nueva Delhi que en las selva de Dandakaranya, o en Bengala Occidental.
Al igual que en España no es lo mismo realizar luchas armadas en la actualidad como en la época post franquista, y no tiene el mismo efecto que en zonas como Valencia o el norte de España (País Vasco, Navarra, Asturias…), donde la lucha guerrillera antifranquista se organizó mucho antes de perder la II República española la guerra contra el fascismo.
¿Los naxalitas no son ultra izquierdistas por atacar a miembros del CPI (marxista) y el CPI?

Siendo correctos los naxalitas no tienen ningún derecho a intervenir en los asuntos internos de ninguna organización comunista de la India sea cual sea. ¿Esto significa que sin ningún estudio de por medio, vamos a bajar nuestro nivel de análisis al de un liberal? Efectivamente que no.

Como ya dije antes, la violencia política en la India es un hecho más que claro. Se da por cuestiones religiosas, de casta, etnias, política, policía… Pero sobre todo por las contradicciones tan profundas en el sistema capitalista indio, que por desgracia atañe también a los partidos comunistas como el CPI y el CPI (marxista). Esto no significa que no haya cosas en el PCI(maoista) que sean criticables e incluso debatibles, pero viniendo de dos partidos comunistas que se habían ganado el respeto de la clase trabajadora en cinco estados de la India (Bengala Occidental, Kerala, Minipur, Tamil Nadu y Tipura) han realizado prácticas nefastas con la clase trabajadora y naxalitas, sobre todo en Bengala Occidental.
Vamos a ir atrás en el tiempo señalando los errores graves de estos partidos comunistas, sobre todo del CPI(marxista) que se pueden encontrar en el varios artículos pero el más destacado es India, Comunismo y el reto de las castas.
  • El CPI(marxista) se apartó de la violencia política porque ya no hacía ninguna falta para conseguir victorias para la clase obrera, ya que habían logrado importantes victorias electorales. Las consecuencias de esto consistieron en dejar a las castas más bajas de la India a merced de los brahmanes y del estado Indio. El CPI(marxista) y el CPI sufrieron escisiones de partidos políticos que defendían a estas castas inferiores. Entre estos están el Sanajwadi Party (Partido Socialista) de Malayam Singh Yadare, que apela a las casta inferior de los yadares, llegando al poder en Ultra Pradesh. También tenemos a Bahiajan Sanaj Party (Partido Sociedad Mayoritaria) de Kumari Mayawati que además de los dalits ha sabido abrirse a otras comunidades de intocables.
  • La represión de Nandigram en 2007 en Bengala Occidental dejó un total de 14 muertos y cientos de heridos, ya que el CPI(marxista) quería implantar ZEE (Zonas Económicas Especiales). Los naxalitas apoyaron las revueltas campesinas y esto hizo que el CPI (marxista) perdiera en Bengala Occidental después de gobernar allí desde el año 1973 con el Frente de Izquierdas.

Siendo justos con la historia, el CPI tuvo un papel muy importante a la hora de luchar por la independencia de la India, ya que al poco de independizarse el país del imperio británico el movimiento comunista indio empezó a recoger mucha fuerza, ganando elecciones en varios estados. El CPI junto con la CNI apoyaron a la Segunda República española contra el fascismo llegando las brigadas internacionales a tener siete compañeros indios. También la solidaridad con la revolución cubana, que incluso el CPI y CPI(marxista) todavía respaldan y defienden con mucho orgullo.

Habría que destacar también los logros del CPI(marxista) en el estado de Kerala donde logró la paz entre las distintas religiones y etnias, le dio un papel muy importante a la mujer la hora de gestionar el estado, dando clases de formación política y cultural, eliminando la mortalidad infantil. Sigue trabajando dentro del Frente de Izquierdas con partidos históricos con experiencia durante la lucha por la independencia de la India como el Bloque Adelante India, el Partido Socialista Revolucionario y el CPI. Dentro de lo cual, hay que señalar la importante movilización y trabajo sindical del Centro de Sindicatos Indios (brazo sindical del CPI) y el All India Trade Union Congress que llevan protagonizando las huelgas generales de la India contra las reformas del gobierno de Modi  desde las ultimas elecciones.

Según el secretario del CPI(marxista) Prakash Karat:
“Es necesario informar sobre lo que establece el programa del PCI(M):
(i) Según su dirección programática, el PCI(M) participa en gobiernos estatales sabiendo perfectamente que tiene poderes limitados en el marco de la Constitución. Utilizando tales poderes limitados, los gobiernos dirigidos desde la izquierda trabajan por proteger los intereses del pueblo trabajador, poner en marcha medidas de bienestar y, en los limitados ámbitos donde tiene algún poder, poner en marcha políticas diferentes de las de los estados dirigidos por gobiernos de partidos burgueses. El PCI(M) es plenamente consciente de que en los estados donde la izquierda está en el gobierno no se puede construir el socialismo, sino emprender algunas políticas alternativas dentro del sistema capitalista. La reforma agraria dentro de los límites constitucionales fue uno de tales pasos iniciados en Bengala Occidental, Kerala y Tripura.”
El propio CPI(marxista) conoce de sus límites, pero ¿se han autocriticado por sus errores? Son un partido que cumple más las expectativas de una organización socialdemócrata que las de un partido comunista. Aquí en España los camaradas, a los cuales podemos ver muchas cosas positivas (y otros no tantas), han condenado a los naxalitas sin estudiar detenidamente la situación de la India y las características del PCI (maoista). La “pequeñas sectas y crepúsculos” (sea maoistas , hoxista o pro soviética) nos lleva a no usar la ciencia en determinados momentos, y nos hace impotentes cuando hay que esclarecer las cuestiones más importantes.
El propio del PCI(marxista) en su periódico “Diario Unidad” justificó la represión y echó la culpa a los campesinos por empezar ellos primero el ataque… Ya se sabe implantamos ZEE sabiendo que puede afectar mucho en los derechos de los trabajadores y la culpa es de los trabajadores. El problema psicológico de los conservadores y liberales impregnado en un partido comunista, por no decir el daño que esto provoca a los adivasi, que son muy castigados por las llamadas “cazerías verdes”.
¿Los naxalitas qué luchas o países apoyan?

Los naxalitas actualmente apoyan al pueblo sirio en la defensa de su gobierno la República Árabe de Siria (RAS) el cual lidera el presidente Bashar al-Ásad. También han dado su apoyo al PCF (Partido Comunista de Filipinas).
¿Qué papel tiene la mujer en el PCI(maoista) y en la revolución naxalita?

La mujer no es que tenga un papel en la revolución de la India, sino que cumple un papel (por no decir el más importante) de los objetivos naxalitas que es la liberación total de la mujer como miembro de una casta, como mujer frente al patriarcado, contra la explotación laboral, a las mujeres adivasi por su condición de indígenas.
Tal y como informa el periodista, politólogo y escritor Alberto Cruz (experto en cuestiones del Asia y autor del libro «La Violencia Política en la India, más allá del mito de Gandhi») el movimiento naxalita entre el 40-45% de los combatientes son mujeres, y entre un 60-65% de las bases son mujeres. Los colectivos y plataformas feministas que se han ido acercando a las mujeres guerrilleras naxalitas han podido comprobar con sus propios ojos cómo viven estas mujeres libres y sencillas.
Se pueden señalar a mujeres entregadas a la lucha en el naxalismo como Arundathy Roy o Nari Mukti Sangh. Pero con diferencia el mejor ejemplo es la camarada Anaradha Ghandy, que dejó una vida cómoda por entregarse a la lucha de su pueblo.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: