Venezuela vive unos momentos cruciales. El gobierno y la oposición han logrado, tras varios años de intentos infructuosos, firmar un acuerdo que, de llevarse a cabo, podría terminar con los problemas que acucian a la nación bolivariana. La primera consecuencia del acuerdo ha sido invisibilizar a Juan Guaidó, muy erosionado por sus propios errores, que ha perdido la iniciativa política en el campo conservador venezolano.
Los negociadores de ambos lados han tenido que ceder en bastantes posiciones sin traspasar sus propias líneas rojas, una situación frágil que se ha visto atacada por diferentes sectores que se han posicionado en contra de los diálogos, como la Administración de Donald Trump junto al Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los sectores más radicales de la derecha venezolana.
>>El acuerdo entre gobierno y oposición de Venezuela lleva a Juan Guaidó a la irrelevancia<<
Aumentando las sanciones para tensar la situación entre las partes, expresando amenazas militares y lanzando rumores de la próxima caída de Nicolás Maduro, entre otras iniciativas, han sido los mecanismos impulsados por los que defendían la opción bélica frente a la diplomática. Sin embargo, al alcanzar la firma del acuerdo, la posibilidad de la guerra se ha evaporado por el efecto positivo del diálogo, que ha sabido contentar a las partes implicadas y a sus bases sociales.
Negociadores del Gobierno
Los negociadores de la izquierda venezolana acudían a los diálogos con dos obligaciones, evitar un adelanto electoral del poder ejecutivo y conseguir que la oposición no solo se posicionase contra el bloqueo y las sanciones, sino que pidiera su final. Lograron ambas cosas.
Jorge Rodríguez
- Edad: 53 (cincuenta y tres) años.
- Organización política: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
- Formación académica: Médico especializado en psiquiatría. Postgrado en Psicología clínica comunitaria.
- Cargo institucional: Vicepresidente de comunicación y cultura.
- En el chavismo desde: Militante de organizaciones de izquierda desde la universidad (1.987).
- Ha participado en los diálogos porque: Tiene un perfil personal moderado que ayuda a llegar a consensos sabiendo e qué no ceder. Su oratoria lo hace especialmente capaz para convencer de sus posiciones a los que se posicionan en contra en un primer momento.
Jorge Arreaza
- Edad: 46 (cuarenta y seis) años.
- Organización política: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
- Formación académica: Diplomático. Es licenciado en Estudios Internacionales, y Política Social. Tiene un máster en Estudios Europeos de la Universidad de Cambridge.
- Cargo institucional: Canciller de Venezuela.
- En el chavismo desde: Mediados de los años 90.
- Ha participado en los diálogos porque: Su experiencia diplomática le ha servido para acostumbrarse a alcanzar acuerdos entre partes que sostienen posiciones diametralmente opuestas.
Delcy Rodríguez
- Edad: 50 (cincuenta) años.
- Organización política: Movimiento Somos Venezuela (MSV).
- Formación académica: Abogada especializada en Derecho laboral en la Universidad de Nanterre (París), y diplomática. Maestría en Política y Social por la Universidad de Birkbeck (UK).
- Cargo institucional: Vicepresidenta de Venezuela.
- En el chavismo desde: Mitades de los años 90.
- Ha participado en los diálogos porque: Es la máxima representante en ellos del presidente Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez sostiene unas posiciones políticas que representan a los sectores más revolucionarios del PSUV, por lo que ha efectuado el papel de proteger las líneas rojas del chavismo.
Negociadores de la oposición
La oposición venezolana está sumida en una lucha interna desde que Nicolás Maduro consiguió partirla en dos con la convocatoria de las elecciones presidenciales. La Mesa de Unidad Democrática se rompió nada más conocer el anuncio, porque la facción más radical, con elementos fascistas que lograron el liderazgo, apostaba por salirse de los cauces democráticos para apostar por la violencia, el boicot y las sanciones como elementos para asestar un golpe de estado.
Sin embargo la sección moderada, apostaba por regresar a los límites de la Constitución Bolivariana de 1.999, por lo que participó en las elecciones logrando casi 4 millones de votos entre las dos propuestas neoliberales lideradas por Henri Falcón y Javier Bertucci.
Desde entonces, la mayoría de los partidos de la oposición se han ido movimiento desde Voluntad Popular (VP), radicales, hasta Avanzada Progresista (AP), moderados. Un constante vaivén que no ha terminado apostando por Juan Guaidó, dirigente de VP, ni por Henri Falcón (AP), esperando el momento en que las dos opciones fracasasen y pudieran salir para liderar los restos. Una situación que fue confirmada por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quién expresó que “unos 40 opositores aspiran a suceder a Maduro“.
La culminación de los diálogos en un acuerdo que de seis puntos que recoge las más importantes peticiones del conjunto de la oposición, han tenido un efecto mediático de gran intensidad para los partidos de la derecha que han tomado parte en el hito democrático de la historia reciente del país, sobre todo para Avanzada Progresista, que se ha posicionado como la mayor organización conservadora, arrebatándole la posición a Juan Guaidó.
Luis Romero
- Organización política: Avanzada Progresista (AP).
- Profesión: Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Político.
- Cargo institucional: Ninguno.
- En la oposición desde: El año 2.012.
- Ha participado en los diálogos porque: Es la persona de mayor confianza de Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista. No en vano Luis Romero es Secretario General de AP.
Timoteo Zambrano
- Edad: 64 (sesenta y cuatro) años.
- Organización política: Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC).
- Profesión: Político.
- Cargo institucional: Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
- En la oposición desde: Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.
- Ha participado en los diálogos porque: Su conocimiento de la política venezolana, junto con su experiencia política, lo convierte en un negociador con capacidad de confrontar los argumentos de la contraparte.
Claudio Fermín
- Edad: Sesenta y nueve (69) años.
- Organización política: Soluciones por Venezuela.
- Formación académica: Graduado en sociología por la universidad privada Católica Andrés Bello.
- Cargo institucional: Ninguno. Pese a haber sido Viceministro en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (años 80), Alcalde de Caracas y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual constitución de Venezuela.
- En la oposición desde: Principios de los año 80, momento en que empezó a militar en la neoliberal Acción Democrática (AD). La llegada del chavismo le ha hecho militar en tres diferentes partidos desde entonces.
- Ha participado en los diálogos porque: Por sus antiguos cargos institucionales, Claudio Fermín está acostumbrado a alcanzar consensos con posiciones políticas contrarias.