La Corte Suprema de Colombia ha dictado detención al Expresidente Álvaro Uribe Veléz

3

El día martes 04 de agosto se dictó una medida cautelar por la Corte Suprema de Colombia al Senador y Expresidente Álvaro Uribe Velez. Por los delitos de fraude procesal y soborno, los cuales vinculan a Uribe con el paramilitarismo y narcotráfico colombiano. Teniendo este como emisario principal a su abogado Diego Cadena, el cual ha intentado realizar sobornos a paramilitares presos para que testifiquen a favor del Expresidente.

Este caso tiene un proceso de mas de ocho años, en el cual la Corte suprema de Colombia viene realizando una investigación hacia Uribe Vélez desde el año 2018.

Génesis del Caso contra Uribe

En Febrero del año 2012 se realizó un debate en el congreso colombiano sobre los inicios del paramilitarismo en Colombia, mas específicamente en Antioquia. Donde el Senador Ivan Cepeda expuso hechos fatales dirigidos desde la Hacienda Gucharacas que se encuentra al noreste de Antioquia, siendo esta propiedad de los Hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

Cepeda expuso los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, paramilitar y para ese entonces trabajador de la hacienda. Junto a Pablo Hernan Sierra, alias Alberto Guerrero conocido paramilitar, siendo este ultimo excomandante del Bloque Caciques Pipinta de las AUC. Estos declarando que los hermanos fueron Fundadores y lideres del Bloque Metro de las autodefensas, siendo su hacienda la sede principal.

Estos testimonios ademas de los hermanos Uribes, incluían a Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas, todos fundadores del Bloque Metro. Estos señalamientos fueron de forma inmediata negadas por Uribe, el cual denunció a Cepeda por manipulación de testimonios.

Segundo debate sobre el Paramilitarismo en el Congreso

Al posterior de dos años, en el 2014, se inicio de nuevo un debate sobre el Paramilitarismo en el congreso, para este entonces, ya Álvaro Uribe como Senador de dicha instancia. Éste exponiendo un memorial en la Corte Suprema, sobre una serie de entrevistas hechas por un investigador privado, en estos testimonios de exparamilitares como Ramiro de Jesus Henao, alias Simón y Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda. Los cuales señalan a Cepeda de hacer ofrecimiento a cambio de declaraciones en contra del Expresidente Uribe.

Todo esto teniendo una respuesta de la Corte Suprema hasta el año 2018. Dictando como decisión archivar la denuncia al congresista Iván Cepeda, y en diferencia, abriendo una investigación al senador Uribe, por manipulación de testigos y sobornos. Una semana luego del dictamen el Tribunal recibe nueva información expuesta por la defensa de Cepeda.

En estas muestran las presiones al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambie su testimonio. Por esto último, la Corte Suprema abre una segunda investigación a Uribe, llamándolo a indagatoria, acompañado de Álvaro Hernán Prada, representante de la Cámara por el departamento de Huila.

Comienza Investigación por la Corte Suprema 2018

Con el intento de manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, se comienza a buscar si ésta se realizó por medio de terceros. Dando como resultado la vinculación de Diego Cadena, abogado de Uribe. El cual visita a Monsalve durante febrero del 2018 para pedirle la firma de un documento que seria usado en la defensa del Senador Uribe.

Lo cual se correspondería con apoyo para su proceso carcelario por paramilitarismo. Cadena declara que éstas las realizó por decisión personal, pero esto último no fue aceptado por la Fiscalía, dándole la imputación de cargos en el mes de julio.

Intentos de Soborno por el Abogado de Álvaro Uribe

De forma evidente se expone la relevancia de Cadena en el caso contra Uribe. Teniendo la exposición del Alto Tribunal de su “contactado en diferentes cárceles y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero-, elabore escritos y vídeos a favor del senador Álvaro Uribe y de su hermano Santiago”.

Teniendo a este último en juicio por conformación de grupos paramilitares. La Corte Suprema declara el conocimiento del expresidente sobre las acciones del abogado Cadena.

Adjuntando al caso los testimonios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; y Eurídice Cortés, alias Diana. Los cuales revelan que Cadena intentó sobornarlos para conseguir que testifiquen en favor de los hermanos Uribe Velez. Lo cual le valieron a Cadena un proceso judicial junto a su socio Juan Jose Salazar, teniendo como final la sentencia de la Fiscalía en imputación de cargos por Fraude Procesal y Soborno en actuación penal.

Tras conocerse estos hechos sobre Cadena, incluso el mismo día que rindió indagatoria, el expresidente Uribe se separó del abogado. Este ultimo en una rueda de prensa afirmó: “Me vine a enterar en las últimas semanas, diez meses después de una declaración del testigo Carlos Enrique Vélez, que le había dado $2 millones por razones humanitarias. Fue a decírmelo a mi oficina y le dije: ‘hombre, doctor Diego, si me hubiese consultado, le digo que de ninguna manera. Terminantemente no’”.

Pruebas que vincula a Uribe con el Narcotráfico

La Corte Suprema vincula supuestos intentos del expresidente Uribe para buscar, por medio de terceros, que el exnarcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso. Hiciera un vídeo en el que desacreditara el testimonio del exoficial de la Policía, Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos en el juicio contra Santiago Uribe.

Por la presunta conformación de grupos paramilitares. Además, se investiga que el Abogado Diego Cadena buscó, “siguiendo instrucciones” del expresidente Uribe, a la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán. Para que declarar en el juicio de Santiago Uribe a su favor, diciendo que en la Fiscalía hubo un complot para acusarlo.

Meses después de abierta la investigación a Uribe, en septiembre de 2018, el alto tribunal aceptó que lo interceptó de manera “imprevista e inevitable”. En el marco de las pesquisas al cartel de la toga, el alto tribunal buscaba interceptar al excongresista chocoano Nilton Córdoba. Pero, explicaron los magistrados, apareció fue el número telefónico del Congresista Alvaro Uribe.

Esta ha sido la mas grande denuncia del expresidente para asegurar de forma tajante que las pruebas en su contra fueron obtenidas ilegalmente. Sin embargo, la Corte ha desvirtuado esa postura ya en varias ocasiones.

Decisión de la Corte Suprema 04 de Agosto del 2020

De esta manera a raíz de la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida cautelar contra el senador Álvaro Uribe Vélez. Es la primera vez en la historia de Colombia que el alto tribunal ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la República.

El propio senador Uribe declaró lamentable la decisión de la Corte. La Sala de Instrucción, luego de debatir la ponencia del magistrado César Augusto Reyes, llamó a Uribe y, en esa llamada, le notificó que en su contra hay una medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Aun así, la Corte Suprema debe decidir si llama a Juicio al Senador Uribe. En ese caso, el juicio lo llevaría otra instancia del alto tribunal, la Sala de Primera Instancia. Conformada por tres magistrados, que enjuician a todos los altos funcionarios con un fuero que los exime de ser investigados por la justicia general. El mismo fuero que tienen los magistrados, los embajadores, los ministros y, como es el caso de Álvaro Uribe, los congresistas.

La cumbia rapera que destroza a Álvaro Uribe e Iván Duque

Luego de ocho años de iniciado el caso en el Congreso de Colombia, por medio de todas las investigaciones realizadas, queda de manera evidente la vinculación del expresidente Álvaro Uribe Vélezcomo jefe y líder del paramilitarismo y narcotráfico colombiano. Como de igual manera su corruptas acciones para desligarse de todos los actores que ha comandado por décadas.

Esto muestra la lentitud con la cual trabaja el Estado Colombiano en este tipo de investigaciones. Tardándose casi una década para dictar una primer acción de forma concreta hacia el caso. Como la acciones corruptas de varios funcionarios y fiscales que han intentado entorpecer la investigación para dar como inocente a los hermanos Uribe y sus cómplices.

Comentarios