Ya se conocen todas las candidaturas presidenciales que disputarán la presidencia de Brasil, aquí mostramos todo el abanico electoral y hacemos mención a sus opciones, señalando especialmente a los dos con mayores posibilidades. Las indicaciones de voto aproximado son solo un indicador de las encuestas, pero hay que tomarlas con mucha precaución pues las variaciones son muy altas entre unas y otras y la campaña electoral todavía no ha empezado.
Candidatos/as considerados de derechas, de mayor a menor expectativa de voto
Jair Bolsonaro (PSL)
- Intención de voto aproximada: 18%.
- Partidos que lo apoyan: Partido Social Liberal (PSL) y Partido Renovador Trabalhista Brasileiro (PRTB)
- Vicepresidente: Antônio Hamilton Mourão (PRTB)
- Nombre de la coalición: “Brasil por Encima de Todo, Dios por Encima de Todos”.
- Sobre los partidos que lo apoyan: El PSL es un partido de derechas y el PRTB un hasta ahora pequeño partido de extrema derecha.
Otros datos: Este militar de 63 años afirmó entre otras cosas que las mujeres “deben ganar menos porque se quedan embarazadas”, que “los artistas deben ser fusilados”, que “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven”, y que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”. Sobre esto último añadió que prefería que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”.
Conocido por su defensa de la dictadura militar que sufrió el país en 1964, lleva en su programa electoral la venta de armas y la tortura a delincuentes para combatir la delincuencia. Ha prometido que el país saldrá de Naciones Unidas, para él considerado un “lugar de reunión de comunistas”.
Considera que una de las causas por las que hay homosexuales (un problema a su entender) es que las mujeres ahora trabajan: “cuando era joven había pocos homosexuales. Con el paso del tiempo, por los hábitos liberales, por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar, aumentó el número”.
Su vicepresidente también es un hombre porque no parece llevarse muy bien con las mujeres, una legisladora del PT lo acusó de promover la violencia y las violaciones, y Bolsonaro le contestó con un “no te violo porque no lo mereces” seguido de un “vagabunda”, que en el país es sinónimo de prostituta.
El candidato explica que tiene cinco hijos así: “cuatro son hombres, pero en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer”.
Apodado por él mismo como “El mito” asegura que el estado debe ser religioso, no laico y que “las minorías deben inclinarse hacia las mayorías”.
El candidato que crece en las encuestas y sin Lula de candidato va en primer lugar, gana votos prometiendo acabar con la corrupción y de momento no le pasa factura que su patrimonio creciera un 150% tras 4 años en política (del 2010 al 2014). Aunque tiene muchos seguidores, también hay gente que le tiene miedo. Bolsonaro ha polarizado y radicalizado aún más una campaña que oficialmente aún no ha comenzado.
Geraldo Alckmin (PSDB)
- Intención de voto aproximada: 5%.
- Partidos que lo apoyan: Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM), Partido Progresista (PP), Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Solidaridad (SD), Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido Social Democrático (PSD), Partido Popular Socialista (PPS)
- Vicepresidenta: Ana Amélia (PP)
- Nombre de la coalición: “Para unir Brasil”.
- Sobre los partidos que lo apoyan: El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es observador de la Internacional Demócrata de Centro, asociación a la que pertenece también el Partido Popular en España. Demócratas por su parte pertenece a esa asociación internacional y a la Unión Internacional Demócrata, a la que también pertenece el Partido Popular en nuestro país. El resto de partidos detrás de esta candidatura se declaran de derechas salvo el Partido Popular Socialista que se reclama heredero del antiguo Partido Comunista Brasileño aunque no se declara comunista. Es el único partido autodenominado de izquierdas que forma parte del gobierno actual de Michel Temer.
Otros datos: El candidato, un católico vinculado al Opus Dei, representa a la derecha tradicional de Brasil y está apoyado por los grandes medios de comunicación del país. Además, gracias a un truco electoral podrá disponer de la mitad del espacio publicitario televisivo en campaña. (5 minutos y medio de los 12 y medio en total que hay diarios a repartir entre todos los partidos). Algo que suele resultar decisivo en las elecciones brasileñas.
Ciro Gomes (PDT)
- Intención de voto aproximada: 4%
- Partidos que lo apoyan: Partido Democrático Laborista (PDT) y AVANTE
- Vicepresidenta: Kátia Abreu (PDT)
- Nombre de la coalición: “Brasil Soberano”.
- Sobre los partidos que la apoyan: Avante es un pequeño partido que surge como escisión del Partido Laborista Brasileño (PTB), partido que está apoyando a Geraldo Alckmin. En el pasado estuvo a punto de fusionarse con el Partido Liberal y el partido de la Reconstrucción del Orden Nacional (PRONA), un partido de la extrema derecha brasileña. Por su parte el PDT forma parte de la Internacional Socialista, al igual que el PSOE en España.
Otros datos: Otro candidato católico a la derecha del PT de Lula que lleva 38 años en cargos públicos y que defiende la privatización de todas las empresas públicas -salvo Petrobras-. Auto-denominado como “laborista de centro-izquierda” y puesto en ese lugar por algunos medios de derechas, ha tenido varias polémicas a sus espaldas. Cuando un funcionario del ministerio Público le denunció por “injuria racial” su respuesta fue llamarle “hijo de puta”.
Henrique Meirelles (MDB)
- Intención de voto aproximada: Baja.
- Partidos que lo apoyan: Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Partido Humanista de la Solidaridad (PHS)
- Vicepresidente: Germano Rigotto (MDB)
- Nombre de la coalición: “Esta es la Solución”
- Sobre los partidos que lo apoyan: Michel Temer, actual presidente de Brasil mediante un golpe de estado, es miembro del MDB. El partido, que representaba el ala derecha de los gobierno del Partido de los Trabajadores (Lula, Dilma) a pesar de ser aliados electorales, acabó por traicionar esa alianza y usar los escaños conseguidos con ella para traicionar a sus socios y aliarse con la derecha parlamentaria a cambio de la presidencia del país.
Otros datos: No era el candidato lógico del partido, pero apenas un 5% de la población respaldaba a Temer, así que ha sido su ministro de hacienda el encargado de defender al partido en la venidera contienda electoral. Ministro favorable a los recortes, asumió responsabilidades de gobierno también con Lula, al ser este partido aliado en el pasado del PT siendo en aquellos momentos Presidente del Banco Central del País.
João Amoedo (Novo)
- Intención de voto aproximada: Mínima.
- Partido que lo apoya: Partido Nuevo (Novo)
- Vicepresidente: Christian Lohbauer (Novo)
- Nombre de la coalición: No va en coalición.
- Sobre el partido que lo apoya: Un partido liberal de derechas sin ningún resultado relevante.
Otros datos: El candidato defiende la privatización las empresas públicas incluida Petrobras. Es defensor de los recortes del actual gobierno de Temer. No ha logrado alianzas con ningún partido por lo que se presenta representando al que el mismo fundó. Se considera conservador pero defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Alvaro Dias (Podemos)
- Intención de voto aproximada: Baja.
- Partidos que lo apoyan: Podemos (PODE), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Laborista Cristiano (PTC) y Partido Republicano Progresista (PRP).
- Vicepresidente: Paulo Rabello de Castro (PSC)
- Nombre de la coalición: “Cambio Real”
- Sobre los partidos que lo apoyan: Ni Podemos tiene vínculos con el partido del mismo nombre en España ni el PSC con los socialistas catalanes. Podemos es un partido “ni de izquierda ni de derechas”. El segundo partido en importancia de esta coalición, el PSC, es un partido vinculado a la derecha e incluso la extrema derecha. El resto son pequeños partidos de centro-derecha. El cristianismo es el pegamento de todas estas organizaciones.
Otros datos: El candidato está a favor de privatizar las empresas públicas -salvo Petrobras- y de flexibilizar la ley para permitir que la gente común porte armas de fuego.
José Maria Eymael (DC)
- Intención de voto aproximada: Cercano a cero.
- Partido que lo apoya: Democracia Cristiana (DC)
- Vicepresidente: Helvio Costa (DC)
- Nombre de la coalición: No va en coalición.
- Sobre el partido que lo apoya: Pequeño partido defensor de la derecha democristiana.
Otros datos: El mismo candidato lleva presentándose por ese partido desde 1997, su candidatura apenas tiene presencia pública.
Cabo Daciolo (PATRI)
- Intención de voto aproximada: Cercano a cero.
- Partido que lo apoya: Patriota (PATRI).
- Vicepresidente: Suelene Balduino Nascimento (PATRI)
- Nombre de la coalición: No va en coalición.
- Sobre el partido que lo apoya: Un partido que ha cambiado mucho con el paso de los años. Ahora mismo es ante todo un partido militarista y enemigo de un estado laico (son cristianos). Además de eso están en contra del aborto y quieren que los jóvenes también puedan llevar armas.
Otros datos: El hasta ahora diputado defendió la salida del PT y de Dilma Roussef del poder con su voto. Su candidatura apenas tiene presencia.
Candidatos/as considerados de izquierdas, de mayor a menores expectativa de voto
Fernando Haddad (PT)
- Intención de voto aproximada: En descenso tras el cambio obligado de candidato.
- Partidos que lo apoyan: Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Republicano de Orden Social (PROS).
- Vicepresidenta: Manuela d’Ávila (PCdoB)
- Nombre de la coalición: “El Pueblo Feliz de Nuevo”
- Sobre los partidos que lo apoyan: El Partido de los Trabajadores es el primer partido de izquierdas del país y el más famoso y relevante de Brasil de las últimas décadas, pues es el partido de expresidente Lula da Silva. El PCdoB es el partido comunista más grande del país y el PROS es un partido nacido en 2010 de los llamados “atrápalo todo”.
Otros datos: El candidato era Lula, pero tras ser acusado de corrupción sin pruebas, se encuentra en prisión preventiva. El PT denunció desde el principio que era una maniobra para impedir su candidatura, pero el veto a su persona como candidato se volvió una realidad. Con él de candidato el partido se situaba en todas las encuestas en primer lugar, sin él es una incógnita pero de momento no pinta bien.
El “nuevo” candidato estaba decidido desde hace tiempo, el PT primero logró acuerdos con partidos aliados que en principio iban a ir por libre: “Lula hasta el final y si no era posible, Haddad”. El “nuevo” con máster en Economía y doctor en Filosofía se afilió a su partido en 1983 y entre otros muchos cargos paso a ocupar el ministerio de educación en el año 2005, allí gracias al programa “ProUni” entregó casi dos millones de becas a los estudiantes de bajos recursos económicos, alfabetizó adultos y lanzó programas contra la homofobia entre otras acciones. En definitiva lo más recordado es que consiguió el que se considera allí el mayor acceso educativo de la historia del país. La educación pasó a ser una prioridad y como consecuencia de ello de tener un presupuesto dedicado de 20 mil millones de reales la educación pasó a tener uno de 100 mil millones de reales.
Lula en una carta le mostró todo su apoyo y añadió que “hace más de cinco meses estoy preso injustamente. No he cometido ningún crimen y he sido condenado por la prensa mucho antes de ser juzgado” dejó claro que para él esto ha sido “una farsa judicial y una venganza política” y recordó el apoyo de los organismos internaciones a su candidatura, como por ejemplo el Comité de Derechos Humanos de la ONU. “Un hombre puede ser injustamente preso, pero sus ideas, no. Ningún opresor puede ser mayor que el pueblo”. “Él (Haddad) será mi representante en esta batalla para retomar el rumbo del desarrollo y la justicia social”.
El líder de la izquierda brasileña ha expresado también que “nuestra lealtad, mía, del Haddad y de la Manuela, es con el pueblo en primer lugar. Es con los sueños de quien quiere vivir otra vez en un país en que todos tengan comida en la mesa, en que haya empleo, salario digno y protección de la ley para quien trabaja; en que los niños tengan escuela y los jóvenes tengan futuro; en que las familias puedan comprar el coche, la casa y continuar soñando y realizando cada vez más. Un país en el que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios […] ¡Hasta la victoria siempre!”.
Haddad pretende ser tan solo “la representación política” del verdadero candidato, que sin poder serlo, promete estar muy presente en la campaña electoral.
Marina Silva (Rede)
- Intención de voto aproximada: 6%, pero sin Lula de candidato podría ser tercera fuerza política.
- Partidos que lo apoyan: Rede Sustentabilidade (Rede) y Partido Verde (PV).
- Vicepresidente: Eduardo Jorge (PV)
- Nombre de la coalición: “Unidos para Transformar Brasil”.
- Sobre los partidos que la apoyan: El PV es un partido verde socialcristiano mientras que el partido principal de la coalición, Rede, es un partido que Marina Silva definió en su fundación como “ni de derechas ni de izquierdas, estamos al frente”. De política verde cogen ideas tanto de la izquierda como de la derecha, por ello se consideran un partido moderno.
Otros datos: Esta historiadora de 60 años fue ministra de medio ambiente con Lula, perteneció al Partido de los Trabajadores, luego al Partido Verde (PV) -con el que ahora va en coalición-, pasó más tarde a ser independiente, en 2013 acabó por afiliarse dos años al Partido Socialista Brasileño (PSB) (miembro de la Alizanza Progresista como en España el PSOE) y finalmente fundó su propio partido, Red o Rede Sustentabilidade.
Con casi dos millones de seguidores en Twitter, aspira a robarle el sitio al PT de Lula. Con un discurso que empezó a la izquierda del PT hace años, se situó más tarde a su derecha, promueve una agenda neoliberal con toques verdes. Sus principales apoyos vienen del sector financiero brasileño. Desde Venezuela la tildaron de “la Capriles de Brasil” por sus declaraciones “imperialistas”.
Guilherme Boulos (PSOL)
- Intención de voto aproximada: Baja.
- Partidos que lo apoyan: Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista Brasileño (PCB)
- Vicepresidenta: Sônia Guajajara (PSOL)
- Nombre de la coalición: “Vamos Sin Miedo de Cambiar Brasil”
- Sobre los partidos que lo apoyan: El PSOL es un partido de izquierda trotskista, su alianza con el pequeño PCB no es nueva.
Otros datos: Contrario a las privatizaciones y a favor de las restricción en el uso de armas, este candidato es poco conocido por la población.
Vera Lúcia (PSTU)
- Intención de voto aproximada: Cercana a cero.
- Partidos que lo apoyan: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)
- Vicepresidente: Hertz Dias (PSTU)
- Nombre de la coalición: No va en coalición.
- Sobre el partido: El partido, adscrito a la cuarta internacional, es un pequeño partido trotskista que en el pasado iba con el otro partido trostkista (PSOL) y el PCB, pero dividieron su alianza al pelearse entre ellos. Sus expectativas de voto son menores que las de sus antiguos socios.
Otros datos: Candidata desconocida del todo.
João Vicente Goulart (Partido Patria Libre)
- Intención de voto aproximada: Cero.
- Partido que lo apoya: Partido Patria Libre (PPL)
- Vicepresidente: Léo Dias (PPL)
- Nombre de la coalición: No va en coalición.
- Sobre el partido que lo apoya: Es un muy pequeño partido de izquierda marxista.
Otros datos: El candidato curiosamente pertenecía a otro partido hasta el año pasado, el Partido Democrático Trabalhista, miembro de la Internacional Socialista. João es hijo del expresidente con el mismo nombre.