Desde Sandino hasta Daniel, FSLN una visión de 100 años

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha sufrido una serie de procesos con significativos cambios históricos. Desde sus inicios cuando apenas se gestaba la mística de aquel humilde hombre que vio en la muerte de Benjamín Zeledón, la impotencia ante la injusticia, de quienes se creen los dueños del mundo y de la verdad absoluta, hasta estos días de Revolución Sandinista liderada por el presidente Daniel Ortega Saavedra

En 1912 Nicaragua es intervenida por Estados Unidos, junto a ello surge la lucha antiimperialista de Sandino, en contra de esta ocupación militar del enemigo histórico del norte, y quienes pretendían someter al pueblo en contubernio con los lacayos criollos, a menos de un siglo de haber sido independizado del colonialismo español.

El General de Hombres y Mujeres Libres, es ejecutado en un operativo planificado por Somoza en 1934, quien tenía designado este asesinato directa y expresamente desde Washington, desde donde no perdonaban la arrolladora derrota militar que este artesano nicaragüense le propinara al ejército más poderoso de la tierra con apenas un comando de 30 hombres a su cargo.

>>Diccionario Político: Daniel Ortega<<

Luego del asesinato de Sandino, los de las Paralelas Históricas, confiaron que al consumar este crimen del Socialista de las Segovias, eliminarían los vestigios de la rebeldía revolucionaria, menospreciando la semilla sembrada y germinada por el El General, mismo que dijera si Nicaragua tuviera 100 hijos que la aman a como yo, Nicaragua será libre.

Durante los años posteriores a la ejecución de Sandino, las fuerzas militares del tirano Somoza continuaron «limpiando» a lo que ellos llamaron “remanentes del sandinismo”, persiguiendo y asesinando a los coroneles que sobrevivieron al Hombre de las Segovias. La causa se fortalecía día a día, el sandinismo era una realidad indiscutible, era tarde.

Los liderazgos de la fuerza opositora al somocismo se fortalecieron durante este periodo al juntarse el Frente Sandino y los miembros de la Juventud Patriótica, esta última liderada por la dirigencia del Partido Socialista, después de un alto desarrollo político de las contradicciones coyunturales, se convierte en el frente armado en 1961 al fundarse el FSLN.

Sandino se había convertido en el figura guía por su posición política, ideológica militar, para la creación de un nuevo estado social, siendo esto retomado por los primeros líderes del movimiento sandinista, con esta nueva organización política se replantea la lucha armada, de la que carecía el Partido Socialista.

Para este momento los principales perfiles que se manejan en la nueva organización izquierdista, son Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Oscar Danilo Rosales, Tomas Borge Martines, Victor Tirado, Oscar Turcios, siendo esta la primera e histórica Dirección General del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Carlos Fonseca es quien enarbola el pensamiento de Sandino y lo coloca a la par de los movimientos de los frentes en el mundo de la época, siendo el ideólogo principal político del FSLN. En 1976 es asesinado en las montañas de Zinica, Matagalpa, el ilustre líder.

>>Se desbordan las calles de Nicaragua en apoyo al gobierno sandinista<<

El FSLN pierde a su principal dirigente y líder fundador, la lucha continua y nuevos cuadros se integran a la dirigencia de la organización de las cuatro letras, aquí aparecen Pedro Arauz Palacios, Jaime Wheelock, Henry Ruiz, Carlos Nuñez, Daniel Ortega, Bayardo Arce, entre otros.

La guerra de liberación que encabezó el FSLN logra derrocar al dictador Somoza, en 1979 y se establece un gobierno de reconstrucción nacional, llamado Junta de Gobierno, donde habían sandinistas, empresa privada y partidos políticos en una alianza para un gobierno definitivo mediante elecciones generales.

Los comicios se celebran el 6 de noviembre de 1984, siendo elegido como presidente de la república el ex guerrillero, un joven de 33 años de edad, llamado Daniel Ortega, convirtiéndose en la pieza clave del FSLN por su liderazgo en las fuerzas sandinistas organizadas. Gobernó por un periodo de 6 años hasta 1990.  

Daniel Ortega Saavedra un día después que pierde las elecciones,  declaró que «el sandinismo gobernaría desde abajo«, en un discurso el 26 de febrero de 1990 en la Plaza Omar Torrijos de los No Alineados, a partir de ese momento convirtiéndose en oposición por 16 años de la  Oscura Noche Neoliberal, el FSLN se quedo sin su dirigencia histórica a partir de esta derrota electoral, estos traidores abandonaron para siempre las filas de esta organización política .

El partido rojinegro empieza el proceso de reconstrucción y reestructuración de sus políticas partidarias, siendo los congresos los principales métodos para las vías de trabajo de la organización, donde a partir de este momento se ratificó como Secretario General al comandante Daniel Ortega, cambiando la figura de Dirección General por la de Secretariado.

El Comandante Daniel Ortega, pasa a ser la máxima personalidad del FSLN, bajo el sustento de las masas entre estudiantes, empresarios, obreros, campesinos, sindicatos, asociaciones, organismos de la sociedad civil, retoma el poder en 2006 en elecciones generales, ratificado como presidente constitucional en 2012 y posteriormente 2016 para el año 2021.

Para cuando se cumplan los 5 años de esta última elección, se celebrará un congreso donde se trazaran las nuevas líneas de trabajo del siguiente periodo. El FSLN es el partido mayormente organizado de la región, por lo tanto está preparado para ganar los próximos comicios de cara al 2021 -2026, con el candidato idóneo que la militancia decida proponer.

En meses anteriores el sandinismo vivió una arremetida imperialista en complicidad de peleles y traidores a la patria. actualmente con todo y este nuevo método de intento de golpe de estado cuenta con un respaldo popular de más del 78% a su gestión, mandatada por el presidente Daniel Ortega, convirtiéndose en la única  fuerza política mayoritaria del país.

>>Nicaragua aumenta los impuestos a los grandes empresarios<<

Con el intento de golpe de estado orquestado recientemente por la derecha en contubernio con los Estados Unidos, el FSLN se oxigena en todo su entorno a lo interno y externo, saliendo con lógica político social para el manejo del estado de forma victoriosa.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, maneja todos los hilos de la izquierda en el país, por lo tanto sus líderes están enfocados en la conservacion y permanencia en el poder de la organización y así seguir con el proyecto revolucionario socialista, heredado de Sandino, Carlos y Daniel.

Daniel Ortega, es el líder indiscutible del sandinismo y mientras no exista otro cuadro en perspectiva, la disciplina partidaria no puede hablar de otra figura. El FSLN ha demostrado ser un partido que se adapta a las circunstancias políticas y sociales del mundo, desde Sandino, pasando por Carlos, hasta Daniel, es una organización capacitada para manejar la coyuntura nacional por muchos periodos más, eso queda demostrado con los líderes que ha tenido desde su fundación.

Queremos leer tu opinión.