Coronavirus: primera semana del Estado de Alarma

1

Hace una semana, España entraba en Estado de Alarma, una semana después los datos confirman que hay 28.572 personas contagiadas (diagnosticadas), 1.720 muertes y 2.575 personas se han curado.

Siendo Madrid con 1.021, Catalunya con 191 y el País Vasco con 97 los que más muertes han sufrido.

El Gobierno ha anunciado que amplía en 15 días más el confinamiento. Esta cuestión será votada el próximo miércoles en el Pleno del Congreso. Los grupos parlamentarios tendrán la posibilidad de proponer medidas para limitar el alcance de la propagación del coronavirus.

>>Nuevos retos del Gobierno de España frente al coronavirus<<

Así se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia de esta mañana. Los presidentes autonómicos le han echado en cara a Pedro Sánchez la falta de material sanitario existente en los centros sanitarios del Estado español.

Según ha dicho Pedro Sánchez, el objetivo es ganar tiempo y ha reconocido que lo peor está todavía por llegar. El PP ha avalado la medida, aunque también han criticado la falta de test y el reparto de material.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, después de explicar que su ausencia de ayer se debió a que presentaba un cuadro de tos, se ha disculpado por haberse hecho la prueba.

Ha explicado que cuando llegue el punto álgido de los contagios por coronavirus, habrá unas semanas críticas en la UCI. Aún así, ha asegurado que serán capaces de controlar la situación.

>>Pablo Iglesias: medidas sociales frente al coronavirus<<

La Comunidad de Valencia ha instalado tres hospitales de campaña con mil camas. En Barcelona empieza a funcionar el primer hospital medicalizado, hay otros dos.

Han llegado los primeros pacientes al hospital de campaña a IFEMA, Madrid, donde esta mañana han instalado depósitos de oxígeno.

A día de hoy se ha conocido que 3.475 profesionales sanitarios (más del 10% del total de personas diagnosticadas) ha sido diagnosticado de coronavirus. Fernando Simón ha afirmado que se trata de un dato preocupante y ha reconocido que es el grupo de población de mayor riesgo.

Comentarios