The news is by your side.

Mónica Palacios: “Gobierno ecuatoriano usa la justicia para perseguir por motivos políticos”

La candidata de la Revolución Ciudadana Mónica Palacios, sostiene que el gobierno de Ecuador usa a la justicia para perseguir a la izquierda.

Que el silencio mediático existe en torno a la situación de la izquierda en Ecuador, es una cuestión que no permite el debate. Simplemente sucede. El hecho de que no se conozca que el vicepresidente constitucional esté en la cárcel en base a lo que se ha demostrado como un montaje, sumado a las causas contra el expresidente Rafael Correa que no reconoce la Interpol, es una evidencia incontestable.

No solo el silencio se produce fuera de Ecuador. También dentro. El intenso y permanente desgaste mediático ha logrado distorsionar la realidad de una parte importante de la sociedad, que considera que Glas está encarcelado porque es un corrupto, y justifica la persecución contra Rafael Correa; llegando a apoyar los ataques a la constitución que el actual régimen perpetra en los ámbitos políticos, sociales, judiciales y electorales con el fin de aplastar al campo progresista.

En entrevista exclusiva para elestado.net, la candidata de izquierdas Mónica Palacios lo constata, “sufrimos una feroz persecución política que nuestros líderes de izquierda soportan en mayor medida“. Lo ejemplifica con “el Caso de Sobornos contra Rafael Correa“, que “en el mundo se le conoce como Caso Bochornos pues no existen evidencias de implicación de nuestros candidatos ni de nuestro presidente“.

Muchos juristas internacionales, como Enrique Santiago, llevan alertando desde hace varios años del peligro institucional que supuso el desmantelamiento de la democracia de Ecuador. Ahora, “el gobierno ecuatoriano usa la justicia para perseguir por motivos políticos“, sostiene Mónica.

Por otro lado, los medios de comunicación, que deberían cumplir el papel del contrapoder para garantizar una democrática cultura crítica en la sociedad, “llevan a cabo un linchamiento mediático para atacar a los que nos oponemos al neoliberalismo. No nos dicen la verdad, nos mienten, y con ello fuerza a los jueces para que tomen decisiones arbitrarias contra los líderes de la izquierda“.

Mónica palacios recuerda al vicepresidente constitucional Jorge Glas, “en estos momentos está encarcelado nuestro vicepresidente elegido democráticamente, Jorge Glas. Le impusieron una sentencia de ocho años, y ahora le añadieron otra más por un caso de peculado del cual no hay ninguna prueba“, denuncia.

Transcripción de la entrevista por Isabel Perozo.