Huelga sindical en la India contra Modi y el BJP

Tras el cambio de moneda en la India, así como otras reformas llevadas a cabo por el partido ultra derechista indio BJP, las movilizaciones en ese país aumentan cada año, convocadas por los sindicatos obreros y comunistas de la India. El pasado mes de noviembre, los sindicatos protagonizaron unas marchas frente a la vulneración de sus derechos, el cambio drástico de la moneda usada en la India (rupia), y la represión de policías y para militares contra las masas. Traduzco aquí un artículo de “hindustantimes” con información de la huelga que se organizará próximamente.

180 millones de trabajadores pueden unirse a una huelga sindical de 2 días en enero contra el gobierno de Modi. Semanas después de las protestas de los agricultores del 29 y 30 de noviembre en la capital, los sindicatos están organizando una huelga nacional de 48 horas en el nuevo año, para mostrar el descontento de los trabajadores contra el gobierno de Narendra Modi.

Todos los sindicatos centrales, excepto Bhartiya Mazdoor Sangh (BMS), afiliada a Rashtriya Swayamsewak Sangh, convocaron una huelga nacional el 8 y 9 de enero para protestar contra el desempleo. Los líderes sindicales afirman que se espera que 180 millones de trabajadores, de los sectores organizados y no organizados, se unan a la huelga de acuerdo con los organizadores familiarizados con el asunto.

Bhoomi Adhikar Andolan, una poderosa plataforma de cuerpos de agricultores, ha prestado apoyo a la huelga, agregó Tapan Sen, secretario general del Centro de Sindicatos Indios (CITU), el brazo obrero del Partido Comunista de la India (marxista). El apoyo tan necesario puede ayudar a los sindicatos a penetrar en las áreas rurales.

Pero la unidad de los sindicatos sufrió un revés con BMS rechazando unirse a la huelga. “Es una huelga políticamente motivada. Están utilizando trabajadores para beneficio político. No hay justificación para el momento o el contexto“, dijo Vrijesh Upadhyay del BMS.

Mientras que las protestas de los agricultores se centraron en torno a la crisis agraria, los sindicatos se centran en la falta de disponibilidad de puestos de trabajo.

“La situación del desempleo se está agravando debido a que la generación de empleos prácticamente se está volviendo negativa incluso en los sectores más intensivos en mano de obra. El fenómeno del cierre de industrias y la previsión de enormes pérdidas de empleos en el sector de TI están agregando combustible al fuego“, expresó Sen.

Los líderes sindicales también citaron un informe del Centro de Monitoreo de la Economía India (CMIE) que dice que la tasa de desempleo en octubre aumentó a 6.9%, y casi 30 millones de jóvenes están desempleados.

El gobierno, sin embargo, rechazó los cargos. Anteriormente, el primer ministro Narendra Modi señaló que bajo el esquema Mudra, se habían sancionado al menos 12 millones de préstamos. Citó los datos de la Organización del Fondo de Previsión de los Empleados para mostrar cómo se crearon al menos 4,1 millones de empleos entre septiembre de 2017 y abril de 2018. Los gerentes gubernamentales agregaron que el trabajo masivo en infraestructura rural y urbana significa altos niveles de creación de empleos en el sector no organizado.

Comentarios