Fran Molero, un año de represión por motivos políticos

El pasado fin de semana, en Andalucía, se llevaron a cabo nuevos actos de apoyo a Fran Molero en su pueblo malagueño natal, Cuevas de San Marcos, y en el penal donde se encuentra recluido. El 30 de mayo de 2018 entraba al Penal de Archidona (Málaga), condenado condenado a cinco años y un día de cárcel por un delito de atentando contra la autoridad y lesiones

Diferentes colectivos asistieron a dar su apoyo, desde dentro y fuera de Andalucía. Desde la plataforma de Alsasua hasta Canarias estuvieron presentes en este sentido homenaje y apoyo al preso andaluz, encerrado por Rodea el Congreso del 25-A de 2013 y con una multa pendiente de 17.000 euros.

Fran Molero está en una grave situación psicológica, con una profunda depresión por no poder cuidar de sus padres, con alzhéimer él y epilepsia ella, en grave deterioro desde que su hijo no los puede atender. Los diferentes grupos de apoyo han criticado fuertemente que en este tiempo solo haya recibido asistencia psicológica una vez.

La defensa del joven activista afirma que se intentará la vía del artículo 182 para solicitar la excarcelación por razones humanitarias, basada en que “no tiene antecedentes penales y tiene una situación familiar muy acuciante”.

…unas palabras que vienen bien porque son de amor y son éticamente justas para cualquier persona en su sentido humano más profundo y justo, pues son las siguientes y de Salvador Allende: “Pronto se abrirán las grandes alamedas, por donde podamos pasar libremente.” PD: Pero es trabajo nuestro. Carta de Fran Molero, junio de 2018.

>>SAT, el combativo y polémico sindicato andaluz del campo<<

Antecedentes: el 25S

Uno de los grupos nacidos del 15M de 2011 fue la Coordinadora 25S, que defiende, entre otras cosas, la democracia real y el derecho a la vivienda.

Para el 25 de septiembre de 2012, convocaron una protesta con miles de asistentes de todos los rincones del Estado. Algunos de los autobuses, como el del SAT, fueron detenidos y registrados a fondo, y sus ocupantes cacheados e inspeccionados con perros. Las grúas y andamios para grabar esta protesta están prohibidas por las fuerzas de seguridad.

La manifestación empezó a las 18:00, y las cargas policiales apenas una hora después. Pese a que los actos contaban con permiso hasta las 21:30, antes de las 21:00 la policía disuelve la manifestación en Neptuno con balas de goma. La huida, sin embargo, es imposible, dado que las personas que se manifestaban se encuentran rodeadas por un doble cinturón de policía, por lo que la gente busca refugio en Atocha.

La policía continúa la persecución y realizan diversas salvas con munición de fogueo, si bien las personas (manifestantes y otros transeúntes) ignoran este hecho y se da una situación de pánico. Los días siguientes abundan las denuncias por asalto e intimidación a periodistas, manifestantes y otros usuarios de la vía pública. El saldo final es de 34 detenidos y 64 heridos. La Audiencia Nacional, después de unos días, archiva la causa.

María Dolores de Cospedal afirma que estos actos constituyen un “golpe de estado” y Cristina Cifuentes, en ese entonces delegada del Gobierno en Madrid, hace su famosa referencia a una “lista de negra” de entre 800 y 1000 personas.

Este episodio inicia una serie de protestas con fuerte represión policial en respuesta, repetidos el 26-S, 29-S y 14-N, con hasta 60.000 personas según fuentes de la BBC.

Rodea El Congreso 25S 2012
Rodea el Congreso, 25-A

La convocatoria para el 25-A estipula que se trata de “asediar el Congreso indefinidamente y no abandonarlo hasta que el gobierno dimita en bloque”.

Según el gobierno, la convocatoria la siguen 2.000 personas, pero el número de agentes antidisturbios es de 1.400. Los actos se saldan con 15 personas detenidas y 29 heridas. Una de estas personas fue Fran Molero, y también la única condenada.

Fui arrollado por una carga policial con una brutalidad enorme. Cuatro agentes me hicieron un placaje al estilo de jugadores de rugby. Fran Molero.

El Juicio

>>Francisco Cabello: «La condena a Fran Molero es totalmente excesiva y abusiva»(III)<<

Fran Molero siempre se ha declarado inocente. No tuvo asistencia jurídica durante la fase de instrucción. Su abogada de oficio no presentó ningún escrito y solo fue designada el 14 de enero de 2014, pasado ya el juicio. Fue sustituida a mitad del proceso por otra compañera, que presentó un incidente de nulidad que se rechazó al presentarse a las instancias incorrectas.

El SAT presenta una reclamación de indulto en base a la falta de una defensa correcta, según la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se rechaza en abril de 2017. Esta resolución se extravió, haciendo imposible una reclamación dentro de tiempo.

El juez lo declara culpable de agresión por 3 pedradas a 3 policías. La identificación se basa únicamente en las declaraciones de los agentes, que se basaba en que “vestía de negro y llevaba pañuelo palestino”. La resolución indica en base a estas pruebas que se trata de Fran Molero, “sin margen de duda alguna ni error”.

No se presenta ninguna prueba material o documental, ni más testimonios.

Comentarios