The news is by your side.

Diccionario político: CUP, ERC, ICV y PDeCAT

CUP

(Definición). La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es una organización política asamblearia catalana creada en el año 1986. Se trata de un conjunto de organizaciones de diferentes sensibilidades que comparten una visión socialista, feminista, ecologista e independentista. Su ámbito de actuación son los Països Catalans. Inició su andadura en el ámbito municipal para más adelante presentarse a las elecciones a la Generalitat de Catalunya. Se caracteriza por ser una organización no jerárquica que toma sus decisiones de manera asamblearia. Cabe destacar que los cargos públicos son rotativos y cambian de entre dos a cuatro años.

(Curiosidades). Todas las decisiones de la CUP las toman sus militantes, no sus dirigentes, con la intención de aplicar la democracia directa.

(Hilo Rojo). El término Unidad Popular se refiere a la alianza chilena de izquierdas de Salvador Allende.

ERC

(Def.). Esquerra Republicana de Catalunya es un partido político del ámbito catalán, aunque también tiene presencia en la Comunidad Valenciana y les Illes Balears. Aunque en estas dos otras comunidades el nombre se adapta al territorio. Fue fundado en 1931, se considera una fuerza política socialdemócrata e independentista. Durante la II Republica ganaron todas las elecciones que se celebraron hasta 1939, legislativas, municipales y del Parlament de Catalunya. En 1934 Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya por ERC proclamó la República Catalana dentro del Estado español, su gobierno fue cesado y encarcelado. Tras la guerra civil española, la Gestapo detuvo al president Companys y lo entregó al gobierno franquista que lo hizo fusilar. Durante el franquismo ERC se mantuvo en la clanestinidad. A la muerte del dictador, Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, vuelve a Catalunya y se reinstaura la Generalitat. ERC inicia un breve declive hasta que a inicios del siglo XXI vuelve al poder a partir de gobiernos tripartitos o independentistas.

(Curiosidades) 1. Lluís Companys fue el único presidente electo en Europa en ser ejecutado.

2. A pesar de los más de 80 años de historia, ERC no ha tenido nunca ningún cargo electo condenado por corrupción.

3. Actualmente su presidente (Oriol Junqueras) está preso y su secretaria general (Marta Rovira) en el exilio.

4. En ERC se reconocen dos vertientes, una más orientada a lo social y otra más nacionalistas. Sus mejores resultados después de la dictadura se han obtenido cuando su línea era más independentista.

ICV

(Def.). Iniciativa per Catalunya Verds es un partido catalán de ideología ecosocialista. Fue fundado en 1987 a partir de la coalición del PSUC, ENE y el PCC que formaron Iniciativa per Catalunya, en 1995 se integra el partido Els Verds en coalición. ICV es un partido progresista no independentista aunque a favor del derecho de autodeterminación de Catalunya. Se trata de una organización política con una fuerte presencia en el cinturón industrial de Barcelona donde ha conseguido las alcaldías de ayuntamientos importante durante décadas, como es el caso del Prat o Sant Feliu de Llobregat, además de formar gobierno en el ayuntamiento de Barcelona en diferentes coaliciones con el PSC. Formó parte del govern de la generalitat a inicios de siglo con los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall, en los que destacó en la elaboración del nuevo Estatut. En la actualidad se encuentra integrado en coaliciones como Barcelona en Comú o En Comu Podem.

(Cur.). 1.  Los himnos del partido son Els Segadors y La Internacional.

(Hilo Rojo). 1. En los años 90 IC e Izquierda Unida rompen relaciones a causa de unas declaraciones de Julio Anguita criticando la burguesía catalana.

2. A partir de la caída del Muro de Berlín y la consecuente crisis del comunismo, IC se replantea su marco ideológico derivando hacia posiciones ecosocialistas.

PDeCAT

(Def.). El Partit Democrata Europeu Català es un partido político nacionalista catalán conservador creado en 2016 a partir de la desaparición de Convergència Democràtica de Catalunya causada por los múltiples casos de corrupción con embargo de sede incluido y el descrédito por parte del líder y fundador Jordi Pujol. El PDeCAT ha perdido mucha parte de la cuota de poder que llegó a poseer Convergència, ya que éste último llegó a ganar varias elecciones autonómicas con mayoría absoluta en coalición con Unió, otro partido desaparecido por la corrupción y las deudas. Artur Mas fue el primer presidente y fundador de PDeCAT, su obligada renuncia a aspirar a la presidencia de Catalunya debido a la oposición de la CUP i la inhabilitación por la consulta del 9N le forzaron a dejar la presidencia que ahora luce David Bonvehí. El PDeCAT se presentó a las elecciones del Parlament de Catalunya junto con Junts per Catalunya y gobiernan en coalición con ERC y el apoyo puntual de la CUP.

(Cur.). Se trata del partido más joven del arco parlamentario catalán a pesar de ser la refundación de CDC.