El sesgo de los medios sobre Colombia y Venezuela

La guerra se ha transformado, ya no es por medio de misiles que se conquistan las naciones, no es el método más efectivo ni persuasivo dentro de las normas que componen el Derecho Internacional Público.

Ahora el territorio a conquistar en un principio es la mente humana. Bien lo dice Joseph Nye, exponente del Poder Blando en sus diversos libros, el mundo ha cambiado y por tanto se necesita persuadir. Qué mejor manera de hacerlo que tu oponente termine siguiendo tu mismo objetivo. Resulta muy gratificante, pues no es solo el poder de persuadir, sino también de presionar, lo que daría como resultado el Poder Inteligente.

En esos cambios sufridos por Estados Unidos y su política intervencionista a principios del siglo XXI, Barack Obama se vio forzado a rediseñar su política beligerante para encontrar una manera sutil de “doblarle el brazo a países que se opusieran sus designios“.

>>Historia de la ofensiva de EEUU contra los bolivarianos<<

Los medios de comunicación siempre han sido una herramienta útil, de hecho después de la Primera Guerra Mundial se han hecho muchos estudios en cuanto a su utilización para obtener beneficios en el campo internacional y nacional, siendo uno de los grandes exponentes el nazi Joseph Goebbels, quién ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich.

Al día de hoy estas prácticas de psicopolítica no han desaparecido, y han sido utilizados por parte del Gobierno norteamericano para realizar una agenda golpista en contra de la Revolución Bolivariana,, con la participación de diversos medios de comunicación.

En este caso se hace necesario realizar un estudio mediático comparativo entre Venezuela y Colombia, para comprobar cómo se muestran ante los medios de Comunicación. Las noticias se ha tomado de CNN, El País y la BBC.

Este estudio demuestra que los medios de comunicación son un arma de guerra contra los gobiernos que tienen una política que no representa los intereses de los poderosos.

>>Editorial: el lenguaje empleado como principal herramienta de la información alternativa<<

En la Guerra Multiforme se hace indispensable la Propaganda de Guerra, para poder lograr los objetivos afines, pues bien los medios que nombramos anteriormente participan en esta escalada bélica en contra de Venezuela, y ocultando hechos vergonzosos de la política colombiana por ser aliado de Norteamérica.

 Colombia y Venezuela: Manipulación Mediática

Tergiversar la realidad es algo sencillo, pues informar se hace con responsabilidad y obviar datos no es más que desinformar.

Desde el 13 de Marzo de este año, se han manejado diversos temas de relevancia en torno a Venezuela: el Covid-19, El narcotráfico y el cuestioniento de la presidencia de Nicolás Maduro. Pues es muy curioso saber cómo se manejan esas mismas noticias en los medios de comunicación sobre Colombia.

Cuestionamiento de la Presidencia

CNN no pone en duda su posición respecto a Nicolás Maduro, calificándolo en sus diversos artículos sobre Venezuela como el “cuestionado presidente“. Entretanto la BBC y el País insinúan las vivencias de Venezuela como una dictadura por parte del Gobierno. Pues bien conociendo su posición ante el Presidente de Venezuela, es natural que apoyen a Juan Guaidó como el “presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países“.

Para sustentar sus argumentos, acuden a explicar que la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que convocó a elecciones presidenciales realizadas en el mes de marzo del 2018, son ilegítimas pues los mecanismos constitucionales para construir dicha Asamblea no fueron respetados.

>>Diccionario Político: Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela<<

Según esos medios de comunicación porque tal decisión no fue consultada al pueblo venezolano, por tanto en 2019 vencido el primer periodo presidencial de Nicolás Maduro, se tenía que recurrir al Presidente de la Asamblea Nacional para asumir el Poder Ejecutivo.

En primer lugar es un absurdo reducir la comunidad internacional a unos 50 países, pues como sabemos en el mundo existen 195 naciones, y de las 50 la mayoría siguen recurriendo a Nicolás Maduro para cuestiones diplomáticas y comerciales.

Pues a través de los medios se pretende dar una falsa legitimidad a Juan Guaidó con ello. En segundo lugar hay que decir que el argumento en cuanto a la ANC, y por tanto la ilegalidad de la Presidencia de Nicolás Maduro, no está fundamentado.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se establece en su artículo 348 que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en consejo de Ministros“.

El 30 de julio del 2017 más de 8 millones de venezolanos votaron para elegir sus representantes en dicha ANC; agregando en el artículo 349 que, “ni el Presidente ni los poderes constituidos podrán objetar decisión alguna que tome dicha ANC“. Pues está por encima de todos los poderes de Venezuela, y solo conformada por representantes de los diversos sectores del pueblo.

>>Comparación mediática: Delcy Rodríguez contra Juan Guaidó<<

El segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro no es solo legal sino también legítimo, lo que reduciría la Presidencia Interina de Juan Guaidó, a un acto ilegal, ilegítimo y promovido por Estados Unidos y sustentado por los medios de comunicación en poder de grandes empresas, bancos, fondos buitre y dictaduras de Oriente Próximo y Medio.

A pesar que al presidente colombiano, Iván Duque, se le acusa de compra de votos para su candidatura a la presidencia, y recibir dinero del narcotráfico para financiar la misma, no se le cuestiona como máximo autoridad legal del poder ejecutivo de Colombia.

Aunque el escándalo conocido como “Ñeñepolitoca” se ha expuesto con detalles en Diario Semana, que publicó un audio relacionado con las operaciones corruptas que rodearon la campaña electoral del hoy Presidente Iván Duque. Pues bien en el audio se escucha a María Claudia “Caya” -exasesora del senador Álvaro Uribe- y a José Gregorio “Goyo”, hermano mayor de “Ñeñe” José Guillermo.

En el audio se escucha cómo Caya y Goyo confirman su relación con Iván Duque, pues Duque y Álvaro Uribe han negado la participación de ellos en la campaña presidencial del 2018, ya que estos fueron responsable en compra de votos.

>>Los motivos del interés golpista de Colombia sobre Venezuela<<

La denuncia realizada por María Jimena Duzan en su artículo publicado por Diario Semana, expone que lo más grave es que la fiscalía investiga a los agentes que grabaron los audios. Sabiendo todas estas acusaciones acerca de la campaña presidencial de Iván Duque.

Con todos estos escándalos resulta difícil que no se cuestione su presidencia por parte de los mismos medios de comunicación que condenan a Nicolás Maduro.

Covid-19

Diversos artículos han sido expuestos en dichos medios de comunicación sobre Venezuela y el Covid-19; catalogando al país de tener una mala gestión, falta de inversión y corrupción, lo que tendrá como resultado el no lograr soportar la crisis ocasionada por el coronavirus, ya que los factores nombrados anteriormente no permiten invertir de manera adecuada en el Sector Salud. También se ha señalado a Venezuela como el “epicentro de la pandemia en América Latina“.

No solo esos portales han dejado a un lado los esfuerzos y medidas de Nicolás Maduro para contener el Virus, sino también en RT.

>>Coronavirus: comparación de los gobiernos de Venezuela y Colombia (II)<<

Sí es verdad que Venezuela ha visto una decadencia en el sistema de salud, pero no se dice que ha sido por el Bloqueo que EEUU impone a Venezuela, limitándola a la hora de importar suministros médicos de vital importancia para el país.

Sin embargo, Venezuela ha tomado las medidas adecuadas. Desde el “Paciente 0” se ha decretado la Cuarentena Voluntaria, y utilizando la plataforma Patria.org.ve ha enviado una encuesta que permite saber si hay un potencial caso en algún estado.

En paralelo se encuentra el plan de Médicos Casa por Casa. Hasta el día de hoy se han realizado 4.492 pruebas diagnósticas por millón de habitantes. A su vez, se protege al comerciante informal otorgándole un bono por seis meses llamado “Quédate en Casa”, sumado a esto se declaró la Inamovilidad Laboral para que nadie pierda su puesto de trabajo.

Ahora, ¿qué se ve en Colombia? Dichos medios solo suministran cifras oficiales que emite el Estado colombiano sin comprobar. Es una irresponsabilidad que un presidente que ha alcanzado el poder con votos comprados, no mencione que al rededor del 80% de los casos en Colombia por Covid-19, no están registrados.

En Colombia hasta ahora solo se han realizado al rededor de 650 pruebas diagnosticas, hasta hace poco la única máquina disponible para diagnosticar Covid-19 se averió por un día, y solo hay una máquina disponible en toda la nación para hacerlo, entonces ¿quién es el que no invierte en Salud?

Narcotráfico

De este tema tan vinculando con Colombia, con tantas pruebas a lo largo de la historia, poco se dice en cuanto a sus tramas con el narcotráfico. Caso contrario al de Venezuela, pues el pasado mes de marzo se declaró al presidente Nicolás Maduro, y líderes de la Revolución Bolivariana, narcotraficantes por el Departamento de Justicia Estadounidense.

A principios de abril el ejecutivo bolivariano desplegó operaciones militares contra el narcotráfico en las aguas del Caribe y del Pacífico oriental, concentrando la mayor fuerza en las aguas caribeñas. Los tres medios que fueron sometidos a este estudio tratan de hacer ver que este despliegue militar, tiene que ver con el narcotráfico, realizando un estudio además del “Cártel de los Soles“, del cual no se ha encontrado registro alguno. Lo más llamativo es que indican que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene por sus nexos con la droga.

Toda estas acusaciones sobre el Gobierno venezolano, no son más que un plan realizado por Estados Unidos en 2018, titulado “Plan Maestro para Derrocar a la Dictadura Venezolana“,, suscrita por el entonces Jefe del Comando Sur, Kurt Tidd pues solo hace falta leerlo para saber que los falsos positivos son necesarios:

  • Intensificar notablemente la denuncia contra el régimen de Maduro calificándolo de criminal, ilegítimo, ladrón de la riqueza del pueblo venezolano y saqueador del tesoro nacional (…). Hacer uso de la ´corrupción generalizada´ y de las ´ganancias originadas por las operaciones de narcotráfico´ para desacreditar su imagen [la de Maduro] ante el mundo y sus seguidores”.
  • Continuar el fuego en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera”.
  • Aumentar la inestabilidad interna a niveles críticos… causar víctimas y señalar como responsable al gobierno de Venezuela magnificando, frente al mundo, la ´crisis humanitaria´ a la que ha sido sometido el país…”.

No es muy difícil deducir de estas citas, que las acusaciones en contra de Venezuela reforzadas por los medios de comunicación, (y este último hecho es muy importante ya que Gooebles lo decía: “una mentira repetida muchas veces se vuelve verdad“) son creadas. No tienen fundamento, y solo son parte del plan para desestabilizar Venezuela y sustentar jurídicamente un golpe de estado.

Pero si solo las confesiones del plan no bastan, podemos ir a las cifras. Dice Geofd Ramsey, Director del programa de Venezuela en WOLA ( Organización que se dedica a la Defensa de Los Derechos Humanos):  “la afirmación de que Maduro está inundado deliberadamente Estados Unidos con cocaína es Absurda“. Hasta los propios datos de la DEA muestran que Venezuela está lejos de ser un país de tránsito importante para la droga.

En el Informe del 2019 de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Público, sistematiza Datos de Producción, Consumo y Tráfico de Drogas Ilícitas, pues en el resumen ejecutivo de dicho informe no aparece Venezuela. Los números en cuanto a droga son muy marginales.

Quién sí aparece como mayor consumidor de droga es Estados Unidos, de los 18 millones de consumidores de cocaína en el mundo, 6,8 pertenecen a Estados Unidos.

En cuanto a las hectáreas de siembra de cocaína, el informe alega que existen 245.400 hectáreas en 2017 mundialmente, de ellas 171.000 pertenecen a Colombia, quiere decir más del 69,68%, por lo tanto la fabricación potencial de cocaína 100% pura pertenece a Colombia.

De 1.970 toneladas que se producen en el mundo, 1.379 son del Estado colombiano. Bien. Ahora siendo Colombia un Narcoestado, que trafica su droga por el Pacífico ¿Por qué EEUU manda buques al Caribe?

Hasta los funcionarios colombianos se han visto involucrados con la droga, los hechos más recientes los ha protagonizado la vicepresidenta de Colombia y el Embajador de Colombia en Uruguay, al cual se le encontró una hacienda con tres la laboratorios de cocaína.

¿Y Venezuela? Pues Venezuela aparece en la lista como uno de los países que más ha combatido el Narcotráfico. Entonces, ¿cuál es el narcoestado? Y, ¿por qué la operación militar no va dirigida al Pacífico? Es por donde salen miles de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

Guerra Multiforme

La Guerra Multiforme en Venezuela pretende utilizar todos las herramientas posibles para derrocar al Gobierno Bolivariano. Los medios de comunicación han sido una de ellas, de hecho las más importantes, pues como vimos son los que sustentan los argumentos absurdos de EEUU para poder justificar una invasión o algún tipo de agresión.

Colocan el despliegue de la marina estadounidense en el Mar Caribe, solo como una operación antinarcóticos, ocultando que es una amenaza latente contra Venezuela. De hecho utilizan Aviones E-3 Awacs que jugaron un papel fundamental en la guerra de Irak y Afganistán, al igual que destructores de Uss Porter/Uss Ross, responsables de lanzar más de medio centenar de misiles guiados contra las instalaciones militares de Siria.

A través de los medios deslegitima a Nicolás Maduro, tratan de desacreditarlo para poder actuar con total impunidad a través de Colombia, aunque los medios no lo reseñen y el presidente colombiano lo niegue, se está utilizando la frontera para ingresar paramilitares en Venezuela, y además se reciben tropas norteamericanas.

Si se quisiera combatir el narcotráfico, desde hace mucho las tropas norteamericanas en Colombia junto a la DEA lo hubieran hecho. Todo es un plan golpista y los medios de comunicación están ayudando a ejecutarlo.

Comentarios