The news is by your side.

Nicaragua ejemplo de políticas antineoliberales en Centroamérica (II)

Para entender la totalidad de este artículo se debe leer la primera parte de este reportaje sobre las políticas de izquierdas aplicadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN):

Nicaragua, ejemplo de políticas antineoliberales en Centroamérica (I).

Desde año 2007, cuando Daniel Ortega Saavedra asumió la presidencia, al día siguiente de ser investido decretó que la salud y educación volverían a ser derechos gratuitos para toda la población, eliminando de tajo los 17 años de mercantilismo en estos rubros, que el neoliberalismo había implementado como parte de sus políticas. Actualmente el gobierno sandinista, ejecuta mas de 40 programas sociales.

El fortalecimiento de estos sistemas también van de la mano con la inversión en la infraestructura que los componen. En 13 años de gobierno sandinista, ha construido 21 hospitales entre estos 15 son primarios, 2 nacionales y 1 departamental.

A esto se suman los 146 Centros de Salud de los cuales más de 20 han sido remodelados y equipados en todos los departamentos del país en este ultimo año. Adicionalmente existen: 

  • 1.333 puestos de salud.
  • 5 Centros especializados.
  • 91 casas para Personas con Necesidades Especiales.
  •  74 Clínicas Móviles.
  • 178 Casas Maternas, con 2, 365 camas.
  • 1 Búnker con Acelerador Lineal para atender a los enfermos de cáncer.
  • 1 Centro Nacional de Citología.
  • 1 Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias en 19 SILAIS, tiene 16 filiales y 188 Clínicas en todo el país. 
  • Además se cuenta con 70 clínicas para el manejo del dolor y en la Costa Caribe se ha avanzado en la adecuación cultural de la atención de salud, reconociendo las enfermedades de filiación cultural como el Grisi Siknis o Pauka Alkan.

Han sido rehabilitados los principales Centros Educativos (Elvis Díaz Romero, Maestro Gabriel, Ramirez Goyena, San Sebastián) abandonados por los tres gobiernos neoliberales durante 16 años.

El gobierno Sandinista, los remodeló y reconstruyó por completo, tanto de la capital como del país, garantizando con ello la inclusión escolar y mejor calidad de la misma, con laboratorios totalmente acondicionados de equipos tecnológicos de última generación. 

Asimismo el Gobierno de Nicaragua, desarrolla Programa Integral de Nutrición Escolar como parte del compromiso de validar el derecho a la educación gratuita, incluyendo la merienda escolar a nivel nacional, evitando con ello la deserción.

Reivindicando lo que los tres gobiernos neoliberales hicieron al arrebatar el vaso de leche a la niñez, además hace la entrega del paquete escolar y la mochila escolar, los cuales consisten en útiles y libros de texto, tanto a los estudiantes como a los docentes. 

Desde que asumió el gobierno sandinista, Nicaragua es el quinto país en la región con las mejores carreteras. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Nicaragua ocupa uno de los puestos privilegiados al ser nombrado uno de los países con las mejores carreteras de América. 

Con la construcción de la carretera de Bluefields, se unió al Pacífico y el Caribe, esto fue posible gracias al gobierno sandinista, tras más de 100 años de este anhelo se hizo realidad, reduciendo el tiempo de viaje de 10 horas a 3 horas para el transporte de carga y pasajeros.

Con esta obra los dueños de pequeños y medianos negocios impulsan su actividad económica, así como la distribución y comercialización de sus mercancías con mayor fluidez. Para este año está proyectada la construcción de una serie de carreteras en la zona norte del país.

El 2019 terminó con 145 municipios de 153, conectados por vía terrestre y ramificaciones con municipios y con carreteras internacionales. Las principales entradas y salidas terrestres con la capital han sido mejoradas con nuevas vías. Se construyen 42 nuevos puentes, tres veces más que en gobiernos anteriores y en toda la historia de Nicaragua.

El Puente de Malacatoya entre Tipitapa y Granada, que ahora no correrá riesgos de inundaciones por las lluvias, facilitará la transportación de arroz a productores de la zona, beneficiando a más de 15 comunidades. Es trascendental la importancia para la conectividad de todas las regiones productivas del centro, oriente y de la capital, la inversión alcanzó los 93 millones de córdobas. 

Se concluirá la construcción de 303 nuevos kilómetros de carreteras, entre ellas los accesos a la capital como la que está entre Las Piedrecitas y Mateare; carretera sur desde el Empalme de Nejapa hasta Jinotepe-Nandaime; la carretera entre La Garita Zona Franca hasta la entrada a Tipitapa.

El gobierno acaba de anunciar que el territorio nacional está con el servicio de energía eléctrica hasta en las zonas más alejadas del interior del país, y que de cada 100 nicaragüenses, 97 ya cuentan con energía en su casa.

Desde el 2018 el gobierno sandinista fundó el Programa Bismarck Martínez, mismo que tiene por objetivo proporcionar viviendas y terrenos a personas de escasos recursos, que no están sujetos de crédito en el sistema financiero, en el que los montos son de 40 y 20 dólares respectivamente mensuales. Este proyecto tiene por meta beneficiar a 50 mil familias a nivel nacional y ya cuenta con más de 18 protagonistas.

>>Nicaragua reconoce al Héroe de la Paz Bismarck Martínez<<

El Gobierno de Nicaragua reconstruyó  25 manzanas del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, rescatando este icónico centro de diversiones que había sido abandonado tras 17 años de gobiernos neoliberales convirtiéndose en un foco de delincuencia. En todos los departamentos se habilitaron antiguos parques.

La inversión en deportes ha sido triplicada en el Presupuesto General de la República desde que asumió el gobierno sandinista, construyendo  La Casa del Juego Perfecto, con el costo de 37 millones de dólares, es el mejor estadio de la región. Así como el Polideportivo Alexis Argüello y los Complejos de Piscinas Michel Richardson y el Deportivo Hugo Rafael Chávez Frías. 

Una de las mayores obras de restitución de derechos es la modernización y construcción de los principales puertos del país, como el Salvador Allende, Puerto de San Jorge, Puerto San Juan del Sur, Puerto Lacustre Granada, así como el mega proyecto de la ampliación del Puerto de Corinto.

Embellecimiento, ampliación y  transformación de la Avenida de Bolívar a Chávez, hasta el Paseo del Estudiante, donde además se construyen las Casas Réplicas y Museos de Sandino, Rubén Darío y Blanca Araúz, dentro de lo que es el Paseo Xolotlán, que además cuenta con moderno Parque Acuático.

Las políticas de inclusión social se vienen implementando en Nicaragua desde que asume el gobierno sandinista, poniendo fin a una parte importante de la mendicidad, la pobreza pasó desde 1.998 del 42.5% a 29.6%, la pobreza extrema 24.9% a 6.9%.

La revolución sandinsta ha restituido los derechos de las mujeres al otorgarles espacios mayormente ocupados por hombres en los tres gobiernos somocistas.

En la última edición del Reporte Global de Igualdad de Género 2020, del Foro Económico Mundial, mantiene a Nicaragua como el quinto País con Mayor Paridad de Género en el Mundo, solo por debajo de cuatro Países nórdicos: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Es el resultado de las Políticas de Género implementadas por el gobierno sandinista -que lo hace alcanzar el primer lugar en el continente americano-, las que incluyen sectores como la salud, educación, política, sobrevivencia en general, el país de Lagos y Volcanes, tiene a más mujeres en cargos y puestos públicos.