Rafael Correa: “En Ecuador se ha roto la democracia cinco veces”

El pasado miércoles varios medios digitales entrevistaron al expresidente de Ecuador en el I Conversatorio de Medios Digitales con Rafael Correa. En una pregunta sobre la democracia en el país suramericano, el líder de la izquierda ciudadana ofreció varios lineamientos sobre su concepción de esa forma organización social.

Sostuvo que “algunos creen que la democracia solo es votar cada cierto tiempo, y no“. Según su opinón, la “democracia es la opinión pública expresada normalmente a través de elecciones periódicas planificadas, universales, transparentes, dentro de reglas preestablecidas, lo que se llama estado de derecho“.

Aseveró que “romper el estado de derecho es romper la democracia“, revelando que “en Ecuador se ha roto por lo menos cinco veces el estado de derecho”.

Para el anterior mandatario, estos hechos comenzaron en el momento en que “le robaron la vicepresidencia a Jorge Glas“, y continuaron “cuando reemplazaron ilegalmente a Pepe Serrano para no darle la presidencia a Viviana Bonilla porque “no era enemiga de Correa“, y se la dieron a esa sinvergüenza de Elisabeth Cabeza“.

Siguió enumerando las rupturas democráticas del ejecutivo de Lenín Moreno, recordando “cuando aprobaron esa consulta sin control constitucional con leyes retroactivas, con un golpe de estado camuflado en la pregunta tres, y cuando Trujillo se declaró emperador, se declaró Asamblea Constituyente de a siete“.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.