The news is by your side.

#EstadoFrikiNet Capitalismo, patria y prostitución, las teorías de El viaje de Chihiro

Las características de la cultura japonesa, sus tradiciones y su modo de entender el mundo, han propiciado la creación de obras cinematográficas que han tenido un gran impacto, aunque estén dirigidas principalmente al público infantil.

Una de las figuras fundamentales en este género es Hayao Miyazaki, quién destaca por mezclar historias complejas con personajes inocentes (niños), haciendo una crítica sobre las distintas problemáticas sociales. Un ejemplo de ello es “El viaje de Chihiro“.

Análisis: gran riqueza simbólica

El viaje de Chihiro vio la luz en 2001, hace 19 años. La historia comienza con Chihiro y sus padres haciendo un viaje hacia su nuevo hogar. De camino, el padre coge un atajo que les lleva a un túnel. Pasado el túnel llegan a un pueblo que parece abandonado.

Encuentran un restaurante lleno de comida, pero sin nadie que les atienda. Los padres de la chica empiezan a comer, algo a lo que Chihiro se niega por no tener el permiso de los dueños. Mientras que sus padres comen como cerdos, Chihiro se va a pasear por el pueblo y a la vuelta, descubre con horror que sus padres literalmente se han convertido en cerdos. Aquí empieza la aventura de Chihiro para intentar salvar a sus padres.

Significado de la película: diferentes teorías

El director afirmó que hablaba de un problema cultural: el cambio de Japón durante su tiempo de prosperidad económica. Hecho que lo convirtió en una parte más de un Imperio Capitalista. Para trabajar el mensaje, usa diversos elementos que en un primer momento pueden pasar desapercibidos por la ambigüedad de los mismos.

Cuando el padre decide tomar un atajo, aparece una puerta Torii. Este dato resulta interesante, ya que el Torii (arco tradicional japonés) suele encontrarse en la entrada de los santuarios Shinto. Marcando la frontera entre el espacio sagrado y el profano.

El camino termina en la entrada de un túnel (en el que no se ve la salida) que los padres deben atravesar, mientras que Chihiro se muestra evasiva. Esto es un antes y un después para la niña, un cruce hacía un mundo que por el momento solo intuye. El túnel simboliza la separación de dos mundos diferentes.

Los padres de Chihiro comiendo como cerdos representan, según Hayao Miyazaki, la avaricia de los japoneses, cuando en los años 80 llegó el comercio libre y abierto. La comida simboliza esa variedad y cantidad ilimitada de productos que hacen estúpidos a los humanos, distrayéndoles de sus pensamientos y reflexiones. Los individuos no se dan cuenta del estado en el que están.

En lo referente a los personajes, es destacable Yubaba, la bruja, quen aparece rodeada de elementos de la cultura europea. Intenta así señalar la influencia de Europa en la cultura japonesa. La decoración de la época Meiji (cuando la cultura capitalista occidental se apodera de Japón), aparece como un elemento triste en gran parte de la película.

El personaje de Chihiro, lo usa como un ejemplo generacional. Representa aquellas mentes nacidas posterior a los años 80, que miraron las consecuencias del sistema económico, las decisiones que toman las generaciones pasadas y los errores que cometieron.

Mylazaki expresa como debido a los cambios sociales, a las personas se les asigna un precio. Si este no es alto, no existes. Para ello presenta una escena en la que Yubaba le quita el nombre a la protagonista (como ha hecho antes con todas los que “trabajan” para ella) y le añade el sen.

Así el significado del nombre de la protagonista cambia literalmente a mil. Con ello, pretende enseñar la rápida madurez de la niña, que renuncia a su niñez sin titubear. Deja atrás su inocencia y se convierte en un producto de valor.

Llega un momento en la historia en el que Chihiro quiere desesperadamente volver a ser como era antes. Mylazaki aclaró que con ello pretendía simbolizar la añoranza que tiene Japón como sociedad (quiere recuperar sus costumbres, tradiciones e identidad).

Aunque el director insiste en que el tema principal es identidad nacional de Japón y cómo el país se ha visto afectado por la situación económica, aceptó también que hubiera una conexión con la prostitución, usándola como ejemplo para hablar del capitalismo.

La teoría de la prostitución infantil

Es una teoría que defiende que la historia habla de la prostitución infantil. Según la cual, la llegada de Chihiro a la casa de baños, es su inducción en un prostíbulo. Yubaba, es la Madame que la compra. Zeniba (la hermana gemela y antagónica de Yubaba), una mujer que ya ha olvidado la vida normal al perder su nombre, y Sin Rostro, el cliente “enamorado” de Chihiro que quiere quitarle su virginidad. Una teoría que crea un contexto más oscuro con un mensaje feminista.

Esta película resulta recomendable porque posee una gran riqueza simbólica. Da la oportunidad al espectador de hacer diversas lecturas y connotaciones, debido a la profundidad de sus mensajes, al igual que la de sus personajes.