Venezuela: perfil político del alcalde de Barcelona, Luis José Marcano

6

Luis José Marcano es el alcalde de la importante ciudad de Barcelona, la de Venezuela. En los últimos tiempos el político bolivariano ha estado de moda a causa de sus originales y acertadas propuestas en los ámbitos comunal y ecológico, además de liderar una reforma fiscal progresiva que responde ante la nueva coyuntura económica surgida por la especulación del dólar paralelo.

En elestado.net lo hemos entrevistado dos veces para conocer sus novedosos puntos de vista, los cuales le han servido para entrar en la dirección nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un reconocimiento de la dirección política del proceso a su apuesta por profundizar el socialismo mediante la apuesta comunal, totalmente rupturista con el capitalismo, y por su apoyo a una política verde cuya alma responde al socialismo, sin quedarse en lo superficial.

Luis José Marcano

  • Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desde su fundación el 24 de marzo de 2007.
  • Ideología: socialismo bolivariano.
  • En la Revolución Bolivariana desde: los diecinueve años empezó a militar en el Movimiento V República (MVR), la organización política de Chávez antes de crear el PSUV.
  • Formación académica: es periodista graduado en la Universidad Santa María de Anzoátegui, con postgrado en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Central de Venezuela.
  • Formación política: responsable de políticas estudiantiles del instituto nacional de la juventud para la región oriental del país (Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro) del 2005 al 2006.
  • Profesión: ha sido reportero y presentador de programas de televisión y radio en varios medios desde 2006, destacando el trabajo en Venezolana de Televisión, principal medio de la Revolución, donde llegó a ser gerente de varias áreas y Presidente del canal en dos periodos.
  • Cargos políticos: ministro de Conunicación en 2016, Constituyente electo en el municipio Bruzual de Anzoategui en 2017, alcalde de Barcelona en Anzoátegui desde 2017, Coordinador del PSUV de Anzoátegui desde el 2017, y recientemente designado Vicepresidente nacional del PSUV para asuntos municipales.
  • Principales líneas políticas: apuesta por las comunas, es decir, la transferencia del poder del estado hacia los ciudadanos organizados; la protección del medio ambiente en base a medidas que ponen la responabilidad en los grandes contaminantes a la vez que anima a los ciudadanos de Barcelona a ser cuidadosos con el medio ambiente mediante el ocio; apuesta por reformar los impuestos para que los que más tienen paguen más.

Sus citas reseñables

Sobre el Imperialismo

Quieren, a toda costa, obstaculizar el desarrollo productivo, caotizar la oferta y demanda, e implementar la moneda extranjera (dólar) en muchos establecimientos y distribuidores. Con esos argumentos el imperialismo está llevando a cabo una guerra silenciosa y criminal, mientras cínicamente se erige ante la opinión mundial como un paladín de la democracia, y alienta la intervención militar en nuestro país.

Sobre las Comunas

No hay otro camino seguro para el pueblo venezolano que el Socialismo. Venezuela se ha encargado de transmitir el mensaje claro y fuerte en más de veinte elecciones democráticas. Está comprobado, y la única manera de avanzar es profundizando el proceso de empoderamiento popular por vía de las Comunas.

Sobre las sanciones

En Venezuela faltan medicamentos y alimentos por culpa de la agresión criminal de EEUU y sus países lacayos que para derrocar a nuestro gobierno democrático han aplicado un bloqueo económico, financiero, bancario, diplomático, comunicacional. Pero con seguridad vamos a superarlo y en eso el avance del modelo comunal será determinante.

Comentarios