Centenario del PCE 1921-2021

4

Nací el mismo día en el que se fundo el Partido Comunista de España (PCE). El 14 de noviembre, el año que viene celebramos nuestro 100 aniversario.

Se van a repartir muchos artículos dialécticos, críticas y ataques de nuestros amigos como de nuestros enemigos más acérrimos. En una situación difícil, con una crisis económica, una ultra derecha reorganizada, un revisionismo enganchado en nuestras filas y en la cual muchos/as camaradas combaten desde la dialéctica y el socialismo científico.

Cien años después

Aquí continuamos, 100 años después, uniendo a los pueblos periféricos de España en el abrazo humano del internacionalismo. Defendiendo la historia de España y de su legado revolucionario, multicultural, multinacional, republicano y antifascista.

Seguimos denunciando el abuso de nuestra patria bajo el paraguas de los planes del expansionismo imperialista yankee por la península ibérica contra los pueblos del mundo. Mostrando nuestra solidaridad desde los históricos movimientos Anti-OTAN a favor de la República Árabe Siria, China, Corea del Norte, Sahara, Palestina, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua

Honestamente, no se puede decir que el PCE, lucha por el socialismo y comunismo. Como a casi todos los partidos comunistas de Europa, se ha anclado en la políticas del eurocomunismo. Amparado la introducción del noeliberalismo y jugando dentro de su política bajo el paraguas del progresismo.

El juego sucio del eurocomunismo

El juego sucio del eurocomunismo desde las posiciones partidistas de Santiago Carrillo, impulsado por el revisionismo soviético de acabar con la dictadura del proletariado, hizo que en España se renunciara a todos los principios del marxismo-leninismo (teórica y en la practica). Tergiversado dichos y hechos, aceptando la constitución española de 1978, que si es cierto que tiene unos artículos que podríamos considerar aceptables, también fueron la baza para mantener el poder del capitalismo en España. Y de la burguesía, que había manado del franquismo y de la cual es en la actualidad con sus atrocidades se han llevado a cabo las luchas de muchos y muchas trabajadores de nuestro país.

En la lucha por sus derechos, lucha de la cual el PCE está muy implicado en la honestidad del trabajado sindical de Comisiones Obreras. El PCE, también tiene otro gran problema, que ha sido y se ha visto claramente con los sucesos de la República Catalana. O incluso represión contra camaradas del MLNV de EH y otras naciones y regiones de España, del españolismo.

Se ha sustituido, el internacionalismo proletario, la lucha contra el absolutismo reaccionario y la unidad antifacista. Por un racismo periférico centralista que lleva arrastrando toda la izquierda española. Esto es un tema sensible pero también muy grave.

El PCE y los principios básicos del leninismo

Puesto que no solo está violando la esencia del PCE, con sus posiciones hacia la cuestión nacional, sino que chocamos con nuestros propios cordones al no aplicarnos lo que nos enseñaron los miembros fundadores de nuestro partido. Como Jose Díaz, violando los principios básicos del leninismo, los derechos de autodeterminación de los pueblos y la dialéctica materialista.

En la época actual, aceptando la constitución del 78, también muchos camaradas se contradicen, puesto a que esta constitución defiende la multiculturalidad y multinacionalidad de España.

Esto nos ha llevado a posiciones tan complejas, como difíciles de tragar en el día a día de muchos comunistas. Donde nos hemos encontrado en este ultimo año,  casas de apuestas NO cerradas, quedando pendiente la derogación de la reforma laboral. Así como también hemos visto a veteranos de nuestro partido, participar en manifestaciones con elementos ultra reaccionarios e imperialista. No por convicción ideológica, sino por racismo españolista.

Ejemplos de militancia comunista

Pero también hemos visto en nuestras filas, vivos ejemplos de militancia comunista, donde no solo hemos visto obediencia a las direcciones (aún sin estar deacuerdo con los que se marcaba), sino que además una visible claridad de humildad. Como lo fueron el gran poeta y ex preso político Marcos Ana, Julian Grimau, Dionisia Manzanero Salas, el precursor del catalanismo y la defensa antifascista del autogobierno en Catalunya.

Desde una perspectiva marxista-leninista, Joan Comorera, Vicente Cazcarra, autor del “Manifiesto para Aragón“, Beningo Álvarez, defensor de la lengua gallega y del gallegismo. Jesus Larrañaga, como fundador del PCE-EPK (Euskal Herria) y uno de los fundadores del nacionalismo vasco contemporaneo. Desde el internacionalismo y la lealtad a la legalidad republicana antifascista, Concha Carretero de las JSU, o la gran veterana sindical de la lucha sociales y los derechos de la mujer trabajadora Paquita Martin.

>Julio Anguita, el maestro de la izquierda<<

El PCE, tiene un largo camino por delante en la lucha por las mejoras sociales y económicas de la clase trabajadora y del pueblo español. Parte de esta lucha, la estamos viendo en el nuevo gobierno junto con Unidad Podemos y el Partido Socialista. Aplicando no en palabras si no en hechos, lo que se expuso en nuestro XX Congreso, donde tras muchos años aceptamos del marxismo-leninismo.

Comentarios