Coronavirus: ¿endurecer el confinamiento para evitar más contagios?

3

En España hoy los afectados por coronavirus llegan a 39.673 casos y los muertos ascienden ya a 2.694.

Aún así las autoridades competentes han asegurado que todavía está por llegar el peor escenario del coronavirus. Algo que según han afirmado llegará los próximos días. En cuanto a las personas hospitalizadas la cifra alcanza a 22.762 personas y a 3.794 personas les han dado el alta.

Comparando los datos con los de ayer, los casos de contagio confirmados han subido casi un 20% (6.584 personas más), y las muertes más de un 23% (514 personas). Las personas recuperadas han sido un 13% más que ayer (439 personas).

Rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus

Fernando Simón ha declarado que la gran mayoría de los nuevos casos se han dado en Madrid y en Cataluña.

Por otro lado, Miguel Ángel Villarroya, jefe del estado Mayor de la Defensa, ha explicado que entre las actividades previstas hoy se desinfectarán 135 localidades y 92 residencias de mayores, algo que según ha asegurado probablemente aumente a lo largo del día.

Otras de las funciones previstas para hoy sería el apoyo en el transporte de pacientes y en el transporte aéreo de material sanitario. También ha dicho que siguen en Ifema las personas sin techo.

Posteriormente ha llegado el turno del director de la Policía, José Ángel González, quien ha informado que las personas detenidas en las últimas horas se cifran en 61, y se han realizado seis mil actas de denuncias por desobedencia. También ha dicho que estos días están poniendo especial atención al colectivo de las mujeres maltratadas.

>Coronavirus: dos semanas más de confinamiento<<

En cuanto al transporte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha dicho que comparándolo con el uso habitual ha bajado en un 90%. También ha mencionado que hoy se han publicado en el BOE nuevas obligaciones: los Cercanías tienen que prestar un 80% de los servicios en horas puntas y un 50% en horas valle.

La posibilidad de endurecer las medidas

¿Se podría dar la situación en la que el Gobierno español endureciera las medidas de confinamiento tomadas hasta ahora? Sí. Se podría dar el caso en el que el Ejecutivo endureciera muchísimo las medias de confinamiento. Teniendo en cuenta que en otros países en los que el actual contexto está más avanzado, todo apunta a que esa va a ser la decisión de futuro que vaya a tomar.

Esto puede depender de diversos factores, aunque antes de citarlos sería adecuado ver los resultados de las medidas tomadas hasta ahora. Antes de declarar el Estado de Alarma y decretar un confinamiento parcial, una persona en España contagiaba a una media de 2,5-3 personas. Una semana después de la aplicación de las medidas se ha comprobado que una persona contagia a 1,7 personas. Es un valor que ha mejorado, pero las autoridades sanitarias consideran que resulta insuficiente.

Para que ese valor baje al 1 o inferior -valores considerados aceptables por la autoridad competente- existen dos opciones: que la sociedad respete las normas y no salga a la calle salvo cuando sea necesario -algo que ahora no se cumple-, o que el Gobierno endurezca más las medidas tomadas. Estaríamos hablando de un confinamiento total, lo que supondría un cierre de fábricas y toda la industria que no fuera necesaria.

>>Coronavirus: primera semana del estado de Alarma<<

También dependerá de lo efectivo o no que resulten las medidas tomadas y hasta ahora el resultado o la efectividad se ha visto en aquellos sitios en los que el país ha cerrado su industria, en los que el confinamiento ha sido total. Ya que parece la única manera de que el hilo conductor de la epidemia del coronavirus desaparezca.

Esta medida sería necesaria si las medidas tomadas por los dirigentes políticos no dan el resultado que busca el ejecutivo, como así ha sido en otros países. Hace unos días se escuchó al presidente de Murcia exigir esta medida.

En poco días, al igual que ha pasado en otros países, es probable que el Gobierno se encuentre en la tesitura de tener que elegir entre más contagios y muertes, o el confinamiento total de la población. Entre las personas o la economía.

Comentarios