Paola Cabezas: “Es necesario priorizar a los ecuatorianos frente a la deuda”

La realidad que vive Guayaquil (Ecuador) ya no se ha podido esconder desde el Gobierno de Lenín Moreno, que tampoco ha logrado disimular su incapacidad. Hay cadáveres en las calles, más de 3 mil contagiados y 120 muertos a causa del coronavirus.

Al respecto, la exgobernadora de Esmeraldas e integrante de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas habló con elestado.net.

¿Por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de covid-19 en América Latina?

El gobierno de Moreno terminó siendo víctima de sus propias decisiones. Por el odio a Correa, implementó como política de Estado y de Gobierno, desmantelar el sistema de salud pública del Ecuador.

Yéndose por encima de lo que establece la Constitución, disminuyó el presupuesto de salud, luego inició un proceso sistemático de reducción de la planta de médicos y funcionarios del área; entre ellos, médicos cubanos que tenía a cargo el proceso de salud preventiva en sectores rurales del país.

Y lo más grave, paró la construcción de hospitales que estaban dentro de la planificación, sobre todo en Manabí y provincias de la costa ecuatoriana.

¿Por qué la Revolución Ciudadana no dio una tregua política al Gobierno de Moreno luego de que Rafael Correa había dicho que no van a pelear y que van ayudar?

Lo hicimos. El mismo expresidente Correa envió un mensaje a través de una pieza audiovisual pidiendo a los ecuatorianos y los coidearios de la Revolución Ciudadana apoyar el estado de excepción; es más, dio algunas sugerencias y alternativas para salir de la crisis.

>>Paola Cabezas: «El neoliberalismo no puede hacer frente al coronavirus»<<

Nuestro bloque parlamentario en la Asamblea impulsó una resolución para apoyar al Gobierno, pero alertando que era imposible salir de esto sino existía por parte del ejecutivo una visión de país priorizando a los ecuatorianos por encima de la deuda.

Pues hicieron todo lo contario. Pagaron la deuda aún sabiendo que eso ponía en riesgo los recursos para enfrentar la crisis sanitaria. No cuentan con recursos para pagar a los funcionarios públicos; y la gota que derrama el vaso, es la nula capacidad para dar operatividad a la toma de muestras para descartar casos y aislar a los contagiados.

¿Cuál es el criterio con el que el gobierno de Lenín Moreno prefirió pagar USD 324 millones de la deuda con el FMI en lugar de atender la emergencia sanitaria?

Es claro que Martínez, el ministro de economía de Moreno, pagó la deuda porque hay tenedores de bonos del país que se beneficiaban de esa transacción. La pregunta es ¿quiénes son? Cuando sepamos sus nombres, allí el país tendrá claro que Moreno es solo un títere que gobierna para una élite que tiene el poder real en Ecuador

¿Cuántos colaboradores de Moreno han renunciado en esta crisis? y ¿por qué?

Solo la ministra de salud Catalina Andramuño. La misma que renunció haciendo una grave denuncia en contra del gobierno por la no asignación de recursos para atender la emergencia. Y su denuncia tiene asidero. Ya vemos como se desbordó todo. Han fallecido hasta el momento 24 médicos cumpliendo una sacrificada labor por atender a la gente, sin embargo, no tenía los implementos necesarios para cuidar de ellos.

¿Cuáles serán las acciones de la Revolución Ciudadana en esta crisis?

Sin estar en ningún espacio de toma de decisiones es imposible revertir esto. Sin embargo, desde nuestros espacios estamos promoviendo iniciativas para palear en algo. En Guayaquil, el asambleísta Bairon Valle dirige un equipo de médicos voluntarios que están dando atención telefónica a pacientes que tengan síntomas de COVID 19.

Desde el legislativo nuestra bancada donó el 15% de su sueldo para apoyar en la compra de insumos e implementos para entregar en unidades de salud de varias provincias del país. Son algunas de varias acciones territoriales, pero siempre insuficientes ante todo lo que hay que hacer.

¿Por qué Ecuador no ha comprado el interferón, un producto de la medicina preventiva cubana que lo están usando en Venezuela y Cuba, países que hasta el momento han mostrado una mejor gestión para enfrentar esta crisis?

Recuerde que el gobierno de Ecuador es parte de esta estrategia regional para desestabilizar gobiernos progresistas de la región. Sacaron a médicos cubanos del país. No están gestionando esta crisis en sentido de país, sino desde el odio y la visión neoliberal. Esa es mi opinión ante tanta indolencia.

De los más de 3000 casos que tiene Ecuador, más de 2000 están en Guayaquil ¿qué faltó en Guayaquil?

La incapacidad de sus autoridades locales en actuar en el momento adecuado. Se demoraron demasiado en aislar a los contagiados. La dinámica económica de Guayaquil es distinta a la de muchas ciudades. Su economía está ligada en su mayoría al trabajo informal.

>>Paola Cabezas: «Solo un buen sistema de salud pública puede hacer frente al coronavirus»<<

No le puedes pedir a una persona que sus ingresos dependen de lo que vende en el día que se quede en casa. Eso fue uno de los graves problemas del gobierno, no tener un plan que supla la necesidad de alimentación y recursos económicos a los sectores populares de Guayaquil. Allí tenemos los resultados, una crisis sanitaria sin precedentes en la región.

Algunos colaboradores del Presidente Moreno no han dudado en echarle la responsabilidad a la población guayaquileña de los que está pasando en la Perla del Pacífico, incluso hubo una ministra que fue a CNN a exponer eso internacionalmente ¿qué apreciación tienen al respecto?

¿Por qué nos sorprendemos? Esa es la estrategia de los más de dos años de gobierno: echarle la culpa a los demás de lo que no hacen. Tienen dos años echándole la culpa a Correa de todo lo que pasa en el país. Pues bueno, Correa no está aquí, alguien debe hacerse cargo, pues lo más fácil fue echarles la culpa a los ciudadanos.

¿Por qué Ecuador no ha solicitado la colaboración de China, Rusia y Cuba? ¿Está Ecuador en condiciones de rechazar esas ayudas por cuestiones ideológicas?

Todo es político. Hay una estrategia dirigida desde EEUU para invisibilizar lo que estos países vienen haciendo en materia de salud. Ya no lo pueden ocultar. El expresidente Correa ha pedido públicamente al gobierno que aproveche el apoyo que estos países quieren brindarnos, lo hicieron Italia y Francia, no podemos permitir que por posiciones ideológicas se muera nuestra gente, pero Moreno y su gobierno no lo comprenden.

¿En qué medida ha funcionado la telemedicina que proponía el ministro de Telecomunicaciones en Ecuador en esta crisis?

Nada reemplaza el acompañamiento personalizado del sistema de salud en estos casos. La OMS ha sido clara: hay que realizar pruebas a todos, pues mediante una llamada es imposible detectar a un infectado del coronavirus, ya que, en muchos casos, quienes están contagiados no presentan síntomas y una llamada no va a corroborar lo que un examen debe hacer. Han fracasado en todo.

La exministra de Salud Carina Vance ha dicho que al gobierno le falta 3000 médicos más para reemplazar a los que despidieron ¿la Revolución Ciudadanía podría ayudar de alguna manera a conseguir los médicos?

La Revolución Ciudadana sabe cómo gestionar el sector de salud. Fue uno de los hitos más importantes de nuestra gestión de gobierno. Pero el gobierno está siguiendo la receta que imponen economistas ortodoxos como Dahik, que insisten en sacar gente de la burocracia, cuando no comprenden que la burocracia son los maestros, policías, militares, personal de salud, elementos importantes para enfrentar esta crisis.

Y ¿qué apreciación tienen del nuevo Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos que nombró el oficialismo luego de saber que ha manifestado que el coronavirus se mantiene en el aire?

Un ministro que se dedica a entregar raciones alimenticias y no a planificar una estrategia para revertir los nefastos resultados que hasta el momento se presentan, pues no creo que sea garantía de nada. Por lo que hemos evidenciado, su experiencia es más académica que de gestión pública en salud. Creo que vamos de mal en peor. El neoliberalismo jamás ha tenido como prioridad a la gente.

Comentarios