The news is by your side.

Adiós a la rentabilidad social del “Tren Ecuador”

Los 475 empleos, 600 emprendimientos que generó Tren Ecuador hasta 2014 en parroquias rurales y urbanas por donde atravesaba el ferrocarril han mermado luego del Decreto Ejecutivo 1057 y la nula voluntad política de Presidente Lenín Moreno por resguardar el bienestar de los ecuatorianos.

El 99% de la población que hace vida a lo largo de la ruta del Tren percibió el 96% de la renta. La recuperación del ferrocarril mejoró la distribución de ingresos. La inequidad en localidades cercanas al tren tenía un índice Gini de 0,5 y había disminuido a 0,06.

Por cada 10 dólares que un turista destinó a la compra de un pasaje de tren en 2009, gastó 6,5 dólares adicionales en servicios ecoturísticos comunitarios, recreación, guía y alimentación. El activo no corriente de Ferrocariles Ecuador EP es mayor a 400.000.000 millones de dólares. El valor de marca Tren Ecuador incluye más de 50 premios internacionales desde 2012.

El Tren Ecuador fue premiado por el mejor proyecto de turismo responsable a nivel mundial y mejor proyecto en reducción de la pobreza e inclusión social en la feria anual World Travel Market 2016 en Inglaterra.

El único interesado (pre-covid) en comprar Ferrocarriles Ecuador EP es Belmond, empresa perteneciente al Grupo Louis Vuitton y Bernard Arnault, el tercer hombre más millonario del mundo. ¿Cómo conciliaría Vuitton la rentabilidad social del tren en 2021, si su margen neto de ganancia al 2019 es de USD 7,2 billones?

La facturación de Vuitton, interesados en comprar Ferrocarriles EP en 2019 es mayor al 50% del PIB Ecuador ¿qué Rentabilidad Social ofrecerá para las poblaciones beneficiadas con este proyecto?  Louis Vuitton se abstuvo de comprar las acciones de Tiffany por el covid-19 y presiona por comprarla a un precio mucho menor en plena pandemia.

En 1939 el ferrocarril mantenía 2.468 empleados entre los cuales había 30 mujeres. En 2013, Ferrocarriles del Ecuador EP contó con 443 obreros y servidores públicos, de los cuales 97 eran mujeres. El personal femenino en Ferrocarriles del Ecuador EP creció en un 87% y sus ingresos se incrementaron considerablemente entre 2008 y 2013.

Ahora ¿cómo le debemos pedir que resista a Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo y proveedor del tren en la estación de Urbina a esta concesión sin Rentabilidad Social? Ferrocariles del Ecuador es un ejemplo de la forma de distribución de la riqueza más eficaz de turismo ferroviario. Del 2007 al 2017 viajaron 1.1 millón de turistas en el Tren de Ecuador.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.