The news is by your side.

Sistema roto: “La realidad de la educación es diferente en la parte rural”

En esta nueva entrega de Sistema Roto, un programa de debate y reflexión que se puede seguir todos los miércoles a través del Facebook Live de elestado.net, y a partir del jueves siguiente en Youtube, se presenta una mesa de debate. Hoy nuestros invitados analizan cómo ha sido la gestión en Educación durante la pandemia del COVID-19.

El programa, presentado por Leire Ruiz -responsable de la sección España en elestado.net-, ha contado con la participación de Patricia Hidalgo, Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO-Ecuador, y directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador.

Su trabajo de investigación y docencia, con más de 30 años de experiencia, se centra sobre cinco campos específicos: comunicación política, comunicación organizacional, planificación estratégica, democracia participativa y gestión local.

El objetivo, finalmente, no es asistir y sentarse en un pupitre, sino aprender, poner en práctica el conocimiento y crecer. Patricia Hidalgo.

Jokin Zubiria Lagunilla, es Ingeniero de carrera y profesor de matemáticas en la escuela pública vasca desde el año 2015. También es liberado sindical de LAB desde 2018 y el responsable sindical de LAB en la negociación colectiva en Educación.

Desde la patronal, desde el Gobierno que rige Educación, no hemos visto ningún interés en querer digamos, hacerlo más llevadero con una vida familiar. Jokin Zubiria, sindicalista.

Alfonso Armesto, estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Responsable de Políticas Educativas y Acción Estudiantil de Estudiantes en Movimiento.

Trasladar el estudio al ámbito privado, como son los hogares, no hace más que segregar en mayor medida una educación que ya es suficientemente segregadora. Alfonso Armesto.

Los invitados han aportado diferentes enfoques de un mismo contexto. Por un lado, han ofrecido dos imágenes del contexto educativo en esta crisis sanitaria. Han analizado también la gestión en relación a la docencia virtual.

Finalizando el debate con propuestas y alternativas que realmente cubran las necesidades de todas aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa. Haciendo especial hincapié en la necesidad de paliar la brecha educativa.

Las medidas que se han tomado han dejado por completo de lado nuestras necesidades. Alfonso Armesto, Responsable de Políticas Educativas y Acción Estudiantil de Estudiantes en Movimiento.

Quien no pueda seguir el programa en el momento de su emisión los miércoles a las 20 horas (hora española) y a la 13 horas (hora en Ecuador) en nuestro Facebook Live, siempre tendrá la oportunidad de poder verlo en el en el canal de Youtube de elestado.net.

Si de verdad queremos construir una sociedad en la que todas las alumnas tengan los mismos derechos y oportunidades, creemos que tiene que venir de mano de toda la implicación de la comunidad educativa. Jokin Zubiria, sindicalista (educación) de LAB.