La intención de proscribir al movimiento Compromiso Social Lista 5 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) generó voces de rechazo a dicha jugada política, que apunta a bloquear la participación de Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia. Concejales de la Revolución Ciudadana (RC) en todo el Ecuador expusieron su rotundo rechazo al oficialismo.
Paolina Vercoutere, Concejala de Otavalo, expresó que está iniciativa de unirse y alzar voces en este momento que vive el Ecuador era el preciso al ver que “se está sufriendo una arremetida mucho más grande de las fuerzas conservadoras, de las fuerzas de la derecha que se están alistando para seguir teniendo el control de un Estado que en lo que menos piensa es en el bienestar de los ecuatorianos, que han sido históricamente relegados“.
Por su parte, Janeth Bustos, Concejala de Esmeraldas, dijo que este bloque de concejales ha venido luchando contra la ineptitud del Gobierno Nacional y agregó que en los diferentes territorios de su país se vive la misma problemática de vulneración de derechos, la corrupción y la intención de privatizar instituciones del Estado como lo están haciendo con la Refinería de Esmeraldas.
“Esto abrirá una brecha más amplia en la que los ricos serán más ricos y los pobres pasaremos a ser indigentes“, advirtió Bustos antes de exponer que el Ejecutivo pretenderá privatizar también las hidroeléctricas y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Finalmente, Roque Ordóñez, Concejal de Cuenca afirmó que el Ecuador debe tener fe en que regresará el Ecuador de la alegría, del Tren de Alfaro, de las becas, de la inversión, de la dignidad, de los migrantes. “Vendrán días mejores“, concluyó el integrante de la RC.