Venezuela: Oposición dividida frente a elecciones presidenciales

La oposición de Venezuela sigue dividida de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril. La coalición MUD (Mesa de Unidad Democrática) que agrupa a partidos que van desde el centro-derecha hasta el fascismo, no es capaz de ponerse de acuerdo no ya en el candidato que los represente, sino en si van a participar en las elecciones.

Los sectores más radicales como Voluntad Popular (VP) se inclinan por no participar y llamar a la abstención de la misma manera que hicieron con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado año 2017. Una estrategia que no funcionó por lo que muchos otros partidos de la MUD no apoyan la propuesta.

Los que llaman a no presentarse usan el argumento de la falta de garantías electorales y recuerdan que el gobierno de Nicolás Maduro no firmó el documento que la MUD redactó unilateralmente y llevó a los diálogos celebrados en República Dominicana el mismo día que se iba a firmar el acuerdo consensuado por las dos partes. Un documento éste último que sí recogía todas las garantías exigidas por la oposición para la celebración de las elecciones presidenciales según el presidente anfitrión Danilo Medina, pero que la MUD no firmó en el último momento, pese a que los bolígrafos estaban preparados.

Otros sectores más moderados de la derecha venezolana como el de Avanzada Progresista (AP) sí apuesta por participar en las elecciones. Su líder Henry Falcón -en las filas del chavismo hasta 2010- ha emitido unas duras declaraciones en las que acusa de hacer el juego al gobierno a quienes llamen a la abstención.

Falcón es el candidato de la MUD con más apoyo entre los votantes conservadores de Venezuela según el último estudio de la encuestadora Hinterenlaces, por lo que a día de hoy está intentando convencer al resto de partidos de la MUD de unirse en torno a él para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 22 de abril.

Este fin de semana la oposición venezolana se reunirá para intentar consensuar una postura. Algo que se intuye bastante complicado por la cantidad de decisiones tomadas individualmente a espaldas de los demás. En las filas opositoras no ha gustado que Henry Falcón haya lanzado su candidatura sin permiso de la MUD. El líder de Acción Democrática (AD) Ramos Allup está negociando con Un Nuevo Tiempo (UNT) para presentar una candidatura conjunta liderada por él. Voluntad Popular ya ha decidido su participación y Primero Justicia (PJ) tiene a su militancia enfrentada sin saber todavía si se presentará o no.

Por su parte el chavismo está unido en torno a la figura de Nicolás Maduro, quién será el candidato de toda la izquierda venezolana.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: